estilo de vida

Los inicios del café gourmet en Hidalgo
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Los inicios del café gourmet en Hidalgo
Comparte esta nota

Los inicios del café gourmet en Hidalgo

FOODIES

Hablar de Radio Express Café es recordar cómo inició en Pachuca la escena del café gourmet a finales de los noventas en México, a la par de ciudades como Guadalajara, Tijuana, Morelia, Puebla y por supuesto Ciudad de México.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En pleno proceso de desarrollo y boom de las primeras barras de café de especialidad en el país, en Pachuca se empezaba a hablar de cómo debía ser un capuccino auténtico, si la forma de la taza era la correcta o si existía literatura para aprender técnicas relacionadas al barismo; en Radio Express se reunía una generación de nuevos consumidores que marcaron la diferencia en la ciudad desde un pequeño lugar de la avenida Revolución.

Artistas, periodistas, estudiantes, parejas, personas que por vez primera descubrían de qué se trataba eso de ir a tomar café... Los parroquianos se encontraban con sus ideas, con sus lecturas, con charlas memorables alrededor de una taza vibrante; era su pequeño refugio que acuñó un nombre en homenaje a la comunicación y el café.

Un par de años después sucedieron las primeras exposiciones de profesionales del ambiente cafetalero con la edición de “La Vida en un Sorbo...” en la Ciudad de México. Ahí, en el mismo lugar estaban productores, tostadores, importadores de maquinaria y sabores para los frappés, todos los expertos del momento; la segunda ola del café estaba en marcha, y sin saberlo, Radio Express Café se había montado en ella, iniciando su profesionalización.

“Los viajes a fincas forjaron la pasión por un producto de la tierra que tenía tanto por decir y que apenas lo comprendíamos con torpeza”, en palabras del equipo de Radio. “En esos tiempos nos retaba la Competencia Mexicana de Baristas, a la cual acudimos a concursar muchas veces durante la Expo Café. También llegó el desarrollo de nuevos productos; experimentábamos con todo, mezclábamos té y café, metíamos en el portafiltro igualmente cacao o rooibos.

“Las versiones de frappés recibían desde palanquetas, frutas o mazapanes, que por cierto, ahora preparan muchas barras de café con su propio toque... infusiones de especias, batidos de galletas y todo tipo de chocolates; por supuesto desarrollamos cocteles con café antes de que se hablara de mixología. En ocasiones teníamos bebidas infusionadas lentamente bajo los rayos del sol... o qué decir de nuestra agua de avena que surgió con la colección de aguas artesanales de cebada, pinole y otros cereales que pasaban por molinos del norte del país; así aparecieron bebidas icónicas de Radio como el Espresso Mont Blanc.

“A todos nos voló la cabeza cuando descubrimos el té chai, el matcha, el té rojo, las cervezas europeas, los granos de café de especialidad, productos orgánicos, y en todo, fuimos los primeros en el estado de Hidalgo en incluirlos en un menú; pero aún faltaba algo especial para acompañar, e inspirados en los Delicattessen, surgieron el Sandwich Bar, los bagels, las ensaladas, también los desayunos occidentales junto con la repostería casera y rústica. Ahora sí teníamos una oferta sólida”. 


De vuelta al servicio, Radio Express se encuentra en proceso de rediseño y reactivación, tomando en cuenta algunos capítulos de su historia y reconociendo el papel que debe seguir para impulsar la visión y objetivos dentro de la industria de la hospitalidad. El café cuenta con una red de concesionarios que han llevado el concepto a otros municipios y próximamente a otras regiones de México; cada espacio que desarrollan tienen un par de objetivos torales: ser un lugar de reunión y servir atractivos productos gourmet.


Cada tienda Radio Express, por su ubicación, cuenta con alcances y esquemas de personalización de servicio que la hacen única, con su propia estrategia de mercado; a continuación te detallamos sus principales virtudes:

Revolución: Su formato de café-restaurante, ubicado en la principal avenida de paseo de Pachuca, tiene una amplia terraza (pet-friendly) y ofrece desayunos, vinos y cervezas importadas; aquí las noches son románticas, es un lugar ideal para conversar.


Galerías: La temática es el cine. Es un punto de reunión antes o después de entrar a la sala o simplemente una parada necesaria durante las compras para cargar cafeína, disfrutar postres caseros o la línea de cervezas artesanales e importadas. Se ubican en Vía Platino, en Galerías Pachuca.

Show Room: En Mineral de la Reforma, frente a Quinta Bonita, se encuentra un espacio dedicado a la exposición de productores y creativos mexicanos; allí convergen marcas locales con los cafés de Radio. Uno de los productos más vendidos de este lugar es el desayuno sorpresa con entrega a domicilio para consentir a una persona especial. El equipo se encarga de todo, con múltiples opciones de personalización y detalles.

Real del Monte: Es el café más alto de  México. La vista y el paisaje provocan una grata experiencia turística; el lugar es ideal para una velada romántica. Se encuentra al interior del Hotel Santiurde, uno de los mejores hoteles boutique del centro del país, con una cava excepcional.

La Trini: En la ciudad de Tulancingo, a cuatro cuadras de La Floresta, está la plaza comercial “Mercadito La Trini”, un concepto formado por distintas marcas y propuestas gastronómicas. A pesar de tener pocos meses en servicio, la sucursal se ha ganado la aceptación de la gente por tener una oferta totalmente diferente en una atmósfera muy acogedora. Además, ha sido reconocida con el premio que otorga la marca Radio Express a las mejores prácticas y protocolos de higiene y sanidad.

Tec de Monterrey: Una barra de café consentida para la comunidad del campus. Es un lugar dinámico que pronto estará nuevamente en servicio.

Están por iniciar los preparativos para la sucursal en Tizayuca y otros proyectos cercanos en el Estado de México. La renovación de las tiendas contempla incluir en su catálogo de productos, nuevas marcas locales, nacionales y de importación; así que pronto encontrarás en sus tiendas nuevos sabores para llevar y preparar en casa.

¡Síguelos! 

  • Facebook: Radio Express Café
  • Instagram: @radioexpresscafe
  • Twitter: @RadioExpress


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...