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5 formas de prevenir lesiones deportivas al hacer ejercicio
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5 formas de prevenir lesiones deportivas al hacer ejercicio

Wellness

Esguinces de tobillo, distensiones en la espalda, desgarro muscular, tendinopatías, calambres y fracturas de huesos son las lesiones más comunes

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Sabemos que el hacer ejercicio es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo ya que nos ayuda a prevenir enfermedades, luchar contra el estrés, el insomnio o la depresión, pero además, es un gran aliado para perfeccionar nuestra figura.

Sin embargo, todos estos aspectos positivos pueden verse mermados sino realizamos la actividad física de manera correcta y segura, pues un sobreesfuerzo, movimientos inadecuados, un mal estiramiento e incluso un mal calzado afectarán nuestros músculos, huesos, tendones o articulaciones.

Entre los traumatismos más habituales asociados con una práctica inadecuada se encuentran los esguinces de tobillo y rodilla, distensiones en la espalda, desgarro muscular, tendinopatías, calambres musculares y fracturas o roturas de huesos.

Estos problemas comunes no son exclusivos de los atletas profesionales, sino también de quienes hacemos ejercicios, pues podemos sufrir golpes que requieren de atención médica.

“Los deportistas suelen esforzarse demasiado para lograr el rendimiento óptimo en un deporte. Los jugadores de béisbol, softbol y tenis pueden sufrir lesiones por uso excesivo del hombro o dolor en el codo por lanzar demasiado fuerte o con demasiada frecuencia. Los corredores pueden desarrollar dolor alrededor de la rótula o dolor en las espinillas por exagerar en sus entrenamientos”, explico el Dr. Alex Schroeder, cirujano ortopédico del Hospital Houston Methodist.



Es por esto que recomendó equilibrar el entrenamiento realizando una variedad de actividades en lugar de concentrarse en una sola durante largos períodos de tiempo. Y advirtió que las personas que practican deportes que implican paradas repentinas, saltos y cambios de dirección corren el riesgo de sufrir lesiones en la rodilla.

“Es común tener lesiones de rodilla como desgarres de menisco o del ligamento cruzado anterior (LCA) en deportes como futbol o baloncesto. Con desgarres de menisco y desgarres de LCA, es mejor buscar atención médica de inmediato”, mencionó.

Cabe destacar que es importante dejar de hacer ejercicio físico en el momento que se perciban los síntomas de una lesión, ya que continuar con la actividad puede empeorarla y retrasar la recuperación.




A decir del Dr. Alex Schroeder, la prevención es la clave para prevenir lesiones deportivas al hacer ejercicio, por lo que compartió algunos consejos que ayudarán a evitar problemas en la salud.

1. Siempre debemos usar zapatos que nos queden bien y usar el equipo adecuado para el deporte que vamos a practicar.

2. Es importante que empecemos despacio con un nuevo régimen de entrenamiento. Los períodos de descanso también son importantes.

3. Calentar y estirar antes y después de hacer ejercicio es fundamental para evitar esguinces y fracturas de huesos.

4. Procura incorporar actividades de entrenamiento cruzado para una rutina de ejercicios equilibrada.

5. Evita jugar cuando estés cansado o con dolor. Es necesario escuchar tu cuerpo para saber si continúas o no con la rutina.



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