estilo de vida

Señales de que tienes dislexia ¡y no te habías dado cuenta!
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Señales de que tienes dislexia ¡y no te habías dado cuenta!
Comparte esta nota

Señales de que tienes dislexia ¡y no te habías dado cuenta!

Wellness

Se cree que el 15% de la población sufre algún tipo de dislexia, y sólo el 4% tiene un diagnóstico

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Estudios sugieren que 1 de cada 10 personas tienen dislexia, una diferencia de aprendizaje que puede afectar la memoria de trabajo, la lectura, la escritura y la ortografía. En el 60% de los casos, la dislexia puede ser de leve a moderada, pero el 40% restante puede tener problemas con una forma grave que interrumpe el desarrollo de las habilidades de alfabetización cuando no se implementa un apoyo temprano.

La dislexia todavía se llama una discapacidad de aprendizaje en algunos países, pero aquí lo consideraremos una 'diferencia de aprendizaje'. La razón de esto es que la dislexia no te hace menos capaz que tus compañeros, es simplemente una forma diferente de procesar el lenguaje en el cerebro.

Tampoco está relacionada con la inteligencia, pero la dislexia puede impedir que una persona tenga éxito debido al papel central de la lectura y la escritura en la educación general.

Afortunadamente, la mayoría de estos problemas pueden superarse, incluso en la edad adulta, con la intervención de diferentes estrategias para empezar a aprender de una forma no tradicional y eficiente.

¿Ya conoces los signos para identificar la dislexia?

Pensamiento no lineal

Algunas personas se refieren al cerebro disléxico como no lineal. Esto se debe a que las personas con dislexia tienden a unir ideas de una manera única, lo que puede darles una ventaja a la hora de resolver problemas. A menudo tienen la capacidad de ver el panorama general cuando otros se pierden en los detalles.

Los emprendedores disléxicos como el director ejecutivo de Virgin, Richard Branson, han atribuido parte de su éxito a este pensamiento no lineal, creyendo que lo ha ayudado a tomar mejores decisiones comerciales.

Ortografía inconsistente y problemática

Los adultos con dislexia pueden tener una ortografía inconsistente. Esto significa que pueden deletrear una palabra correctamente un día, pero no al siguiente. También pueden escribir mal la palabra de una manera diferente cada vez. Las deficiencias en la ortografía pueden causar problemas cuando socavan la confianza y obstaculizan la fluidez en la producción del lenguaje escrito.

Una creatividad diferente

Los estilos de pensamiento listos para usar y no lineales de los adultos disléxicos pueden ayudarlos a desarrollar un estilo creativo y único. ¡Pueden sobresalir en las artes, la música o incluso ser autores y narradores talentosos! La creatividad no tiene por qué estar limitada por dificultades con las habilidades de alfabetización.

Leer en voz alta es difícil

El tipo más común de dislexia afecta la forma en que las personas descomponen las palabras en los sonidos que las componen. Esta es la razón por la que la ortografía es complicada, pero también es la razón por la que decodificar o pronunciar palabras en la lectura puede ser un gran obstáculo.

Incluso en la edad adulta puede ser un reto, especialmente al leer palabras desconocidas en voz alta o al intentar decodificar palabras sin sentido en libros para niños.

Escritura desordenada

No todas las personas con dislexia tendrán fea letra, pero a muchas personas les resulta difícil escribir con claridad porque se distraen con problemas asociados con la ortografía. También hay una tendencia a que la dispraxia y la dislexia coexistan. La dispraxia es una dificultad de las habilidades motoras que puede hacer que la escritura sea dolorosa, lo que a su vez resulta en una escritura desordenada.

Dificultad con las fuentes serif

Las serifas son pequeñas piezas decorativas que pueden distraer la atención de las formas básicas de las letras y crear un aspecto visual saturado. Los adultos que tienen dislexia pueden tener dificultades para leer el texto cuando está impreso en una fuente con muchas serifas. Es por eso que generalmente se recomienda crear e imprimir documentos en fuentes sans-serif, para ayudar a las personas disléxicas con la decodificación y el reconocimiento de palabras.

Incluso hay una fuente titulada Open Dyslexic que puede ser la mejor opción para alguien con dislexia, aunque cada individuo es diferente.

Aprendiz visual

Muchos adultos con dislexia aprenden visualmente. Esto significa que es más probable que tengan éxito cuando el material se presenta con la adición de elementos visuales, como diapositivas o gráficos ilustrativos. También es la razón por la que aprender de forma multisensorial puede ser tan eficaz.

Leer toma más tiempo

Debido a problemas de decodificación, la lectura puede ser una tarea laboriosa y que requiere mucho tiempo para alguien con dislexia. Un lector disléxico puede perder su lugar de lectura fácilmente o siempre está releyendo el mismo fragmento de texto para procesar completamente su significado.

Dificultad con unos idiomas y facilidad con otros

También se ha demostrado que los mismos problemas de decodificación que pueden surgir en español afectan a las personas que estudian un segundo idioma. Sin embargo, hay algunos idiomas que pueden ser más fáciles para las personas con dislexia que otros. De hecho, hay evidencia que indica que aprender un idioma sin un alfabeto, como el mandarín, puede ser más fácil para los disléxicos.

​Y tú, ¿alguna vez has tenido la duda?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...