estilo de vida

¿Por qué el covid-19 afecta a hombres y mujeres de manera diferente?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Por qué el covid-19 afecta a hombres y mujeres de manera diferente?
Comparte esta nota

¿Por qué el covid-19 afecta a hombres y mujeres de manera diferente?

Wellness

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que la población femenina tiene una respuesta inmune más fuerte

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Algunas enfermedades tienen más prevalencia entre los hombres que en las mujeres y el covid-19 no es la excepción, desde su aparición se han demostrado importantes hallazgos sobre su comportamiento en la salud humana, dejando al descubierto que el género masculino es más susceptible a enfermarse gravemente, e incluso a perder la vida.

Evidencias científicas han revelado que los casos y muertes a nivel mundial por esta enfermedad indican que los hombres parecen tener aproximadamente 50 por ciento más probabilidad de fallecer por este virus que las mujeres.


En México, la Secretaría de la Salud ha indicado que el género masculino concentra el 67.07 por ciento del total de las defunciones, mientras que las mujeres agrupan el 32.93 por ciento. En tanto, Nuevo León el 62 por ciento son hombres los que han fallecido y el 38 por ciento el sexo femenino, de acuerdo con el Dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado.

“Un artículo que salió publicado en New York Times menciona que los hombres tienen hasta el doble de posibilidades de enfermarse gravemente y morir por coronavirus que las mujeres. El 80 por ciento de los pacientes internados son varones. En Italia, la mortalidad es más alta en los hombres.

“Tendencias similares se han visto alrededor del mundo, con mayor porcentajes de varones infectados, mayor tasa de hospitalizaciones y doble mortalidad en pacientes masculinos que en las mujeres”, mencionó.

¿A qué se debe esto? El Dr. Manuel de la O Cavazos refirió “a que existe mayor tabaquismo en los caballeros. La segunda hipótesis: las mujeres tienen un mejor sistema inmune. La tercera, los hombres tienen una tendencia a desarrollar hipertensión, enfermedades del corazón y padecimientos crónicos. La cuarta, existen diferencias en los receptores de una enzima convertidora de angiotensina 2”.




Este nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Yale en Estados Unidos y publicado en la revista Nature, sugiere que la población masculina, sobre todo los mayores de 60 años de edad, podrían necesitar más de las vacunas para protegerse contra la infección.

La infección natural está fallando claramente” para suscitar respuestas inmunológicas adecuadas en los hombres, dijo Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale.

Además la investigación revela que las mujeres desarrollan respuestas inmunológicas más rápidas y fuertes, quizás porque sus cuerpos están preparados para combatir los patógenos que amenazan a los niños no nacidos o recién nacidos.

Los hallazgos enfatizan la necesidad de que las compañías que buscan vacunas contra el coronavirus analicen sus datos por sexo y también pueden influir en las decisiones sobre la dosis.


Por su parte, la Dra. Teresa Ramírez Elizondo, especialista en Medicina Interna e Infectología de Tec Salud, añadió que “los hombres son actualmente afectados por sobrepeso, obesidad y la edad, principales factores que ocasionan que ellos se deterioren fácilmente y estos mismos agentes no se asocia en el caso de las mujeres, es más bien el hecho de que hay una respuesta inmune diferente”.

Dijo que la medicina basada en el sexo y el género es importante para brindar una atención médica óptima y mejorar la salud de la población.

“Es un factor que usualmente se estudia en las enfermedades, principalmente ahora en el tema de covid-19, porque necesitamos saber quién se afecta más. En este caso, sabemos que ambos géneros se contagian de igual forma, pero no es así de la mortalidad”, mencionó la doctora que también es miembro del equipo médico covid-19 del Hospital San José.

Aconsejó no bajar la guardia y seguir con las medidas de seguridad para evitar un contagio por el virus SARS-CoV-2 “el uso de cubrebocas, mantener el aislamiento social, etc. son cosas muy sencillas y repetitivas, pero la verdad es que siguen siendo funcional. Y la mayor recomendación para las personas que lleguen a contagiarse por coronavirus, no caer en pánico, monitorizar su salud y buscar atención médica”, recalcó la Dra. Ramírez Elizondo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...