estilo de vida

Medicamentos y tratamientos que NO sirven para covid-19
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Medicamentos y tratamientos que NO sirven para covid-19
Comparte esta nota

Medicamentos y tratamientos que NO sirven para covid-19

Wellness

Nuevos estudios nos dan cada vez más información sobre lo que sí funciona y lo que no contra el coronavirus

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hemos convivido con el covid-19 por más de 6 meses y aunque todavía no tenemos una vacuna en nuestras manos, es claro decir que hemos aprendido mucho sobre el virus y lo que hacen en el cuerpo humano. De hecho, una de las cosas que más hemos aprendido es sobre los tratamientos y medicamentos que no funcionan y los pocos que sí.

Hace poco los investigadores británicos publicaron su investigación sobre el único medicamento que se ha demostrado que mejora la supervivencia: un esteroide barato llamado dexametasona. Otros dos estudios encontraron que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina no ayuda a las personas con síntomas leves.

Durante meses, antes de estudios como estos, el aprendizaje de lo que ayuda o perjudica se ha visto socavado por la "ciencia de la desesperación", ya que los médicos y pacientes probaron terapias por su cuenta o mediante una serie de estudios que no eran lo suficientemente fuertes como para dar respuestas claras.

Afortunadamente los éxitos y fracasos de la comunidad científica nos han ayudado a entender qué medicamentos no sólo no ayudan contra el covid-19, sino que podrían dañarnos aún más que el virus.

Hidroxicloroquina o cloroquina: No funciona

Hay tres ensayos controlados aleatorios de hidroxicloroquina, todos los cuales no han podido probar o refutar un efecto beneficioso o perjudicial sobre el curso clínico de covid-19 o la eliminación del virus. Dada esta falta actual de evidencia, estos medicamentos, que normalmente se usan para tratar la artritis, solo deben usarse dentro del contexto de un ensayo clínico controlado.

Tocilizumab: No funciona y daña

Tocilizumab es un anticuerpo que bloquea una proteína, llamada receptor de IL-6, para que no se una a IL-6 y desencadene inflamación. Los niveles de IL-6 son más altos en muchos pacientes con coronavirus, y el sistema inmune en general parece estar hiperactivado en aquellos con la enfermedad más grave. Esto lleva a muchos médicos a pensar que inhibir el receptor de IL-6 podría proteger a los pacientes de enfermedades graves.

Actualmente, el tocilizumab está aprobado por la FDA para el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades vasculares del colágeno y para la "tormenta de citoquinas", una reacción exagerada dañina del sistema inmunológico, que puede ser causada por ciertos tipos de terapia contra el cáncer y covid-19.

Sin embargo, la Secretaría de Salud recientemente encontró que no sólo no es útil contra el coronavirus, sino que además causa inmunosupresión y puede reactivar infecciones como la tuberculosis y, por ende, empeorar el estado de los pacientes.

Lopinavir/ritonavir: No funciona

El medicamento Lopinavir es un inhibidor de una enzima llamada proteasa del VIH que participa en la producción de partículas virales. Los inhibidores de la proteasa para el VIH fueron revolucionarios, lo que condujo a nuestra capacidad actual para tratar eficazmente el VIH. El lopinavir también puede inhibir las enzimas que realizan funciones similares a la proteasa del VIH en los coronavirus SARS y MERS.

El ritonavir aumenta el nivel de lopinavir en la sangre, por lo que se probó la combinación de lopinavir/ritonavir en un ensayo clínico aleatorizado y controlado para covid-19.

Desafortunadamente, no hubo impacto en los niveles de virus en la garganta ni en la duración de la eliminación del virus, ni cambió el curso clínico o la supervivencia de los pacientes. Por lo tanto, se ha descartado como un posible tratamiento.

Por otra parte, hasta el momento hay 2 tratamientos que sí parecen funcionar para el coronavirus

Dexametazona: Sí funciona, pero no en todos

Cuando se administró una hormona esteroide sintética, llamada dexametasona, a pacientes con covid-19, el fármaco disminuyó la mortalidad a los 28 días en un 17% y aceleró el alta hospitalaria.

Este trabajo se realizó en un ensayo clínico aleatorizado y controlado de más de 6 mil pacientes, y aunque no se repitió en otro estudio o aún no fue revisado por pares, es sin duda suficiente evidencia para recomendar su uso.

Reemdesivir: Sí funciona

El Remdesivir es un medicamento que inhibe la enzima del coronavirus que hace copias del genoma viral de ARN. Actúa causando la detención prematura o la terminación de la copia; es decir, bloquea la replicación del virus.

El tratamiento con remdesivir, especialmente para los pacientes que requirieron oxígeno suplementario antes de colocarlos en un ventilador, redujo la mortalidad y acortó el tiempo de recuperación promedio de 15 a 11 días.

Actualmente es el que se está utilizando en gran parte del mundo, aunque a un precio muy elevado.

Para llevar menos de un año, es claro que la comunidad científica ha hecho un progreso sorprendente en el tratamiento de covid-19, sin embargo, es importante que los estudios clínicos y la investigación sigan llevándose a cabo.

¿Ya habías escuchado de estos tratamientos y medicamentos?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...