estilo de vida

Todo lo que debes saber sobre la menopausia
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Todo lo que debes saber sobre la menopausia
Comparte esta nota

Todo lo que debes saber sobre la menopausia

Wellness

Los especialistas en ginecología de TecSalud nos explican ¿Qué es? ¿A qué edad? ¿Cuál es el tratamiento a seguir para tener una mejor calidad de vida?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las mujeres a partir de los 48 a 50 años de edad, comenzamos a experimentar una serie de cambios físicos y emocionales como consecuencia a que el cuerpo deja de producir hormonas y progesterona, causando los síntomas de la menopausia.

¡Y no somos las únicas! Michelle Obama, Gwyneth Paltrow y otras celebridades han compartido su experiencia en torno a este período que marca el final de los ciclos menstruales y la vida reproductiva de la mujer.



¿Qué es la menopausia?

"Como definición, es la fecha de último período menstrual en la vida de la mujer. Es el punto que señala que los ovarios ya no producen nada de hormonas y es un proceso natural, pero cuando faltan estas hormonas vienen muchos otros problemas de salud", dijo el Dr. Carlos Félix Arce, ginecólogo especialista en menopausia de TecSalud.

Por su parte, el Dr. Antonio Dávila Rivas, director asociado de la división posgrados clínicos de TecSalud, agregó que "es una de las mejores etapas de la vida de la mujer, y obviamente es nuestra responsabilidad el que conozcan más este proceso por la expectativa de vida, pues viven más años con la menopausia que es el cese de la menstruación, pero empieza un nuevo período con algunos cambios y que debemos acompañarlas para que en esa transición gocen de bienestar y salud".

En México, la menopausia ocurre entre los 48 a 50 años; y según los últimos datos del Consejo Nacional de Población, la expectativa de vida actual para la mujer es de 75 años y se estima que para el 2030 sea de 77 años, por lo que pasarán cerca de 30 años en este proceso natural, y por lo tanto, es importante atender los síntomas para ter una mejor calidad de vida.



Bochornos, sudoraciones, mareos, dolores de cabeza, cambios drásticos de humor, taquicardias, irritabilidad, disminución de tolerancia, ansiedad, fatiga, depresión, miedos, afectación del sueño y la salud sexual son algunos signos que se manifiestan durante esta etapa, y en algunos casos suelen ser intensos en los primeros cinco años.

Los síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, pueden variar entre mujeres ya que experimentan algunas irregularidades en la regla antes de que se corte. Por ejemplo, tener ciclos más cortos o más largos, más abundantes o menos abundantes, etc.

La menopausia no es una enfermedad, pero en ocasiones, los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida repercuten en la salud dando paso a una serie de padecimientos.



¿Cuáles son las enfermedades asociadas a la menopausia?

  • Diversos tipos de cáncer, en especial de mama
  • Diabetes
  • Alta presión
  • Obesidad
  • Alto colesterol
  • Problemas visuales y auditivos
  • Osteoporosis
  • Alteraciones genitourinarias
  • Trastornos psicológicos
  • Disfunción sexual
  • Alteraciones de la piel
  • Falta de memoria
  • Falta de concentración
  • Problemas cardiovasculares

“Todos esos padecimientos se van incrementando a través de los años. La osteoporosis por ejemplo, es una enfermedad muy asociada a esta etapa. Según estudios alrededor de un 16 por ciento desarrollan esta afección, lo cual es una fragilidad anormal del hueso que se asocia con un problema importante de fractura de cadera.

“En relación de fractura de cadera existe un 20 por ciento de mortalidad del primer año. 20 de cada 100 mujeres que tiene fractura de cadera por osteoporosis fallecen. Es un problema muy serio que se asocia a muchas cosas al no tener un tratamiento adecuado y una detección oportuna”, dijo Dr. Carlos Félix Arce.



¿En qué consiste el tratamiento?

De acuerdo con los médicos de TecSalud, la terapia de reemplazo hormonal es uno de los métodos que se recomiendan para tratar los síntomas de la menopausia y proteger la salud a largo plazo.

“La terapia de reemplazo hormonal involucra el tomar o administrar estrógenos. Y de las preguntas con más frecuencia que nos hacen ¿Cuánto tiempo lo va a tomar? ¿Cuándo va a notar los cambios? Algo que les preocupa mucho a la mujer es de que si van aumentar o no de peso.

"Creo que lo más importante tratar de iniciar lo más temprano un tratamiento con dosis bajas para evitar consecuencias. La terapia hormonal siempre será personalizada y notarán cambios de cómo va mejorando en su calidad de vida, en su vida sexual y síntomas afectivos y psicológicos", añadió el Dr. Antonio Dávila Rivas.

No obstante, para una paciente sin síntomas el tratamiento se basará en un manejo integral de medidas preventivas como hacer estudios de laboratorio, de imagen, mamografía, densitometría ósea, etc., así como la visita con el médico. Además, hacer cambios en el estilo de vida:

  1. Caminar o realizar ejercicio físico, por lo menos 4 veces a la semana durante un tiempo mínimo de 30 minutos.
  2. Una alimentación sana: rica en calcio y proteínas, y baja en grasas y carbohidratos.
  3. Evitar fumar y la ingesta de alcohol.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...