estilo de vida

Tres maneras de preparar los chiles en nogada
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Tres maneras de preparar los chiles en nogada
Comparte esta nota

Tres maneras de preparar los chiles en nogada

Foodies

Tres chefs de Guadalajara nos comparten sus secretos para crear este tradicional platillo durante las fiestas patrias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El origen de este platillo tiene muchas variantes. Hay quien dice que lo crearon las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar el cumpleaños del caudillo Agustín Iturbide. Otras versiones explican que lo prepararon tres enamoradas poblanas para sus amados soldados que regresaban a casa, y algunas más que era un postre de origen andaluz, más que un plato salado.

Lo que en realidad importa es que es un platillo digno de disfrutarse en esta temporada, creado con múltiples ingredientes y existen distintas versiones dependiendo de la visión de cada chef.

Así que, en este especial, te recomendamos las tres mejores maneras de prepararlo en la ciudad, ¡pruébalos y elige tu favorito!


VERSIÓN CAPEADA

Mexía, restaurante de reciente apertura en The Landmark, presenta un chile atiborrado de pechuga de pollo y lomo de cerdo, de carne deshebrada y cocida. El relleno lleva fruta fresca y madura como manzana rallada, plátano macho, durazno y peras, cocinadas con ajo, jitomate y cebolla. Al guiso se le la agrega nuez, almendra y piñón blanco. Al contacto con el fuego los azúcares de la fruta se caramelizan y se mezclan también con los sabores de aceitunas, alcaparras, pimienta, canela y clavo.

El chile se sirve capeado y la nogada es crema de rancho con nuez de castilla, queso panela y brandy. Decorado con la tradicional granada, nuez de castilla rallada y perejil.

Quién / Chef Eric Leonardo Enciso.

Cuándo / Septiembre.

Cuánto / 295 pesos, con una copa de vino espumoso.

GUSTO POBLANO

Durante un mes, el chef Berny Soto revive sus raíces poblanas. Nacido en la sierra norte de Puebla, conoció a temprana edad los ingredientes que integran esta delicia y es por eso que en el restaurante Soto Bistro probarás un chile en nogada con ingredientes netamente poblanos, como la nuez de castilla y el queso de cabra.

Por otra parte, Soto integra ingredientes locales como el durazno y la manzana criolla, pera de leche y acitrón. Su receta familiar lleva carne de cerdo y res picada a mano, junto con las frutas, pasas, jitomate y ajo asado, además de piñón blanco que trae de una pequeña población en Querétaro, mientras que la nogada lleva queso de cabra poblano, que no es tan cremoso como el que conocemos, nuez de castilla y jerez seco.

Dónde / Soto Bistro.

Quién / Chef Berny Soto.

Cuándo / Septiembre.

Cuánto / 310 pesos, con una copa de vino rosado.

DE TRADICIÓN

Con 25 años de experiencia, La Tequila continúa como un lugar que no se puede dejar de visitar en el mes patrio. Su chile en nogada lleva filete de res y espalda de cerdo, plátano maduro, manzana, durazno, pasas y biznaga, todo guisado con jitomate. La nogada está hecha con nuez de castilla, queso, jerez y crema, adornada con perejil, granada y nuez de castilla rallada. Por si fuera poco, ofrecen como postre para acompañar, el helado de nogada con salsa de frutos y granada.

Dónde / La Tequila.

Quién / Chef Julio Sánchez Mares.

Cuándo / 10 meses, iniciando en agosto.

Cuánto / 279 pesos

Se sugiere maridar con tequila, vino rosado o blanco.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...