estilo de vida

Hígado graso: ¿Qué es y como detectarlo a tiempo?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Hígado graso: ¿Qué es y como detectarlo a tiempo?
Comparte esta nota

Hígado graso: ¿Qué es y como detectarlo a tiempo?

WELLNESS

En México, 1 de cada 3 personas sufren de esta enfermedad, cuya prevalencia se incrementó de 2.8 a 46% asociada a la epidemia de obesidad y diabetes mellitus.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Uno de los órganos del cuerpo que merecen especial atención en su cuidado para mantenerse en óptimas condiciones de salud es el hígado, ya que su función es ayudar a que el cuerpo digiera los nutrientes de los alimentos, almacene energía y elimine las sustancias tóxicas del organismo.

Si esto no lo hiciera, estaríamos en riesgo de padecer hígado graso no alcohólico, una enfermedad que se presenta cuando se acumula mucha grasa en las células hepáticas que dañan el órgano y provoca complicaciones graves.


Ten en cuenta que esta infección silenciosa es grave y va en aumento entre los mexicanos, pues se estima que 1 de cada 3 personas lo sufren. El Dr. Rashid Khan, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, mencionó que en comparación con décadas pasadas, la prevalencia del hígado graso no alcohólico se incrementó de 2.8 a 46 por ciento, esto asociado a la epidemia de obesidad y diabetes mellitus mundial.

"Si bien la causa exacta del hígado graso no alcohólico es difícil de determinar, conocer su riesgo es vital, ya que la afección puede diagnosticarse en personas de todas las edades, pero es especialmente prevalente en personas de entre 40 y 50 años que también tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca, debido a la presencia de factores de riesgo como la obesidad y la diabetes", explicó.

Además dijo que este padecimiento también está relacionado con el síndrome metabólico, un grupo de anomalías que incluyen:

  • Aumento de la grasa abdominal
  • Poca capacidad para usar la hormona insulina
  • Alta presión sanguínea
  • Niveles altos de triglicéridos en sangre

Es por esto la importancia de tener en cuenta los primeros síntomas de alerta para evitar complicaciones futuras, entre ellos destaca:

  • Hígado agrandado
  • Fatiga
  • Dolor abdominal superior derecho


¿Qué tan grave es?

Para tener una idea de la dimensión del problema del padecimiento, el Dr. Rashid Khan expuso las razones por las que debes tomarte muy en serio el riesgo de padecer hígado graso no alcohólico.

1. El hígado graso no alcohólico puede transformarse en cirrosis hepática. La cirrosis es una cicatrización irreversible del hígado que, con el tiempo, puede provocar una disfunción hepática grave.

2. Los estudios indican que el cáncer de hígado puede ocurrir en personas con hígado graso no alcohólico, incluso si no tienen cirrosis.

3. La enfermedad cardíaca va de la mano con el hígado graso no alcohólico.

4. La investigación muestra que las personas con diabetes pueden eventualmente desarrollar hígado graso no alcohólico.

5. El hígado graso no alcohólico está relacionado con la enfermedad renal crónica.


¿Cómo reducir los riesgos?

Cabe resaltar que una vez que tengamos un diagnóstico, es importante discutir un tratamiento con el médico, ya que éste dependerá de la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, será fundamental empezar una dieta baja en grasas y rica en frutas, verduras y cereales integrales.

Además se pedirá reducir el consumo de alimentos refinados como harinas y azúcar blanca y ejercitarse regularmente. Debido a que es una condición que afecta el hígado, habrá que evitar el alcohol y, de preferencia, adoptar una dieta mediterránea ya que es reducida en grasas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...