estilo de vida

Karla Cova presenta sus chiles en nogada rosa
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Karla Cova presenta sus chiles en nogada rosa
Comparte esta nota

Karla Cova presenta sus chiles en nogada rosa

Foodies

Celebramos el mes patrio con el sabor de los delirantes platillos de Karla Cova y su proyecto Chula Cocina Creativa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Inspirada en diferentes culturas que ha comprendido a través de sus viajes por todo el mundo y un gran conocimiento adquirido con sus múltiples estudios, Karla Cova Villa, mejor conocida como “La Chula”, cumple 4 años con su proyecto Chula Cocina Creativa y, para festejar la época más mexicana, creó un chile poblano en nogada rosa que presume en este especial, dedicado a la hermosa gastronomía nacional.


EN SUS PALABRAS

Has estudiado Gestión Cultural e Historia del Arte, ¿cómo esa mezcla de conocimientos ha influido o nutrido tu visión en la cocina?

Creo que es fascinante cómo puede todo relacionarse y al final del día, te das cuenta de que eres sólo una antología de todo lo que has hecho, viajado, ido y venido. Rescato todas las herramientas que aprendí estudiando en el Iteso Gestión Cultural y una especialidad en Historia del Arte, de ambas obtuve herramientas de investigación que me ayudan muchísimo en esta travesía por la cocina. Además de todo, me nutre esta sensación artística que adquirí en el MAZ, cuando trabajé como asistente de curaduría e investigación con Viviana Curi.

Tu amor por la cocina viene de tu papá y tu nombre artístico de tu mama, cuéntame un poco de cómo influyeron en tu desarrollo en la cocina.

Mis papas son mi máximo, me han apoyado en todo lo que he querido emprender, proyectos fallidos, otros no tanto, viajes, intercambios y decisiones. De mi papá heredé el don de cocinar con la intuición, y de mi mamá el que a ella le han dicho “La Chula” desde que nació, entonces por eso le puse Chula al proyecto, porque yo empecé cocinando en su cocina, la invadía y secuestraba su espacio, todos los días tenía clases, así que ahora me dicen Chula a mí.


¿Cómo te sientes en llevar en alto el nombre de la cocina mexicana?

Me siento honrada de poder presumirle al mundo, aunque sea un poquito, de la maravilla que es México. Cada día que pasa estudio, conozco otras idiosincrasias y cada día me siento más orgullosa de ser mexicana. Definitivamente creo que es extensivo el tema de la gastronomía mexicana y me gustaría seguir explorándola y estudiándola. Ahora tengo muchas ganas de ir a Oaxaca y trabajar con las cocineras tradicionales.

¿En qué te inspiras o que cocineros admiras?

Me inspiro en el trabajo de chefs como Yotam Ottolenghi y Francis Mallmann, que son mis ídolos, pero en realidad me inspiro de todo; lo que leo, de la actualidad o si hice un viaje. Leo todo el tiempo, tele casi no veo, pero los libros me inspiran, me transportan. Me encanta ir a museos, me gusta estar muy actualizada y mi mayor inspiración esta en los mercados, cada que voy a una ciudad por primera vez o de nueva cuenta, llego a sus mercados.


¿Te gustan los chiles en nogada?

Me fascinan, me emociona que llegue septiembre, ya que me he propuesto ir a probar las versiones de cada restaurant o cada chef. El año pasado estuve en Puebla y me encantó probar todas las corrientes que hay.

Cuéntame un poco del chile en nogada rosa, ¿cómo está hecho?

El rosa es un color que me caracteriza en la cocina, mi lema es que mi color favorito es el del arcoíris, entonces siempre trato de usar todos los colores en mis platillos, para que sean vistosos, diferentes y creo que se ha vuelto parte del sello que me caracteriza. Al chile rosa le pongo un poquito de betabel en la salsa y lleva relleno vegano; uso muchos granos, semillas, hongos y frutos secos, entonces queda un chile muy distinto, diferente y novedoso. También tiene que ver que últimamente hice un cambio en mis hábitos para contribuir con nuestro medio ambiente y disminuir el cambio climático.

Los huipiles que portas con orgullo ¿de dónde son?

La mayoría son de Oaxaca porque es un estado al que voy mucho y del que estoy enamorada, ya que allí hice parte de mi tesis, entonces tengo muchos años visitándolo. Tengo otros de Yucatán, blusas de Michoacán y de Campeche.


Háblame de cómo está actualmente tu proyecto Chula Cocina Creativa, ¿cuánto ha crecido y cómo te sientes?

Esta pandemia ha hecho que conecte con mucha gente vía internet y estoy muy agradecida. Además, nunca había revelado mi rostro ya que creo que el trabajo debe hablar por sí mismo, pero me di cuenta de que si yo quería conectar con todas las amas de casa, adolescentes y mujeres trabajadoras de todo el mundo, debía mostrar mi cara y ponerle voz a mis platillos. Actualmente doy cursos a personas de todo el mundo, 100 por ciento habla hispana o ex patriados en Austria, Alemania y Canadá, y eso me llena de orgullo.

¿Qué proyectos vienen a futuro?

Estoy trabajando en mi primer libro, voy a lanzar un canal nuevo de 

YouTube e impulsar los cursos on line. Me gustaría también dar clases presenciales en todas las ciudades, voy a empezar con las giras Chulas, en donde una vez que la pandemia nos deje, estaré viajando a los lugares donde ya tengo varios grupos y me gustaría documen tarlo para hacer otro libro.

Fotos: Cecilia Moreno / Locación: Casa Morelos By Barrio México / Maquillaje: Paulina Briseño / Peinado: María Renee


PARA COCINAR ESTE MES PATRIO

+ Sopa de flor de calabaza

+ Taquitos dorados de tinga de Jamaica

+ Pastel de churro con cajeta y chocolate

+ Fideos secos

+ Sopa de tortilla

+ Arroz bandera

+ Agua de horchata.

 

EN CORTO

Edad: 31 años

Signo: Piscis

Ideología: Feminista porque me gusta trabajar con y para la mujer

Redes: @chulacocinacreativa

Destilado Favorito: Mezcal

Bebida favorita: Negroni

Platillo mexicano favorito: Torta ahogada

Color favorito: Azul turquesa

Estado o ciudad mexicana favorita: Yucatán y Oaxaca capital.

Canción mexicana favorita: Cielito Lindo 

“Tengo mucha ilusión por trabajar y por compartir la gastronomía mexicana con los demás. Me encantaría poder servir a las demás mujeres, si mi testimonio, si mi fuerza, vulnerabilidad, les puede ayudar en algo, yo voy a estar encantada de poderles servir”.


-Karla Cova –


A continuación, te dejamos un video en el que podrás ver a Karla en acción.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...