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Los beneficios y propiedades del cacao, un "superalimento" natural y poderoso
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Los beneficios y propiedades del cacao, un "superalimento" natural y poderoso

Wellness

El alimento de los dioses no sólo es delicioso, sino que también es increíblemente necesario para el ser humano

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Si bien es cierto que el cacao está detrás del delicioso chocolate, más allá de ser un postre, también es un superalimento natural y poderoso con propiedades y beneficios para la salud. Primero fue utilizado por la civilización maya y luego fue introducido a Europa por los conquistadores españoles que lo popularizaron como un medicamento.

Investigaciones modernas han revelado que el cacao contiene componentes importantes que pueden beneficiar nuestra salud, dependiendo de la forma en que se consuma; es decir, como infusión, en barra de chocolate negro, semillas, etc.

Hoy en día, el cacao no sólo es famoso por ser el ingrediente principal del chocolate, y por ser el alimento de los 'dioses'. Estudios recientes han revelado que tiene componentes esenciales que podríamos aprovechar en nuestra vida diaria.

Beneficios y propiedades del cacao

El cacao no solo es una adición increíblemente rica y atractiva a tu dieta baja en calorías, sino que también ofrece un valor nutricional increíble.

Previene el cáncer

Cuando los radicales libres de tu dieta y los contaminantes ambientales dañan tus células, pueden causar mutaciones peligrosas que pueden provocar cáncer. Sin embargo, los científicos han descubierto una sustancia que puede ayudar a tu cuerpo a combatir el daño de los radicales libres, reducir el estrés oxidativo y los riesgos de cáncer: los antioxidantes.

Y sí, el cacao tiene más antioxidantes que otros superalimentos, como el té verde, negro y el vino rojo. Además es rico en polifenoles, flavonoides y niacina, que según los expertos pueden ayudar en:

  • Proteger tus células del daño y las bacterias
  • Detener el crecimiento de las células cancerosas
  • Evitar que las células cancerosas existentes se propaguen
  • Animar a las células cancerosas a morir

Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

Además de ayudar a combatir el daño de los radicales libres y prevenir el cáncer, los polifenoles y flavonoles en el cacao también son antiinflamatorios, lo cual ayuda a la salud del corazón.

Los flavonoides en el cacao pueden prevenir específicamente la formación de coágulos sanguíneos y la acumulación que bloquea el flujo sanguíneo en los vasos y las arterias, evitando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Y como el cacao es una mezcla de grasas monoinsaturadas saludables y grasas saturadas (como el aceite de coco), todos estos ácidos grasos también pueden mejorar la salud cardiovascular.

Promueve la presión arterial baja

Los estudios han demostrado que las personas que consumen mayores cantidades de cacao o cacao en polvo rico en flavanol tienen una presión arterial menor a corto plazo. Esto sugirió que el cacao puede ser un tratamiento natural efectivo para la hipertensión. Además, causa:

  • Vasos sanguíneos dilatados, lo que permite un mejor flujo sanguíneo.
  • Una reducción significativa en el estrés oxidativo.
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Today is the International Day of Chocolate! Need we say more? Given the chilly weather in Australia right now, we're thinking it's hot cacaos all around the office/home office today! We recently wrote a blog post on 5 energising hot drink alternatives to coffee and the nutritious and delicious hot cacao made the cut. While a hot chocolate may take you back to your childhood, for one that enhances your mental and physical wellbeing, select a hot cacao as opposed to a hot cocoa. Like cocoa powder and chocolate, cacao comes from the cacao bean, but is made from unroasted, cold-pressed beans, without the added sugar. This makes cacao high in antioxidants, as well as nutrients like potassium, iron and magnesium, which can help reduce stress. Head to the link in our bio to read the full post by @em_bolger. Image via @morkchocolate

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Disminuye la resistencia a la insulina

Los flavanoles del cacao ayudan a combatir la diabetes tipo 2 ya que disminuyen la inflamación, mejoran el control del azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina.

Esto se debe a que los polifenoles del cacao pueden ayudar a retrasar la digestión y la absorción de carbohidratos y el azúcar. Estos compuestos también pueden ayudar a descomponer la glucosa, promover niveles equilibrados de azúcar en la sangre y mejorar la resistencia a la insulina.

Mejora el estado de ánimo y disminuye la depresión y fatiga

No es coincidencia que comer chocolate te hace más feliz. Aunque el gran responsable es el azúcar, el cacao también mejora el estado de ánimo, disminuye los síntomas de la depresión y provoca un efecto afrodisíaco.

Incluso hay investigaciones que muestran que las mujeres que comían chocolate con frecuencia durante el embarazo tenían bebés con niveles de estrés más bajos y mejores estados de ánimo.

Promueve la pérdida de peso

Si tu objetivo es bajar de peso, el cacao puede ser un excelente aliado, especialmente durante la dieta keto. ¿Qué más hace?

  • Reduce la inflamación relacionada con la obesidad
  • Suprime tu apetito
  • Siéntete más lleno por más tiempo
  • Prevenir el almacenamiento de grasa
  • Aumentar la quema de grasa

¿Ya conocías los beneficios?


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