Estás leyendo: Conoce el movimiento LGBT+ y sus aliados
Comparte esta nota

Conoce el movimiento LGBT+ y sus aliados

ESTILO DE VIDA

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT+ con el que se ha estado luchando durante décadas por la igualdad de esta respetada comunidad. Aquí te hacemos un breve recuento de cómo surgió este movimiento social.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fue la madrugada del 28 de junio de 1969 en Nueva York, específicamente en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village, donde se realizó una redada policial que se tornó demasiado violenta, ya que los clientes de ese lugar se opusieron a la detención; en esa época la policía se dedicaba a perseguir a las personas homosexuales con apoyo del gobierno. Desde ese momento, la Comunidad LGBT luchó contra un sistema bastante retrógrada para esa década en la que a pesar de que desde inicios de los años 60 ya se había desarrollado la llamada Revolución Sexual que propició la generalización de todo tipo de relaciones sexuales, así como el hecho de que se aceptaran las relaciones sexuales prematrimoniales, el reconocimiento y normalización de la homosexualidad y otras formas de sexualidad, las personas homosexuales eran mal vistas e incluso las llamaban enfermas mentales.

Los disturbios ocurridos en esa fecha fueron solamente la iniciación del movimiento moderno pro derechos LGBT en Estados Unidos y en el resto del mundo, así que cuando se cumplió el primer año de esa fatídica madrugada en la que resultaron varias personas heridas y hospitalizadas debido al daño físico que los elementos de la policía les llegó a causar, el 28 de junio de 1970 se realizó la primera marcha, en Nueva York y Los Angeles, para la lucha de la igualdad y los derechos homosexuales. A la manifestación asistieron ciudadanos de todas las edades e incluso llegaron a ir padres de familia para apoyar a sus hijos.

Algunos países celebran el Día Internacional del Orgullo LGBT el primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, pero siempre apoyando y respetando la esencia que originó este importante movimiento, la cual es que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, independientemente de su rol de género, sexo biológico u orientación sexual. En 2019 se cumplieron ya 50 años desde la primera marcha celebrada en 1970 y este domingo se llevará a cabo la conmemoración número 51, con el objetivo de seguir haciendo conciencia sobre la discriminación en distintas formas que aún existen hacia las personas homosexuales alrededor del mundo.

Por su parte, el término LGBT surgió en la década de los años 90 con el objetivo de reemplazar el término ‘homosexual’ e incluir al resto de las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual. El término fue evolucionando con el paso de los años y, aunque en un principio solo era LGB, se le han ido agregando nuevas siglas para hacer referencia a otras identidades de género añadiendo el símbolo + para incluir y englobar a todos los colectivos nuevos que se vayan sumando. Actualmente las siglas incluidas son: LGBTTTIQA.

Significado siglas LGBTTTIQA

ABIERTAMENTE GAYS

Ellos decidieron hacer pública su atracción por personas de su propio género, invitando a sus fans a ser ellos mismos, quienes ahora los apoyan más que nunca.

BOB ESPONJA

El primer capítulo de Bob Esponja se estrenó en el año 1999 y en esa época los fans de la caricatura siempre dudaron de la sexualidad del personaje, pero fue hasta hace unos días que Nickelodeon confirmó a través de su cuenta de Twitter que uno de sus personajes más icónicos forma parte de la Comunidad LGBT+.


View this post on Instagram

????

A post shared by Pablo Alborán (@pabloalboran) on

PABLO ALBORÁN

El cantante español sorprendió a muchos con el mensaje que publicó en sus redes sociales a través de un video. Ahí el cantante hizo pública su homosexualidad, confirmando con esto varios rumores que ya se venían diciendo sobre él, pero esto solo hizo que sus fans le dieran todo su apoyo.

View this post on Instagram

happy #transdayofvisibility ???????? 2020 completely changed my life, and at times it got really, really dark... but looking back now, I’ve never felt so free. on the left is the day we left my dead-name in the past and I reintroduced myself to my classmates as Nikkie. it was the first day I wore a girly outfit and had my hair in braids. I remember feeling so terrified but strong at the same time... I wish I could hug that girl, look her straight into her eyes and tell her: “you’re doing exactly what you need to be doing. hold on queen!” ???????? on the right is me yesterday.. a strong woman who sometimes still is scared of the world but knows she has the most amazing support system behind her ????

A post shared by NikkieTutorials (@nikkietutorials) on

NIKKIE TUTORIALS

Fue en 2008 cuando Nikkie de Jagger inició con su canal de YouTube llamado Nikkie Tutorials y rápidamente se convirtió en toda una celeb de las redes sociales llegando a más de 13 millones de seguidores. Pero fue a principios de este año cuando subió un video para confesar que es una mujer trans, explicando que desde los seis años de edad supo lo que quería.


View this post on Instagram

Es fácil soñar e imaginar un mundo inclusivo donde abunda el respeto, la tolerancia, la empatía y la compasión. Tan fácil como es construirlo. Si, así de fácil cómo soñarlo. Porque esa construcción está en manos de todas y cada una de las personas que habitamos este planeta, y para alcanzarlo no se requieren esfuerzos inhumanos ni inalcanzables, tan sólo respeto. Para nosotras esta portada representa tantísimo; porque no nos vemos a nosotras mismas, vemos a las miles de familias que sufrieron y sufren discriminación. Vemos a las personas que perdieron su vida por ser personas con diversidad sexual. Vemos a todxs aquellxs que pavimentaron el camino a lo largo de la historia para la comunidad LGBTI+. Y vemos también cómo la diversidad encuentra su camino a la normalización. Gracias revista @quiencom por permitirnos ser parte de su historia, ser parte de la historia de nuestro país y a ustedes convertirse en parte de la nuestra. (@dianaatrim #NoahAtriHuerta )

A post shared by Joy Huerta (@joynadamas) on

JOY HUERTA

Siempre se había rumorado sobre su sexualidad desde que saltó a la fama con el dueto Jesse y Joy, pero fue apenas hasta el año pasado que Joy Huerta confirmó en sus redes sociales que está casada desde hace ocho años con una mujer, Diana Atri, con quien tiene una hija de nombre Noah.

IMPORTANTES ALIADOS

La industria de la moda y el entretenimiento siempre han sido fundamentales dentro de las buenas causas, y es que muchas marcas internacionales y celebridades alrededor del mundo se han aliado con la Comunidad LGBT+ para mostrar su incondicional apoyo hacia todos los que la integran.

Jean Paul Gaultier

JEAN PAUL GAULTIER

En esta temporada, el perfume Le Mâle, de Jean Paul Gaultier, se viste de la bandera LGBT+ con motivo del Día del Orgullo Gay 2020, además de que la firma celebra los 25 años de la fragancia.

Dockers

DOCKERS

Este ya es el tercer año consecutivo que Dockers saca al mercado la colección cápsula Pride 2020. Las piezas incluyen una tonalidad púrpura con el logo de la marca combinado con el arcoíris. La compañía también hace una donación a la Stonewall Community Foundation.

H&M

H&M

De una manera bastante casual, H&M celebra el Pride con una colección que incluye camisetas y tops, entre otras prendas que están llenas de color que transmiten seguridad y positividad. La parte altruista de todo esto es que el 10 porciento de las ventas será donado a la campaña de Naciones Unidas e Igualdad.

BENETTON

La Colección Rainbow Machine, creada por el director artístico Jean-Charles de Castelbajac, fue hecha especialmente para Benetton e incluye prendas unisex como sudaderas, camisetas o playeras tipo polo confeccionadas en algodón 100 porciento ecológico.

Dr. Martens

DR. MARTENS

El modelo 1460 de la famosa firma de botines ha sido rediseñado con motivo del Día del orgullo LGBT+ y este año la imagen incluye la bandera del arcoíris en la parte lateral del modelo, además de un par de cordones extra con tonalidades de dichos colores. También la marca hace donaciones a la asociación ARC International que se dedica a ayudar a personas de la comunidad que no tienen un hogar.

Adidas

ADIDAS

Esta firma deportiva regresa una vez más con su Pride Pack, el cual es una colección de tenis y más prendas que tienen en sus diseños los colores de la bandera LGBT+ que incluyen estos modelos Ultraboost S&L Pride, con franjas en diferentes tonalidades.

CONVERSE

La compañía estadounidense siempre se ha distinguido por apoyar las buenas causas, pero desde el 2015 ha demostrado aún más su apoyo hacia la gente LGBT+ lanzando cada año una colección especial para el Pride. Este año la firma lanzó la campaña More Color, More Pride con la que incluye en algunos de sus modelos los colores del arcoíris, además del negro y marrón que representan las comunidades negra y latina.


UNIDOS CON LA COMUNIDAD

Estas celebridades son importantes aliados de las personas LGBT+.

Lady Gaga

LADY GAGA

Es un ícono gay en todo el mundo por apoyar siempre a la Comunidad LGBT+ en entrevistas, en sus videos y música, además de manifestaciones, y esto lo terminó por confirmar en 2019 cuando apareció por sorpresa en la celebración del aniversario número 50 de la marcha originada por los disturbios de Stonewall.

MILEY CYRUS

La ex Hanna Montana ha apoyado siempre las campañas sociales, pero se le aplaudió aún más cuando inició su movimiento #InstaPride con el que busca concientizar sobre las distintas problemáticas LGBT+ en el mundo, además de crear The Happy Hippie Foundation,organización que también apoya a la comunidad.

Bad Bunny

​BAD BUNNY

Esta celebridad del género urbano demuestra que el reguetón y el trap no son misóginos ni homófobos, ya que desde su forma tan libre de vestir, expresa su total apoyo hacia la comunidad, y hasta lo ha hecho con su canción llamada Caro, en colaboración con Ricky Martin, composición que invita a la inclusión.

Harry Styles

​HARRY STYLES

Su manera de vestir y las letras de sus canciones han causado polémica en cuanto a rumores sobre su preferencia sexual, pero según Harry, solo lo expresa como algo que nace de sí mismo, sin aclarar si es homosexual o no, siempre demostrando su apoyo hacia las personas LGBT+, como en sus conciertos en los que muestra la bandera del arcoíris.

PELÍCULAS MUST WATCH

A continuación te recomendamos tres documentales sobre temática LGBT+ aplaudidos por la crítica.

Netflix

LA MUERTE Y VIDA DE MARSHA P. JOHNSON

Este documental de Netflix te impactará, ya que muestra cómo la activista Victoria Cruz investiga la sospechosa muerte de su amiga Marsha P. Johnson ocurrida en 1992, mientras enfrenta la ola de violencia contra las mujeres.

State of pride

​STATE OF PRIDE

No puedes dejar de ver este documental original de YouTube Originals, el cual trata sobre el viaje que realiza el activista Raymond Braun a ciudades como Salk Lake City, San Francisco y Tuscaloosa, donde tiene contacto con jóvenes de la Comunidad LGBT+ que comparten su significado sobre el Pride.

Paris is burning

​PARIS IS BURNING

En 1990 se lanzó este documental que se enfoca en travestis que viven en Nueva York, donde se analiza su cultura que da un sentido de comunidad y apoyo hacia los artistas extravagantes y artistas rechazados por la sociedad. ¡No dejes de verlo!

SABÍAS QUE...

  • 51 añosserán ya los que se van a cumplir este 28 de junio desde que ocurrieron los disturbios de Stonewall, en Nueva York, donde se originó todo el movimiento por la lucha de los derechos LGBT+.
  • 5 son los estados más incluyentes en México en cuanto al número de matrimonios igualitarios y la adopción homoparental o lesbomaternal, además de que tienen un mayor número de ciudadanos a favor de estos estas uniones o estilos de vida; los lugares son Sonora, Baja California, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México. 
  • 441 personas de la Comunidad LGBT+ fueron víctimas de violencia homicida en nuestro país desde 2015 hasta 2019, más las que no se registran oficialmente.  
  • 2019 fue el año más violento en cuanto a ataques a las personas homosexuales, bisexuales y transgénero en México.  
  • 26 países aprueban legalmente el matrimonio igualitario.  
  • 65 países consideran ilegal la homosexualidad.  
  • 89 países no consideran ilegal la homosexualidad, pero tienen restricciones.  
  • 7 son los países donde se permite la pena de muerte por ley, simplemente por tener relaciones homosexuales. Los lugares son Brunéi, Irán, Arabia Saudí, Nigeria, Yemen, Sudán y Somalia.  
  • 33 de los 54 países que existen en África, criminalizan de manera absoluta la homosexualidad.  
  • 14 años es la pena máxima que puede alcanzar una persona en Nigeria si se descubre que tiene alguna inclinación gay.  
  • 157 años tuvieron que pasar en la India para que el Tribunal Supremo de ese país emitiera un veredicto histórico en el que dictamina que las relaciones homosexuales ya no son un crimen en dicho lugar. Esta despenalización ocurrió en 2018.  
  • 2018 fue el año cuando el Vaticano rechazó al francés Jean-Loup Kuhn-Delforge como embajador por estar casado con un hombre.  
  • 9 países incluyeron en sus leyes una protección constitucional contra la discriminación por orientación sexual. Las naciones protectoras son México, Ecuador, Bolivia, Sudáfrica, Nepal, Portugal, Suecia, Fiyi y Suiza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...