estilo de vida

Ni caretas ni cubrebocas con válvulas te protegen de covid-19: Estudio
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Ni caretas ni cubrebocas con válvulas te protegen de covid-19: Estudio
Comparte esta nota

Ni caretas ni cubrebocas con válvulas te protegen de covid-19: Estudio

Wellness

Investigadores de Estados Unidos pusieron a prueba la efectividad de cada una... y no pasaron

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A medida que nos acercamos al millón de contagios de Covid-19 en México, un nuevo estudio de la Universidad del Atlántico de Florida reveló que las caretas y los cubrebocas con válvulas son prácticamente ineficaces en la protección contra el covid-19.

En un video, los investigadores usaron una mezcla de agua y glicerina para simular una tos o un estornudo de la boca y la nariz de un maniquí. La simulación se realizó en dos condiciones diferentes: una cuando el maniquí llevaba una careta y la otra, cuando el maniquí llevaba una mascarilla con una válvula de exhalación, para examinar la eficacia de cada una para detener la propagación de las gotas.


En la simulación de la careta, el virus es completamente ineficaz en evitar la propagación de la solución. Las gotas grandes son detenidas, pero las pequeñas siguen su camino y básicamente pueden rodear el visor fácilmente para ser liberadas en el ambiente.

De hecho, desde el 2014 se había confirmado que el uso de caretas no podía usarse como reemplazo de una protección respiratoria como un buen cubrebocas.

Por si fuera poco, los Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos tampoco recomiendan el uso de caretas en lugar de mascarillas ya que no proveen ningún beneficio que proteja al usuario, ni a los demás de otras partículas respiratorias.

Por su parte, cuando se probó el experimento con los cubrebocas de válvulas, se demostró que sí protegen al usuario, pero no a los demás. Y es que estas mascarillas no están diseñadas para actuar como control de fuente. De hecho puede utilizarse en contra del polvo, pero no para un entorno médico como la pandemia actual.

¿Qué cubrebocas funcionan?

El mes pasado, científicos de la Universidad de Duke probaron 14 tipos de mascarillas, incluidas mascarillas quirúrgicas, de algodón y las  N-95 ajustadas. Las mascarillas N-95, que tienen un ajuste sellado, fueron efectivas para proteger al usuario y a otras personas a su alrededor. También se encontró que las mascarillas quirúrgicas eran efectivas.

El objetivo del estudio era dar a conocer que una careta simple, o un cubrebocas con válvula no sólo no ofrecen la protección necesaria al usuario, sino que tampoco detienen la propagación del virus. Sin embargo, tan sólo es necesario usar un cubrebocas bien hecho y de buena calidad para cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean.

Y tú, ¿qué usas para protegerte contra el covid-19?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...