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Adrián Baqueira revoluciona la moda con Kaxiaco
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Adrián Baqueira revoluciona la moda con Kaxiaco

MODA

A través de Movimiento Kaxiaco, Adrián Baqueira busca frenar el excesivo consumismo del fast fashion.

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La industria del fast fashion genera anualmente millones de dólares a nivel mundial, y para nadie es un secreto que gran parte de sus empleados, en su mayoría niños y mujeres, son explotados con trabajo excesivo y poca paga. También es sabido que los métodos que utilizan para la fabricación de estas prendas no son amigables con el ambiente y, por lo general, tienen un periodo muy corto de duración, porque se rompe o decolora. Esta problemática ya tan arraigada en nuestra cultura llevó a Adrián Baqueira a buscar una alternativa para frenar de alguna manera el consumismo excesivo, y a la vez, apoyar a la comunidad. Así nació Movimiento Kaxiaco.

“Siempre me ha movido el hecho de que siempre estamos consumiendo excesivamente de todo, todo el tiempo, y estas acciones repercuten en el ambiente y en nuestra sociedad. Yo he consumido de estas tiendas que vemos en todos lados y en los centros comerciales, sí he consumido, y si me regalan algo, probablemente lo regalaré a alguien necesitado”, explicó.

Kaxiaco es un movimiento que busca crear conciencia en la industria de la moda a través de prendas virtuales sobrepuestas mediante algoritmos, los cuales arrojan resultados hiperrealistas. Adrián define su movimiento como una propuesta ambiental, social y política, ya que con apoyo de la tecnología se levanta la voz sobre la explotación de recursos ambientales, el mal uso de los recursos humanos y el consumismo excesivo de ropa o fast fashion.

"El movimiento no se trata de invitar a dejar de usar ropa real, pero sí de ser más conscientes de a quién le compramos esta ropa. Yo creo que el consumo local es muy importante y debemos apoyarlo sobre todo con lo que está pasando en esta contingencia del coronavirus. Es necesario empatizar con nuestra comunidad y crecer juntos”, aseguró.

Adrián explicó que se enfocó en la industria de la moda porque además de ser algo que le apasiona, sabe que la ropa es una forma de expresión para la mayoría de las personas. “Mucha gente no comprende qué es la ropa virtual y es entendible porque verdaderamente es algo raro, nuevo y nunca antes visto; no se imaginan que pudiera existir algo así, o se confunden pensando que se trata de reemplazar por completo una prenda virtual por la real. Pero cuando les explico y entienden el trasfondo, se emocionan y me apoyan”, dijo.

Por ahora, cada prenda de Movimiento Kaxiaco tiene un costo de 199 pesos y pueden adquirirse a través de su página oficial www.kaxiaco.com o en Instagram @kaxiaco; ahí se les indica la serie de pasos a seguir. “Una vez que nos manden sus fotos, nosotros sobreponemos la prenda virtual en la persona y finalmente compartir, y alzar la voz del movimiento, ese es el paso más importante”.

Además de generar conciencia sobre el consumismo, el movimiento busca también apoyar a las comunidades más vulnerables con parte de las ganancias de cada prenda se destinarán a diversas causas. “No he formalizado alguna relación con asociaciones o fundaciones todavía, mi meta es poder formalizar a dónde irán estos fondos. Inicié el proyecto a mitad del 2019 y con lo recaudado mi equipo y yo fuimos a comprar sábanas y cobertores a la Basílica de Guadalupe y entregarlas a personas sin casa que pasaban frío en diciembre”. El plan a corto plazo es dar a conocer el movimiento, diseñar nuevas piezas e iniciar colaboraciones con artistas locales.


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