estilo de vida

Reinfección de Covid-19: ¿Mito o realidad?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Reinfección de Covid-19: ¿Mito o realidad?
Comparte esta nota

Reinfección de Covid-19: ¿Mito o realidad?

Wellness

Hong Kong reportó el primer caso de reinfección de coronavirus, pero ¿qué tan grave es esto?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los investigadores de Hong Kong reportaron el primer caso de reinfección de covid-19 esta semana; un hombre de 33 años que primero fue infectado de SARS-CoV-2 a finales de marzo, y 4 meses y medio después, se contagió nuevamente en un viaje en Europa.

Quizá un caso de reinfección no sean tan grave, pero definitivamente ha causado preguntas y dudas sobre la durabilidad de protección inmunitaria hacia el coronavirus. Y en la comunidad científica ha provocado preocupación, y con gran razón.

La realidad es que no es la primera vez que hay un caso de reinfección, o al menos un reporte al respecto. Sin embargo, esos informes se han basado en pruebas anecdóticas y se han atribuido en gran medida a fallas en las pruebas de detección del virus. Y, entonces... ¿qué es mito y qué es realidad?

El primer caso de reinfección de covid-19

Un hombre de 33 años tuvo, por primera vez, una reinfección confirmada. Los investigadores de la Universidad de Hong Kong analizaron el virus de las 2 infecciones del paciente y encontraron que no coincidían; es decir, la segunda infección no estaba relacionada con la primera.

"Esta es la primera documentación del mundo de un paciente que se recuperó de covid-19 pero que tuvo otro episodio de covid-19 después", dijeron los investigadores en un comunicado.

Los expertos advirtieron que el caso de este paciente podría ser un caso atípico entre las decenas de millones de casos en todo el mundo y que la protección inmunológica generalmente puede durar más de unos pocos meses. Dijeron que los estudios en curso que rastrean a los pacientes que se habían recuperado de covid-19 ayudarían a llegar a conclusiones más definitivas.

También señalaron que el segundo caso del hombre fue más leve que el primero, lo que indica que su sistema inmunológico estaba proporcionando cierto nivel de protección, incluso si no podía prevenir la infección por completo.

"Se han reportado más de 24 millones de casos hasta la fecha", dijo Maria Van Kerkhove, experta en coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, en una sesión informativa el lunes, cuando se le preguntó sobre el informe de Hong Kong. "Y tenemos que ver algo como esto a nivel de población".

¿Cuánto dura la protección contra el covid-19?

Los estudios están descubriendo cada vez más que la mayoría de las personas que se recuperan de la enfermedad desarrollan una sólida respuesta inmune que involucra tanto a los anticuerpos (moléculas que pueden impedir que el virus infecte las células nuevamente) como a las células T (que pueden ayudar a eliminar el virus). Esto ha sugerido que las personas estarían protegidas de otro caso durante algún tiempo. Específicamente, unos meses.

Pero haciendo una comparación con otros coronavirus, los expertos han confirmado que la inmunidad al SARS-CoV-2 no durará para siempre. Las personas generalmente vuelven a ser susceptibles a los coronavirus que causan el resfriado común después de un año o incluso menos, mientras que la protección contra el SARS-1 y el MERS parece durar algunos años.

“Lo que estamos aprendiendo sobre la infección es que las personas desarrollan una respuesta inmunitaria, y lo que aún no está del todo claro es qué tan fuerte es esa respuesta inmunitaria y cuánto tiempo dura esa respuesta inmunitaria”, dijo Van Kerkhove. Añadió que todavía estaba revisando el caso de Hong Kong.

Por otra parte, hay nuevos estudios que podrían confirmar que la inmunidad podría durar hasta 3 meses. Sin embargo, como cualquier otra investigación alrededor del covid-19, es importante hacer estudios más largos y completos para llegar a una respuesta definitiva.

¿Cómo será la reinfección de covid-19?

En el caso de Hong Kong, el hombre viajó a España y regresó a Hong Kong a través del Reino Unido. Se tomó una muestra de saliva a su llegada a Hong Kong como parte de un protocolo de detección y dio positivo para SARS-CoV-2 el 15 de agosto.

Durante su segunda infección, el hombre no presentó ningún síntoma. Algunos pacientes pasan por su curso de Covid-19 sin mostrar síntomas, pero los investigadores también han planteado la hipótesis de que los casos secundarios del coronavirus generalmente serán más leves que el primero. Incluso si los sistemas inmunológicos no pueden evitar que el virus infecte las células, aún podrían generar algún nivel de respuesta que evite que nos enfermemos más. Durante su primer caso, el paciente tenía los síntomas clásicos de Covid-19 de tos, fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza.

La reinfección de coronavirus no es sorprendente, pero es posible que no cause síntomas, lo cual es una excelente noticia. La pregunta es: ¿será un caso anormal o el primer caso de muchos?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...