Estás leyendo: ¿Cuándo llegará la vacuna contra covid-19 a México?
Comparte esta nota

¿Cuándo llegará la vacuna contra covid-19 a México?

Wellness

En esta lucha por combatir el coronavirus, científicos del mundo han desarrollado vacunas con resultados positivos en su fase de pruebas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se espera que a finales de este año, México cuente con una vacuna que nos proteja del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad del covid-19 y que ha sido el causante de miles de muertes en el mundo.

Esto luego de los grandes esfuerzos realizados por laboratorios y compañías científicas que se han dado a la tarea de crear, de manera veloz, una solución que ayude a combatir y/o prevenir este padecimiento que ha causado estragos en la vida de todos, desde la salud hasta paralizar la economía.


Para muestra, los recientes hallazgos anunciados por la revista médica The Lancet con respecto a la vacuna experimental desarrollada por la farmacéutica británica AztraZeneca, en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, cuyo resultado arrojó la generación de fuertes anticuerpos y células T, cruciales para bloquear el contagio de covid-19.

De acuerdo al estudio en etapa preliminar, la vacuna denominada AZD1222 es segura y produce una reacción de inmunidad. Además, de no causar un efecto colateral grave en las personas sanas que participaron en el ensayo.

Cabe destacar, que de confirmarse si esta vacuna ayudará a controlar la pandemia de covid-19 y protegernos de esta infección, saldría al mercado a un precio de costo en todo el mundo, alrededor de 2.5 euros la unidad, unos 65 pesos mexicanos.

El objetivo de ello, según los directivos, es que la vacuna esté al alcance de todos. De hecho, AztraZeneca ha firmado acuerdos para producir y suministrar más de 2.000 millones de dosis de una sola aplicación en el mundo. E incluso la farmacéutica y Oxford tienen un acuerdo de dar vacunas de forma gratuita a países de bajos recursos.

View this post on Instagram

Oxford’s Covid-19 vaccine produces a good immune response, reveals a new study. Teams at the Oxford Vaccine Group and Jenner Institute have found there were no safety concerns, and the vaccine stimulated both T cell and neutralising antibody responses, meaning the teams are one step closer to discovering a safe, effective, accessible vaccine. Professor Pollard, Chief Investigator of the Oxford Vaccine Trial said no unexpected symptoms had been reported from participants on the trial, and added “The immune responses that were made following vaccination are exactly the responses that we expect should be associated with protection, we must continue with our rigorous clinical trial programme to confirm whether the strong responses we have seen are sufficient. Importantly, we saw the strongest immune response in participants who received two doses of the vaccine”. Swipe up on our Insta stories to read more ☝

A post shared by The University of Oxford (@oxford_uni) on

Además, en esta carrera por crear vacunas eficaces contra covid-19, se han sumado otras compañías que también prometen resultados muy alentadores, entre ellos el grupo estadunidense Johnson & Johnson, Pfizer, Merck, Moderna, etc.


Ante esta noticia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, mencionó que “en esta última semana salieron tres publicaciones sobre las tres candidatas a vacunas que están en la fase más avanzada de investigación, que es la fase tres de investigación clínica, los tres dan resultados prometedores con distintas características. Yo recomendaría entusiasmo por saber que se acerca el mundo a una o más vacunas”.

Por otra parte, Marcelo Ebrad, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la vacuna podría estar disponible a finales de este año.

“Los datos indican que sí se podría contar con alguna (vacuna) este año y México va a llegar a tiempo. Sabemos que los resultados que se están obteniendo son más rápidos de que lo que habíamos previsto, y hay datos que apuntan a que los avances que hasta ahora conocemos puedan dar lugar a una vacuna probablemente a final del año”, refirió.

Además dijo que la Secretaría de Salud tomará la decisión de cuál de las vacunas, en su caso, será la elegida para que en México se pueda aplicar. En cuanto al costo, aún no puede estimarlo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...