personajes

¿Será necesario usar cubrebocas después de vacunarse contra covid-19?
  • REGÍSTRATE
25.01.2021 21:06:07
Estás leyendo: ¿Será necesario usar cubrebocas después de vacunarse contra covid-19?
Comparte esta nota

¿Será necesario usar cubrebocas después de vacunarse contra covid-19?

Wellness

Recibir la vacuna no elimina inmediatamente el uso de mascarillas y otras medidas de seguridad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Como bien sabes, ya se han administrado las primeras vacunas contra el covid-19; en el Reino Unido, las poblaciones de alto riesgo y los trabajadores de la salud de primera línea están recibiendo la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer.

Si bien esto no se está llevando a cabo en la mayor parte del mundo, el plan es que eventualmente sigamos el mismo proceso. En México ya se dio a conocer el programa de vacunación y en Estados Unidos se espera la autorización de uso de emergencia de esta vacuna, así como la de Moderna la próxima semana.

​Aunque se espera que la entrega de vacunas sea complicada, se estima que decenas de millones de personas en el mundo sean vacunadas contra el coronavirus en los próximos meses. Sin embargo, los expertos advierten que vacunarse no eliminará de inmediato la necesidad de usar mascarillas y otras medidas de seguridad.

"La vacuna covid, o al menos los (candidatos) que tenemos en este momento, requieren dos dosis para ser completamente efectivos", explicó el Dr. David Dowdy, epidemiólogo y profesor asociado de la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. Se cree que las vacunas Pfizer y Moderna tienen una efectividad superior al 90% después de ambas dosis; Ayer, se anunció que la vacuna Pfizer tiene una eficacia de aproximadamente un 50% después de una sola dosis. "Hasta que no recibas esa segunda dosis, no debes considerarte protegido".

El programa de vacunación que se llevará a cabo en aproximadamente 2 años también requiere que se lleven a cabo diferentes medidas de seguridad. Sin embargo, sigue sin haber respuesta a todas las preguntas alrededor del tema, pues si bien las vacunas parecen evitar que las personas contraigan la enfermedad, no está claro si las personas aún pueden estar infectadas y transmitir el virus a personas no vacunadas.

Puedes ser potencialmente asintomático, con niveles bajos de virus en tu sistema y ser capaz de transmitir el virus a otros, incluso si estás vacunado. El segundo problema es que no previene la infección al 100%. Existe ese 5% de potencial de infección.

Si bien es posible que un potencial de infección del 5% no parezca alto, en una situación como la que enfrenta actualmente el mundo, donde el virus se está propagando y los casos se diagnostican a tasas récord, los expertos advierten que aún podría significar muchos casos de la enfermedad hasta que una cantidad suficiente de la población esté vacunada para que el virus ceda.

Por ende, seguirá siendo importante usar cubrebocas. Las personas que han recibido la vacuna deben operar de la misma manera que las personas que no han tenido la oportunidad de recibir la vacuna.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...