estilo de vida

El 75% de los pacientes de covid-19 tendrán daño cardíaco meses después: Estudio
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: El 75% de los pacientes de covid-19 tendrán daño cardíaco meses después: Estudio
Comparte esta nota

El 75% de los pacientes de covid-19 tendrán daño cardíaco meses después: Estudio

Wellness

Aunque sólo hemos convivido 6 meses con el virus, cada vez aprendemos más sobre él

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dos nuevos estudios de Alemania revelaron el posible impacto que tendría el Covid-19 en el corazón. Después de la recuperación de los pacientes, es posible que, a largo plazo, tengan gaño cardíaco, incluso si la enfermedad no fue lo suficientemente grave como para requerir hospitalización.

Un estudio examinó las IRM cardíacas de 100 personas que se habían recuperado de Covid-19 y las comparó con imágenes del corazón de 100 personas que eran similares, pero no estaban infectadas con el virus. Su edad promedio era de 49 años y dos tercios de los pacientes se habían recuperado en casa. Más de dos meses después, los pacientes infectados tenían más probabilidades de tener signos cardíacos problemáticos; 78 pacientes mostraron cambios estructurales en sus corazones, 76 tenían evidencia de un biomarcador que indicaba una lesión cardíaca típicamente encontrada después de un ataque cardíaco, y 60 tenía signos de inflamación.

"Estos eran pacientes relativamente jóvenes y sanos que se enfermaron en la primavera", señaló Valentina Puntmann, quien dirigió el estudio de resonancia magnética, en entrevistas con otros medios. "Muchos de ellos acababan de regresar de las vacaciones de esquí. Ninguno de ellos pensó que tenían algo malo en sus corazones."

"El hecho de que el 78% de los pacientes 'recuperados' tengan evidencia de problemas cardíacos continuos significa que el corazón está involucrado en la mayoría de los pacientes, incluso si la enfermedad de Covid-19 no presenta los síntomas cardíacos clásicos, como el dolor en el pecho ", dijo.


El otro estudio, que analizó los resultados de la autopsia de 39 personas que murieron temprano en la pandemia y cuya edad promedio era 85 años, encontró altos niveles del virus en los corazones de 24 pacientes.

Juntos, los dos estudios, publicados el lunes en JAMA Cardiology, sugieren que en muchos pacientes, el covid-19 podría presagiar insuficiencia cardíaca, una condición crónica y progresiva en la que disminuye la capacidad del corazón para bombear sangre por todo el cuerpo.

Es demasiado pronto para decir si el daño en pacientes que se recuperan de Covid-19 es transitorio o permanente, pero los cardiólogos están preocupados.

Si bien estos estudios no nos responden muchas preguntas, al menos causan dudas importantes entre los especialistas que podrían encontrar respuestas y soluciones. Lo importante ahora es saber cuánto tiempo persistirán estos cambios y si afectarán al corazón de manera prolongada y crónica.

Desde que comenzó la pandemia, se sabe que las personas con problemas cardiovasculares subyacentes, como presión arterial alta, enfermedad de las arterias coronarias o insuficiencia cardíaca, tienen un mayor riesgo de infección y muerte. La conexión entre el covid-19 y los coágulos de sangre surgió más tarde, después de que los médicos comenzaron a conectar las embolias pulmonares, derrames cerebrales y ataques cardíacos que estaban viendo con el virus.

Los problemas cardíacos en pacientes en recuperación podrían pertenecer a un patrón de síntomas persistentes, así como la cicatrización en los pulmones que deja el coronavirus.

¿Podemos hacer algo para proteger al corazón del coronavirus? Esa es la pregunta que aún no tiene respuesta.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...