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Cómo aumentar tus niveles de oxígeno en la sangre
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Cómo aumentar tus niveles de oxígeno en la sangre

Wellness

Se considera que, una persona sana tiene de 90 a 95 por ciento de saturación de oxígeno en el cuerpo

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Habíamos escuchado la importancia de monitorear constantemente nuestros niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre pero de oxígeno, no, cuando esta acción es también fundamental para saber qué tan bien funciona nuestro organismo.

A raíz de la pandemia por covid-19, revisar la saturación de oxígeno del cuerpo se volvió tan necesario aún cuando no tenemos la dificultad de respirar u otros síntomas del nuevo coronavirus.


De acuerdo con explicaciones médicas, la saturación de oxígeno se refiere a la medida de la cantidad de ese gas disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y de ahí se transporta por todo el cuerpo.

Por lo tanto, los niveles de saturación óptimos garantiza que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de este gas. Y es que a través de la hemoglobina de nuestra sangre es posible conocer el nivel de oxígeno que tenemos. Una persona sana tiene de 95 a 98 por ciento de saturación de oxígeno.

Sin embargo, existen razones por las cuales este nivel puede bajar, por ejemplo, un trastorno pulmonar, asma y otras enfermedades respiratorias, y sí, también el covid-19, que al afectar los pulmones, puede ocasionar este descenso, dando paso a una hipoxemia.

La sociedad científica American Thoracic Society advierte que los bajos niveles de oxígeno en sangre pueden repercutir sobre el corazón y el cerebro.

¿Cómo medir la oxigenación del cuerpo?

Una de las formas más eficiente de controlar estos niveles es mediante una gasometría arterial o ABG, en inglés. Pero también, el uso del oxímetro de pulso o pulsioxímetro identifica si éstos comienzan a bajar.

“Un oxímetro de pulso es una forma indolora y confiable para medir los niveles de oxígeno en sangre. Cuando respiramos, el oxígeno ingresa a los pulmones, atraviesa membranas delgadas y entra en el torrente sanguíneo, donde luego es recogido por los glóbulos rojos y transportado por el cuerpo a varios órganos”, explicó el Dr. Tim Connolly, neumólogo del Hospital Houston Methodist.

Además dijo que “el oxímetro es un dispositivo diminuto que generalmente se desliza sobre la yema del dedo o se sujeta en el lóbulo de la oreja y utiliza la refracción de la luz infrarroja para medir precisamente qué tan bien se une el oxígeno a los glóbulos rojos. Este instrumento nos informa entonces sobre los niveles de oxígeno en sangre”.

Refirió que los niveles ideales de saturación de oxígeno que se leen en el dispositivo van del 95 a 100. De 90 a 95 son niveles normales, pero si es menor a 90, es motivo para acudir a emergencias de inmediato.

“Si una persona tiene un caso leve de covid-19 y se autotrata en casa, un oxímetro puede ser una herramienta útil en la evolución de la enfermedad. En general, las personas que, en teoría, tienen más riesgo de problemas de oxigenación son aquellas con enfermedad pulmonar preexistente, padecimiento cardíaco y/u obesidad, así como los fumadores activos. Es importante recalcar que el oxímetro no es un dispositivo que pueda diagnosticar el nuevo coronavirus”, aseveró el Dr. Tim Connolly, neumólogo.



¿Qué hacer para aumentar los niveles de oxígeno en la sangre?

Comer saludable

Y aquí incluimos los alimentos que ayuden al cuerpo a transportar el oxígeno, sobre todo aquellos que aportan hierro al organismo, pues según la Biblioteca Nacional de la Medicina de los Estados Unidos, este mineral es necesario para producir la proteína hemoglobina y mioglobina que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre.

Es por esto que se recomienda consumir legumbres secas, frutas deshidratadas, hígado, carne roja, huevo y granos enteros. Además de ajo, cebolla, coles, zanahorias, cerezas, calabacines, etc.


Realizar actividad física

De preferencia aeróbicos como nadar, correr, andar en bicicleta, bailar o cardio. Este tipo de movimientos aceleran la respiración y la hacen más profundo, aumentando con ello la cantidad de oxígeno en la sangre e induciendo a que el corazón lata con mayor velocidad y aumente el flujo sanguíneo a los músculos y de regreso a los pulmones.


Evitar el tabaco

El fumar, o estar expuesto al humo del cigarro, inhibe la capacidad de introducir oxígeno en el torrente sanguíneo con eficacia.

Tomar aire fresco

Para esto, busca un lugar donde no hay tanta contaminación para que así, camines, disfrutes del campo o zonas montañosas, relajando el cuerpo y respirar lo más profundo que puedas.


Beber suficiente agua

Recordemos que este líquido tiene hidrógeno y oxígeno, por lo tanto es vital consumir dos litros de agua al día, de preferencia natural. Y alternarlo con alimentos que contribuyan a mantener la hidratación del organismo como son los vegetales y las frutas.


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