estilo de vida

Dolor en el cuerpo y otros efectos secundarios de la vacuna de covid-19
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Dolor en el cuerpo y otros efectos secundarios de la vacuna de covid-19
Comparte esta nota

Dolor en el cuerpo y otros efectos secundarios de la vacuna de covid-19

Wellness

Afortunadamente muchos ya se han vacunado alrededor del mundo y han contado sus experiencias

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Después de un año de espera, la vacuna contra covid-19 finalmente está siendo administrada en diferentes partes del mundo, incluyendo el Reino Unido, Estados Unidos y México a partir del 24 de diciembre.

Si bien puede llevar un tiempo para que la producción aumente hasta el punto en que la vacuna esté disponible para el público en general, los expertos en salud dicen que hay una cosa que es fundamental que las personas entiendan antes de arremangarse para las inyecciones: las vacunas puede causar efectos secundarios. Y suena MUY alarmante, pero en realidad no lo es, ya que TODAS las vacunas tienen este riesgo y es completamente normal.

Según la FDA, los efectos secundarios más comunes entre los participantes en los ensayos clínicos de fase 3 de Pfizer-BioNTech y Moderna fueron:

  • Dolor e inflamación en el lugar de la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Resfriado
  • Dolor en las articulaciones
  • Fiebre

Sin embargo, estas reacciones son sólo temporales y se resuelven por sí solas en un par de días. Aún así, es importante que los expertos de la salud y los medios seamos lo más transparentes posibles para que el público sepa qué esperar de la vacuna.

¿Qué sintieron los que ya se vacunaron?

Más recientemente, en Estados Unidos, Andrés Smith, el primer mexicano en recibir la vacuna de Pfizer en Estados Unidos, indicó en una entrevista que la dosis genera un poco de malestar, pero no debería ser alarmante.

Al ser elegido para ser el representante latino, reveló que la primera dosis (que ya recibió) no sintió mas que un leve malestar. Sin embargo, para la segunda se espera que haya más efectos secundarios.

Vía Milenio, el director del Departamento de Emergencias del hospital Sharp en Chula Vista, San Diego, California, dijo: "Quisiera recalcar que en el refuerzo o segunda dosis, ahí si se espera dolor de cuerpo, de cabeza, tal vez un poco de fiebre, es natural, es el proceso del cuerpo para poder crear esos anticuerpos. Se recomienda que descanses de 12 a 15 horas porque habrá molestias, es natural para que la gente no se asuste". 

Y antes de que se administrara la vacuna de forma pública, los que participaron en los ensayos también dieron a conocer su experiencia. Yasir Batalvi, un graduado de la universidad de Boston, reveló a los medios, vía CNN, que experimentó los efectos secundarios nombrados después de la segunda dosis.

"Desarrollé una fiebre baja y fatiga y escalofríos y todo eso con lo que se asocia," dijo. "Así que no estuve presente por todo un día, la mayor parte de un día y luego en la noche. Pero al día siguiente ya estuve bien". 


Hay efectos secundarios en TODAS las vacunas

Los efectos secundarios de las vacunas no son infrecuentes. La vacuna contra la gripe estacional, por ejemplo, puede provocar fiebre y fatiga, entre otras reacciones. Y la vacuna para prevenir el herpes zóster puede provocar escalofríos, dolor muscular y malestar estomacal, por nombrar algunos.

De alguna manera, estas reacciones leves a moderadas son algo bueno ya que son una señal de que el sistema inmunológico está respondiendo a la vacuna. Sin embargo, no se les debe restar importancia. Las reacciones de la vacuna contra el coronavirus pueden incluso hacer que los receptores pierdan 1 o 2 días de trabajo.

Los expertos dicen que la clave es sopesar el malestar temporal con los beneficios a largo plazo: un nivel potencialmente alto de protección contra una enfermedad que ha desarraigado la vida cotidiana de muchos de nosotros y ha matado a más de 1,6 millones de personas en todo el mundo.

Estamos dispuestos a tolerar la incomodidad para tener la protección de la vacuna. Es como hacer ejercicio; al día siguiente hay dolores musculares, pero son una señal de un trabajo bien hecho.

¿Cuándo te toca vacunarte?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...