estilo de vida

Flor de Jamaica, mejor desinfectante que el cloro: Estudio
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Flor de Jamaica, mejor desinfectante que el cloro: Estudio
Comparte esta nota

Flor de Jamaica, mejor desinfectante que el cloro: Estudio

Estilo de Vida

En pruebas de laboratorio, la flor de jamaica mató el doble de bacterias que el cloro y hasta 5 veces más que el desinfectante comercial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un científico mexicano descubrió cómo combatir las bacterias dañinas resistentes a los antibióticos y no resistentes para su uso en los alimentos a través de la flor de jamaica.

El sorprendente descubrimiento podría cambiar la forma habitual que se utiliza para desinfectar los alimentos, lo cual sería completamente bienvenido a partir de la crisis sanitaria que vivimos debido a la pandemia de coronavirus.


El científico mexicano, Javier Castro Rosas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, creó un producto basado en la flor de jamaica que se puede usar para desinfectar alimentos.

"Los informes indican que sólo 10 bacterias de salmonela son suficientes para que una persona se enferme, y es preocupante ya que los microorganismos han desarrollado resistencia a ciertos antibióticos utilizados en alimentos, medicina humana y veterinaria", advirtió Castro Rosas.


En la cocina, antes de preparar cualquier alimento, es importante desinfectar las verduras porque pueden contener diferentes tipos de bacterias. El Ministerio de Salud recomienda desinfectar la lechuga con 4 o 5 gotas de cloro, pero esto sólo elimina entre el 40% y el 50% de las bacterias. Los desinfectantes comerciales eliminan 10% o 20%. Pero el agua de jamaica mata hasta el 90% de las bacterias.

"El cloro suprime sólo de 200 a 500 bacterias tifoideas, y la plata coloidal erradica de 50 a 100", dice Castro.

Hay 2 especies de jamaica que poseen esta calidad antibacteriana, con Blanca o "Alma Blanca" teniendo una alta actividad antimicrobiana contra las bacterias patógenas en frutas y verduras. "Hemos visto que tiene una mayor concentración de ácido de hibisco", aclaró Castro Rosas.


Sin embargo, el investigador dice que, aunque es mucho más efectiva que el cloro, no elimina las bacterias por completo, así que se han desarrollado fórmulas que incluyen estos componentes, junto con vinagre o ácido cítrico del limón, para crear un desinfectante más completo.

Castro Rosas enfatizó que su proyecto tiene 10 solicitudes de patentes para productos derivados de la planta registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Actualmente, existe una solicitud de patente específica sobre el uso de algunos de los compuestos de esta planta, como el ácido de hibisco y sus derivados, para su uso como antimicrobiano o conservante en cualquier material, incluidos alimentos o medicamentos.

¿Qué te parece este descubrimiento?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...