estilo de vida

¿Cómo evitar la retención de líquidos?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Cómo evitar la retención de líquidos?
Comparte esta nota

¿Cómo evitar la retención de líquidos?

Wellness

Hay muchos factores que lo pueden provocar, pero siguiendo estos consejos puedes evitarte las molestias y mejorar tu salud.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Quién no se ha encontrado con el abdomen excesivamente hinchado aún cuando te la pasas entrenando de manera constate?, con los tobillos hinchados y sin saber qué pasa con tu cuerpo. A veces no sabemos que pasa con nuestro cuerpo y siempre es recomendable acudir a un médico. Por ahora, aquí podemos explicarte un poco sobre la retención de líquidos:

"La retención de líquidos es la manifestación de la extravasación de líquidos en el tejido subcutáneo de piernas y pies y, en menor medida, de brazos y manos. Típicamente se ve una hinchazón que es lo que en terminología médica se llama Edema. Normalmente es un síntoma sin importancia en relación con el calor o con llevar muchas horas de pie pero, en otras ocasiones, es síntoma de enfermedades sistémicas", explica el doctor Antonio Roibás, director del Área Clínica de SHA Wellness Clinic y médico especialista en Cirugía Especialista del Aparato Digestivo.

Sin embargo, hay algunos factores que pueden provocar la retención de líquidos como: cambios hormonales que se producen durante la adolescencia o la menstruación, herencia genética, problemas circulatorios, escasa ingesta de líquidos, proteína y fibra, ciertos medicamentos, sedentarismo, entre muchos más.

Así que no te preocupes, aquí te dejamos algunos tips que te pueden ayudar a prevenirlo y evitarte sus males.


DESAYUNA BIEN

La primera recomendación es consumir leche de origen vegetal, puede ser de almendra, soya o avena. En caso de que quieras consumir yogur, que sea de soya, puedes combínalo con cereal y fruta, especialmente piña, sandía y melón, que son ideales para drenarte.



BEBE MÁS AGUA

Esto no es una recomendación nueva, trata de beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día. Lleva contigo un termo o botella reutilizable para medir la cantidad que tomas y recurrir a ella de manera constante. Las infusiones también contribuyen al aporte hídrico.





EVITA LA SAL

Evita agregar sal a tus alimentos y mejor consume alimentos ricos en potasio, este mantiene el equilibrio hídrico del organismo y ayuda a contrarrestar la acción retenedora de sal. Puedes encontrarlo en alimentos como el aguacate, plátano, papas, acelgas y aguacate, entre otros.



REALIZA EJERCICIO

La dieta no lo es todo, el deporte también juega un papel importante para combatir el sedentarismo, una de las mayores razones de la retención de líquidos. Hacer ejercicio regularmente y evitar largos periodos de pie sin moverse son dos recomendaciones muy importantes que hace el director del Área Clínica de SHA Wellness Clinic.



DUCHA FRÍA

Una de las cosas que podemos hacer de forma tan sencilla es cambiar la temperatura del agua para ducharnos. “El método anticelulítico más barato de todos es una ducha fría todas las mañanas (alrededor de los 20ºC) para tonificar la piel. Se trata de un drenaje linfático llevando la retención de líquidos a los ganglios linfáticos y mejora la circulación sanguínea por ser vasoconstrictor", explica Laura Luna, Técnico Superior en Estética de la Clínica IO.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...