estilo de vida

Las profesiones con mayor tasa de suicidios
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Las profesiones con mayor tasa de suicidios
Comparte esta nota

Las profesiones con mayor tasa de suicidios

Estilo de vida

Los jóvenes y adultos mayores son los más vulnerables en nuestro país, y mucho tiene que ver el trabajo que eligen

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La mayoría cree que México no tiene un grave problema de suicidios, pero la realidad es otra. De hecho, según el INEGI, cada hora y media una persona se quita la vida en nuestro país. Miles de suicidios ocurren al año, y aún así, nuestro país no tiene una cultura de la prevención de esta práctica.

La tasa de suicidios se ha duplicado en los últimos 25 años. Pasamos de 2.4 incidentes por cada 100 mil habitantes en 1990, a 5.4 sucesos en el 2015. De acuerdo a las cifras recopiladas entre Milenio y el INEGI en el 2018, el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años de edad y la quinta entre 10 y 14.

En México se llevan a cabo 17 suicidios al día y muchos podrían prevenirse si tuviéramos la cultura y el presupuesto para hacerlo, pero sólo el 2% del dinero destinado a la salud se enfoca en la atención mental, mientras que en otros países se recomienda al menos un 7%.

View this post on Instagram

⚠️Septiembre es el mes de la prevención del suicidio. El estigma y tabú en torno a la salud mental, los trastornos, y especialmente el suicidio, dificulta que las personas que piensan en quitarse la vida, o que han tratado de hacerlo, busquen la ayuda que necesitan y por lo tanto no pueden recibirla. ‼️Hoy les comparto algunos mitos equivocados que tenemos, y repetimos, frente al suicidio y que desafortunadamente dificultan avanzar en la prevención del mismo. ????Vamos a informarnos con consciencia para empezar a derribar el estigma existente alrededor de la salud mental, que nos hace daño a todos. TODOS tenemos salud mental????♥️✨ #saludmental #autocuidado #psicologíaclínica #prácticabasadaenevidencia  #suicidio #prevencióndelsuicidio #terapia #mentalhealth #selfcare #psychology #therapy #evidencebasedpsychology #suicide #suicideprevention

A post shared by Silvana Nicolás Gómez (@mentesanaconsilvana) on

Aunque los datos no han sido actualizados desde hace 2 años, es fácil asumir que las cifras han ido incrementando debido a la inestabilidad económica y las circunstancias sanitarias actuales.

De hecho, se ha reportada un aumento de trastornos emocionales y psicológicos por culpa de la pandemia. Y es que, a lo largo de la historia, se sabe que los actos suicidas aumentan después de eventos caóticos como crisis económicas y sociales.

A nivel mundial, el trabajo y el dinero se encuentran entre las principales causas de suicidio, y aunque no se limita a esto, es importante conocer qué profesiones tienen la tasa de suicidio más alto y bajo.

Cabe mencionar que estas profesiones no se limitan a México ya que nuestro país no ha actualizado sus datos, sin embargo, son patrones que se han repetido en todo el mundo.

View this post on Instagram

ES: El suicidio no es una búsqueda de atención, es una problemática causada por múltiples factores que puede afectar a cualquier persona que sienta que el suicidio es la única salida a su dolor. Aunque no hay una única causa si es cierto que la sociedad nos ha enseñado a esconder nuestros sentimientos, a ser fuertes, a no pedir ayuda; por lo que al momento en que nuestras capacidad o emociones se ven desbordadas no sabemos que hacer o como reaccionar. Por lo que es muy importante reconocer la importancia de la salud mental, de asistir a un psicóloge que nos permita hablar de lo que sentimos sin prejuicios, que nos ayude a crear estrategias o mejorar las que ya tenemos para enfrentar las dificultades que se tienen a diario. Además, se debe reconocer que no todas las personas pueden acceder a un servicio de salud mental, por lo que es importante que se creen políticas públicas que disminuyan las barreras de acceso y que cada uno de nosotres trabajemos en nuestros prejuicios. . . EN: Suicide is not attention seeking, it's a problem caused by multiple factors that can affect any person that feels that suicide is the only way out for their pain. Even tho there's no a single cause, we can't ignore that society has taught us to hide our feelings, to be though, to not ask for help; which is why when our capacities or emotions overflow we don't know what to do or how to react. That is why we have to recognize how important mental health is, how everyone should go to a psychologist, who will allow us to speak freely about our feelings, who will help us to create or improve the strategies that we have to face our everyday difficulties. Besides, we have to recognize that not everyone has access to mental health services and it's important to create public policies that eliminate access barriers, plus every single one of us work on our prejudices. . . #psychology #suicideawarness #suicideprevention #psicologia #prevencióndelsuicidio #suicidepreventionmonth #suicidio #suicideawarenessmonth

A post shared by TodesSomos (@todessomos) on

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades realizaron el reporte más actualizado en el 2018 con datos sobre Estados Unidos. Sin embargo, el periodo que cubre es del 2015, así que es seguro decir que estos datos están en constante cambio.

Estas son las profesiones con mayor tasa de suicidios para hombres:

  • Construcción y extracción: trabajos como carpinteros, electricistas y mineros
  • Artes, diseño, entretenimiento, deportes y medios: trabajos como ilustradores, tatuadores y deportistas profesionales
  • Instalación, mantenimiento y reparación: trabajos como mecánicos, instaladores de cables y buzos comerciales

Estas son las profesiones con mayor tasa de suicidios para mujeres:

  • Artes, diseño, entretenimiento, deportes y medios: trabajos como ilustradores, animadores, tatuadores y deportistas profesionales
  • Servicio de protección: trabajos como agentes de policía
  • Apoyo a la atención médica: trabajos como asistentes dentales, masajistas y asistentes de farmacia.

Por su parte para ambos sexos, el grupo ocupacional con menor tasa de suicidios fue educación, formación y biblioteca. Esto incluye trabajos como maestros, profesores y archiveros.

¿Tu trabajo está en la lista?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...