Estás leyendo: "El riñón también es blanco del Covid-19": Gerardo Espino
Comparte esta nota

"El riñón también es blanco del Covid-19": Gerardo Espino

SOCIEDAD LAGUNA

El especialista en Urología habla de su férrea vocación, de su gran experiencia y revela los daños colaterales que el coronavirus está causando en sus pacientes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El riñón es un órgano vital de nuestro organismo y también por ello es blanco del Covid-19. Si bien sabemos que este virus afecta directamente a los órganos respiratorios, se sabe que puede generar enfermedad multiorgánica, donde las piedras en el riñón pueden desencadenar una respuesta inmunológica generalizada, que libera proteínas llamadas citocinas, las cuales pueden causar daños graves a las células, los órganos y tejidos. El virus también puede forzar su camino hacia el riñón, al vincularse a los receptores renales.

Gerardo Espino 1

"Los investigadores encontraron conglomeraciones del Covid-19 en los riñones", afirma el doctor Gerardo Espino Veyna, especialista en Urología, a quien la medicina lo atrapó desde secundaria, pues su inquietud lo llevó a ser socorrista de la Cruz Roja Mexicana, de ahí su vocación de ser médico fue inquebrantable. 

Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, luego Cirugía General en la UANL en Monterrey y Urología en la U de G en Guadalajara.

Gerardo afirma que "la Urología es una especialidad muy completa, porque aprendes mucho de Medicina Interna y también de Cirugía, además de que usas muchas herramientas tecnológicas que en particular siempre me llamaron la atención".

Señala que es muy difícil que hoy en día un hospital solo brinde todo el conocimiento a un médico, por lo que él decidió ir a la Ciudad de México para cursar el Diplomado de Urodinamia, en el Instituto Nacional de Perinatología y de Laparoscopía en la Universidad Anáhuac.


SUS COMIENZOS

Cuando regresó a Torreón, el médico comenzó a trabajar como urólogo en el Hospital Universitario y al mismo tiempo en la Torre de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde actualmente es el jefe de Servicio de Urología.

Igualmente, disfruta mucho el ser profesor titular de la especialidad de Urología y del curso de Alta Especialidad en Endourología: "es importante compartir el conocimiento", agrega.

En su práctica privada se encuentra en Condomedic's, a donde llegó por invitación del doctor Juan Pablo Castillo, con quien trabajó por 10 años hasta su retiro. Actualmente es el único urólogo en esta clínica.

De su especialidad, indica que se encarga de resolver todos los problemas de las vías urinarias de hombres y mujeres, como piedras, tumores e infecciones, así como del aparato genital del varón, como la próstata, circuncisión, vasectomías, etcétera.

Gerardo Espino 2

DAÑO COLATERAL

Explica que el Covid-19 es una infección respiratoria y que todos asociamos los síntomas a ello, sin embargo, "en los casos del paciente crítico es una enfermedad multiorgánica, donde el riñón no escapa, al contrario éste puede ser uno de los principales órganos blanco de la infección. Se piensa que es por un marcador llamado angiotensina, ya que éste se encuentra en pulmón y riñón, además de ello también puede pasar que tengas la infección por Covid-19 asintomática y presentar otra enfermedad agregada de riñón, como lo son piedras, de las cuales ya me ha tocado ver varios pacientes en esta pandemia".

El especialista indica que lo importante es no olvidar las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, así como evitar salir de la casa, si no es muy necesario.

META PERSONAL

En su vida personal, Gerardo afirma que está felizmente casado con Maru de la Parra desde hace casi 20 años y tienen dos hijos: Gerardo de 11 años y Marusita de ocho años de edad.

"El tiempo en familia como médico es muy variable por las emergencias que se presentan, por ello siempre lo disfrutamos mucho. Las comidas en familia, el tiempo de películas, aprovechamos ese tiempo, sin embargo lo más importante es buscar el equilibro que se obtiene con el apoyo familiar", asegura.

Finalmente, el urólogo comparte que su meta personal es que su familia se encuentre feliz y unida, mientras que en lo profesional es el poder ayudar a que sus pacientes recuperen la salud y con ello lograr la tranquilidad personal y familiar.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...