estilo de vida

5 remedios caseros para controlar la presión arterial alta
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: 5 remedios caseros para controlar la presión arterial alta
Comparte esta nota

5 remedios caseros para controlar la presión arterial alta

Wellness

Reducir la hipertensión previene infartos, accidentes cerebrovasculares y daños renales, además de otros problemas de salud.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con la finalidad de crear y promover el conocimiento y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la presión arterial se estableció el Día Mundial de la Hipertensión, a conmemorarse cada 17 de mayo.

Esta enfermedad crónica es muy común en los mexicanos, pues 1 de cada 3 personas mayores de edad la padecen; algunos de ellos manifiestan síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigo, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Pero otros (la mayoría), ni siquiera notan que la sufren ya que no muestran signos; y por esto se le conoce el “asesino silencioso”.

Y es que al no ser detectada y tratada a tiempo, corremos el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y otros daños al corazón; así como aneurisma, accidente cerebrovascular, deficiencia renal, ceguera, entre otros problemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tensión arterial elevada provoca más de 50 mil muertes al año.

Es por esto que recomienda medir la presión diariamente para conocer los valores que traemos. La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la presión arterial se considera alta.

Si esto sucede, es importante acudir con el médico para iniciar con el tratamiento que ayudará a controlar este padecimiento. Además, será necesario modificar nuestros hábitos por un modo de vida más sano; e incluso podemos preparar infusiones para mantener esta enfermedad controlada.



¿Cómo puedes disminuir la hipertensión?

  • Reducir la ingesta de sal (a menos de 5 g diarios)
  • Consumir más fruta y verdura
  • Hacer ejercicio diariamente
  • Evitar fumar
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas
  • Eliminar las grasas trans de la dieta
  • Gestionar el estrés mediante la meditación u otra actividad
  • Tratar los demás trastornos


Las mejores infusiones para regular la tensión elevada


1. Té de flor de jamaica


Además de ser utilizado para perder peso, este remedio tiene efectos importantes para disminuir la hipertensión, ya que el extracto de Hibiscus sabdariffa, nombre científico de la planta, contiene dos compuestos que inhiben la producción de una enzima presente en la regulación de la presión sanguínea.

Para obtener sus beneficios, necesitamos:

  • 1 a 2 gramos de flor de jamaica
  • 1 taza de agua hirviendo

Preparación:

Colocamos la flor de jamaica en el interior de la taza y dejamos reposar de 5 a 10 minutos. Posteriormente, colaremos y beberemos tres tazas diarias, manteniendo por lo menos 8 horas de intervalo entre una toma y otra. Un artículo publicado en The Journal of Nutrition reveló que, después de seis semanas de consumo, se nota una disminución de la presión.


2. Jugo de arándanos


Libre de grasas, sodio y colesterol, rico en fibra, refrescante y con alto contenido en vitamina C, esta fruta reduce significativamente la hipertensión, tanto sistólica como diastólica. Así que beberlo, es una gran opción para mejorar nuestros niveles.

Necesitamos:

  • 1 taza de arándanos azules
  • ½ vaso de agua
  • Jugo de ½ limón

Preparación:

Debemos licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Este jugo se recomienda consumirlo 1 a 2 veces por día.


3. Agua de ajo


Este alimento tiene propiedades ideales para regular la tensión arterial, debido a que estimula la producción de óxido nítrico, que es un gas con fuerte acción vasodilatadora, que facilita la circulación de la sangre y disminuye la presión sobre el corazón. Una forma de obtener sus beneficios es tomando agua de ajo o sus cápsulas a lo largo del día.

Necesitamos:

  • 1 diente de ajo crudo, sin cáscara y machacado
  • 100 ml de agua

Preparación:

Colocamos el diente de ajo en un vaso de agua y lo dejamos reposar durante 6 a 8 horas (mientras duermes, por ejemplo). Luego, tomamos esta bebida en ayunas al día siguiente. O bien, podemos preparar un litro de infusión e ingerirla en los tiempos de comida. Es importante agregar algunos dientes de ajo al aceite de oliva, púes de esta manera estaremos consumiendo grasa buena y estaremos utilizando las propiedades del ajo.


4. Jugo de limón


Tomar una limonada es ideal en esta época de intenso calor, pues además de refrescarnos, nos aportará propiedades que regularán la presión alta; sobre todo si es mezclada con agua de coco ya que posee propiedades diuréticas y otros componentes que ayudan a mantener los niveles óptimos.

Necesitamos:

  • 3 limones
  • 200 ml de agua de coco

Preparación:

Debemos mezclar muy bien los ingredientes y posteriormente, beberla una vez al día. En unas cuantas semanas, notaremos cambios en la medición de la presión.


5. Té de hojas de olivo


Es uno de los mejores remedios naturales para tratar la hipertensión, debido a que a través de la acción de sus polifenoles consigue regularla, e incluso disminuirla, sin causar riesgo de hipotensión, así se hayan consumido en exceso. Además, causa un ligero efecto calmante y relajante.

Necesitamos:

  • 2 a 3 cucharadas de hojas de olivo seco
  • ½ taza agua

Preparación:

Colocamos las dos o tres cucharadas de hojas de olivo seco en media taza con agua hirviendo. Los dejamos reposar entre cinco a diez minutos. Luego, colamos y tomamos tibio unas 3 a 4 tazas a lo largo del día.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...