estilo de vida

Tiempo y paciencia: Cuidados después de un aborto espontáneo
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Tiempo y paciencia: Cuidados después de un aborto espontáneo
Comparte esta nota

Tiempo y paciencia: Cuidados después de un aborto espontáneo

Wellness

Recuperarse de algo así, tanto física como emocionalmente, requiere tiempo y paciencia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los abortos espontáneos pueden ser traumáticos y dolorosos, pero es importante tomar las medidas adecuadas desde el principio para evitar complicaciones. Desafortunadamente muchas cosas pueden salir mal durante un embarazo y provocar una pérdida. Al igual que cualquier otra, un aborto puede ser emocional y físicamente abrumador para una mujer. De ahí la importancia de poner atención y darle la importancia debida a los cuidados inmediatos.

Podrías tener problemas para comer y dormir. Puede que llores mucho o que no llores en lo absoluto. Estas son algunas de las muchas respuestas naturales y saludables a la pérdida del embarazo.

Sentirte en la oscuridad sobre lo que sucedió y cuáles deberían ser tus próximos pasos puede hacer que la situación sea aún más difícil, es por eso que hemos recopilado la mayor información posible para que sepas qué deberás hacer de ahora en adelante, tanto parar tu salud en estos momentos, como en el futuro.

¿Qué es un aborto espontáneo?

Un aborto espontáneo es cuando un embrión o feto es expulsado del útero antes de las 20 semanas de gestación. A menudo, el primer signo de que esto está sucediendo es un sangrado abundante acompañado de dolor abdominal o de espalda y calambres.

Dependiendo de qué tan avanzado esté tu embarazo, estos síntomas pueden durar solo unos días, como un período normal, o hasta 3 o 4 semanas. Si experimenta algunos de estos síntomas, consulta a tu médico de inmediato.

Qué pasa después de un aborto espontáneo

Tu médico confirmará el aborto espontáneo mediante una ecografía y posiblemente realizará un examen pélvico para revisar tu cuello uterino. También puede extraer sangre para verificar sus niveles de hCG, tu recuento sanguíneo (para determinar la pérdida de sangre) y tu factor Rh (para verificar la incompatibilidad Rh). Si tu factor Rh es Rh negativo, también puedes recibir una inyección de inmunoglobulina Rh para prevenir problemas graves en embarazos posteriores.

Una vez que se haya diagnosticado el aborto espontáneo, tu útero deberá estar vacío para que tu ciclo menstrual normal pueda reanudarse y puedas intentar quedar embarazada nuevamente, si así lo deseas.

Si tu primer signo de un aborto espontáneo fue un sangrado abundante, especialmente si solo habían transcurrido unas pocas semanas de embarazo, es posible que el aborto espontáneo haya sido "completo", lo que significa que todo el tejido fetal ya se ha eliminado del útero.

Pero a veces, especialmente cuando te encuentras más tarde en el primer trimestre, un aborto espontáneo no está completo y partes del embarazo permanecen en el útero (lo que se conoce como un aborto espontáneo incompleto) que deben extraerse a través de cirugía, un legrado o medicamento, pero esto depende de los riesgos, qué tan avanzado era el embarazo y el estado físico y emocional de la persona.

​Cuidados después del aborto espontáneo

Los cuidados después del aborto espontáneo dependen mucho de la situación, los riesgos que presenta el estado de tu salud, qué tan avanzado era el embarazo, etc. Pero finalmente, la recomendación general es seguir el tratamiento de tu médico, el cual seguramente incluirá: 

Descansa

Desafortunadamente, si estabas en tu primer trimestre cuando ocurrió el aborto espontáneo, tendrás que descansar durante al menos una semana. Para regular el sangrado siempre es recomendable quedarse en casa, consumir alimentos ricos en hierro y multivitaminas para una recuperación más rápida.

Evita labores en el hogar

Levantar cosas o realizar tareas domésticas pesadas puede generar más incomodidad, así que evita realizarlas lo más posible, especialmente movimientos que te agiten mucho o que te obliguen a estar mucho tiempo de pie y, mucho menos, levantar cosas pesadas.

Toma tus medicamentos

E muy importante tomar la medicación prescrita por tu médico a tiempo y completar todo el tratamiento para evitar infecciones. Es posible que no tengas ganas de hacerlo, o que sufras por un momento de desinterés, pero si es así, busca ayuda para que no se te olvide tomar tus pastillas.

Evita el sexo

Inmediatamente después de un aborto espontáneo, el útero estará muy sensible, por lo que recomendamos evitar las relaciones sexuales por completo hasta que el sangrado no se detenga. Se recomienda un intervalo de al menos 6 semanas desde el aborto espontáneo para las relaciones sexuales para evitar complicaciones.

Evita las duchas vaginales

Hacerse duchas vaginales después de un aborto espontáneo es un NO rotundo. Además, la mujer también debe evitar el uso de lavados vaginales durante este tiempo para evitar infecciones.

No hagas ejercicio intenso

Este es el momento en el que debes descansar para recuperarte del trauma físico de un aborto espontáneo. No se recomiendan gimnasia, entrenamientos con pesas, HIIT, etc. inmediatamente después de un aborto espontáneo. Si deseas hacer ejercicio, puedes optar por el yoga y algunas técnicas de respiración. También te mantendrán libre de estrés.

Con información de What to expect y Mayo Clinic

¿Ya lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...