estilo de vida

Las 10 alergias más raras y peligrosas del mundo
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Las 10 alergias más raras y peligrosas del mundo
Comparte esta nota

Las 10 alergias más raras y peligrosas del mundo

Wellness

¿Te imaginas ser alérgica al agua, al sol, al contacto humano, o incluso al ejercicio?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Según la Secretaría de Salud, en México, el 40% de la población padece una alergia (o más). Y aunque se han vuelto parte de la vida habitual del ser humano, hay personas que sufren de las alergias más raras y peligrosas del mundo, como la intolerancia al agua, al sol, al contacto humano, y más.

Las alergias ocurren cuando el sistema de defensa de tu cuerpo reacciona de forma exagerada a una sustancia extraña llamada alérgeno, lo que resulta en síntomas que van desde estornudos y ojos llorosos hasta erupciones corporales y, en casos graves, anafilaxia potencialmente mortal.

Las alergias pueden ser estacionales, como una alergia al polen que empeora en primavera y verano, o por objetos, como una alergia a los gatos o al maní que persiste durante todo el año. La mejor manera de controlar las alergias es evitar o eliminar la exposición al alérgeno, y tratar los síntomas tomando medicamentos de venta libre o recetados.

Los alérgenos más comunes son la caspa de animales, alimentos, polen, polvo y moho, sin embargo, hay alérgenos más extraños y peligrosos. ¡Conócelos!

Alergia al agua

Todos necesitamos agua para sobrevivir, pero algunas personas obtienen urticaria o quemaduras por tener contacto con el agua. Una alergia al agua, conocida como urticaria aquagénica, es una de un grupo de afecciones relacionadas con las urticarias físicas.

Este es uno de los tipos más raros de alergias. Las ronchas y la picazón generalmente desaparecen en 15 a 30 minutos, y los antihistamínicos alivian los síntomas de alergia al agua.

Alergia al sol

La urticaria solar es otra de las urticarias físicas. Los síntomas son urticaria causada por la exposición al sol. Puede tratarse con antihistamínicos, pero lo ideal es evitar el alérgeno. Afortunadamente, la alergia al sol es muy rara. Cuando sucede, los síntomas incluyen escozor y picazón; ambos síntomas aparecen dentro de los 30 minutos posteriores a la exposición al sol y desaparecen a los pocos minutos de salir del sol. La reacción parece ser causada por la luz ultravioleta.

Alergia a la electricidad

Las personas que afirman sufrir de electrosensibilidad dicen que son sensibles a los campos eléctricos generados por productos como teléfonos celulares, microondas, computadoras y líneas eléctricas.

Los síntomas de la alergia a la electricidad incluyen dolor de cabeza, zumbidos en los oídos, fatiga y muchas otras quejas. Este es un tipo de alergia casi inexistente, aunque no imposible. Se han realizado varios estudios para ver si existe la electrosensibilidad, y casi todos han resultado vacíos.

Alergia táctil

El dermografismo es otro tipo de urticaria física. La condición se llama así porque si tienes este tipo de alergia, puedes escribir tu nombre en tu piel con la presión de una uña. La presión sobre la piel provoca una reacción de picazón y urticaria.

El dermografismo afecta a alrededor del 4% de la población. Las erupciones desaparecen por sí solas en unos 15 a 30 minutos.  

Alergia al frío

La urticaria por frío, otra de las urticarias físicas, es muy rara, pero potencialmente peligrosa. La urticaria por frío puede ser mortal si la persona se expone repentinamente al frío extremo. Esto puede causar una liberación masiva de histamina, que puede bajar la presión arterial severamente. La gestión de este tipo de alergia se centra en la prevención: evitar la exposición de grandes áreas de la piel al frío y nunca nadar solo.

Alergia al ejercicio

Este tipo de alergia se ha dado mil veces desde la década de 1970. En casos leves, la alergia al ejercicio solo causa urticaria, pero en una forma más severa, puede provocar anafilaxia, una condición peligrosa en la cual la presión arterial cae repentinamente y causa problemas para respirar.

Hay dos tipos de alergia al ejercicio; el primero ocurre después de comer alimentos y dentro de las dos horas de ejercicio, y el otro ocurre sin comer alimentos. En ambos casos hay que dejar de hacer ejercicio, pero poner atención a lo que comes antes o después.

Alergia a la fruta polinizada

Algunas personas son alérgicas a ciertos productos (berenjenas, tomates, etc.), y otras solo son alérgicas a las frutas si están crudas y polinizadas. Estas últimas personas sufren del síndrome de alergia oral, que ocurre cuando las proteínas en una fruta o verdura cruda reaccionan de forma cruzada con el polen.

Las frutas que comúnmente desencadenan esta alergia incluyen manzanas, apio, melones, duraznos y plátanos.

Alergia al vino

Por lo general, cuando alguien dice que es alérgico al vino, a lo que en realidad es alérgico es a los sulfitos, los compuestos que se encuentran en los vinos tintos y las cervezas oscuras que pueden provocar picazón en los ojos y congestión nasal.

Afortunadamente, muchas empresas son conscientes de esta alergia relativamente común y, por lo tanto, han comenzado a elaborar cervezas y vinos sin sulfitos.

Alergia a la carne

La mayoría de las personas saben que las garrapatas causan la enfermedad de Lyme, pero pocas personas saben que cierto tipo de garrapatas, la garrapata Lone Star, también puede causar que sus víctimas desarrollen una alergia a la carne roja.

Según una investigación, estas garrapatas hacen que sus víctimas sean alérgicas a los carbohidratos alfa-gal que se encuentran en las vacas y los cerdos.

A partir de eso, cada vez que el humano muerde come carne roja, se desencadena una mala respuesta de anticuerpos. Estas garrapatas son especialmente frecuentes en el sudeste del este de los Estados Unidos, y pueden causar alergia incluso en personas que han comido carne de cerdo y de res durante toda su vida.

Alergia al sudor

Para las personas con urticaria colinérgica, hacer ejercicio es un verdadero dolor. Cada vez que su piel está expuesta al calor o al sudor, esta gente estalla en urticaria con picazón. Y en casos severos, esto incluso puede conducir a un caso de anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal en la que el cuerpo entra en shock y deja de respirar.

¿Cuál se te hace la más rara?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...