personajes

¿Cuánto dura la inmunidad al coronavirus?
  • REGÍSTRATE
26.09.2020 19:21:11
Estás leyendo: ¿Cuánto dura la inmunidad al coronavirus?
Comparte esta nota

¿Cuánto dura la inmunidad al coronavirus?

Wellness

Pese a la vacuna o incluso a tener el virus, hay que recordar que la inmunidad no durará para siempre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El mes pasado, 'The Guardian' declaró que la inmunidad a covid-19 podría durar sólo unos meses, según un nuevo estudio del Reino Unido. y luego 'Forbes' todavía empeoró la noticia: un estudio confirmaba que la inmunidad del coronavirus desaparecía en semanas. Y entonces los medios empezaron a especular si la vacuna serviría de algo, si la inmunidad parece no servir de mucho.

Si es que pueden darse la oportunidad de leer los estudios, háganlo, pero sobre advertencia no hay engaño: no son buenas noticias.

Los investigadores del King's College estudiaron a más de 90 personas con coronavirus de marzo a junio. Y semanas después de la infección, su cuerpo tenía anticuerpos; es decir, proteínas que combaten el virus. Pero 2 meses después, esos anticuerpos desaparecieron.

Y esto es algo que los medios no nos están diciendo completamente: las implicaciones son graves. Si nuestras defensas contra el coronavirus desaparecen en semanas, la gente podría enfermarse de nuevo, y eso se convertiría en un ciclo sin fin. Porque en cuanto al coronavirus se refiere, no existe la inmunidad. Y entonces, ¿de qué serviría una vacuna?

Y el objetivo de dar esta información no es tranquilizar, pero sí de concientizar que la espera de una vacuna no resolverá las cosas. Y es importante que lo sepamos para tomar nuestras precauciones.

¿Qué es la inmunidad?

La inmunidad adquirida es la memoria celular. Cuando nuestro cuerpo lucha contra una infección, queremos que nuestro sistema inmunológico recuerde cómo vencerla nuevamente. Y el objetivo de una vacuna es enseñarle al sistema inmunológico esa misma estrategia, sin exponerlo al virus por completo.

El gran problema de esto es que nuestro cuerpo sí crea anticuerpos ante el coronavirus, pero los pierde rápidamente. Y si desaparecen, eso quiere decir que nuestro sistema inmune NO puede recordar cómo vencer al coronavirus por más de unas semanas, exponiéndonos nuevamente al virus en cuestión de meses.

Pero el sistema inmunológico, como gran parte del cuerpo humano, es más complejo de lo que parece. Y es claro que hemos convivido menos de un año con el virus, así que tendremos que seguir investigando.

¿Cuánto dura la inmunidad después de enfermarse de covid-19?

¿Respuesta corta? No más de 3 meses, y varios estudios confirman que incluso podría ser menos.

Con el coronavirus, ha habido informes de reinfecciones. Pero no está claro si se trata de reinfecciones reales, si las reinfecciones detectadas son en realidad el resultado de falsos negativos o falsos positivos en las pruebas, o si algo más está sucediendo.

¿Cuál es el futuro?

Si la inmunidad al coronavirus es temporal, existe la posibilidad de que aparezcan brotes del virus una y otra vez en el futuro. Esto podría ser el comienzo de una nueva enfermedad endémica. El coronavirus podría regresar regularmente en nuevas oleadas y posiblemente incluso nuevas cepas. Incluso si desarrollamos una vacuna, es posible que solo ofrezca protección temporal.

Esto no significa que los próximos brotes serán an malos como ahora. Con la gripe, hemos desarrollado vacunas y otros tratamientos que generalmente la han hecho menos peligrosa. También es posible que infecciones pasadas acumulen cierta protección en el cuerpo incluso si no es inmunidad total.

Y existe la posibilidad de que desarrollemos una inmunidad completa y duradera. O tal vez el virus se extinga de alguna manera, como sucedió con el SARS (aunque eso parece cada vez menos probable ya que el coronavirus se ha extendido a todo el mundo).

Por ahora lo único que podemos hacer es prepararnos para la posibilidad de que éste no será el único brote de coronavirus. Y la única forma de prepararnos en implementar nuevos hábitos e informarnos lo más posible.

¿Ya estás preparada?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...