estilo de vida

El trastorno de estrés que ocasionó la pandemia
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: El trastorno de estrés que ocasionó la pandemia
Comparte esta nota

El trastorno de estrés que ocasionó la pandemia

WELLNESS

La salud mental debe ser una de nuestras prioridades, por eso es importante conocer los síntomas del llamado Trastorno de Estrés Post-pandémico

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El COVID-19 es un virus nuevo por lo que genera cierta incertidumbre sobre su manejo y nos lleva a un futuro impredecible, aunado a que el número de casos positivos y fallecimientos fueron creciendo cada día y la información se reproducía con mucha facilidad en las redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud señaló que el trauma que ha dejado la pandemia está creando un efecto devastador en los seres humanos, siendo un daño tan grande que pasarán muchos años para poder recuperarnos.

Algunos profesionales han llamado a esta afectación para nuestra salud mental como Trastorno de Estrés Post-pandémico o TEPP teniendo síntomas muy similares al Trastorno por Estrés Postraumático o TEPT.

Aunque pueden variar de una persona a otra, quien lo padezca puede sufrir un aumento de la ansiedad, tener baja motivación así como una sensación de desesperanza o impotencia.

Además de lo mencionado, la irritabilidad, los pensamientos negativos, lo cambios en el apetito y los trastornos del sueño están presentes.

Se advierte que para quien padece ansiedad o depresión los síntomas pueden ser peores, por lo que se recomienda buscar ayuda si se presentan con mayor regularidad.

El TEPP aún no es una condición de salud mental que sea reconocida, por lo que podemos abordar un poco más en el TEPT que pueden llegar a experimentarlo más los adultos mayores y las mujeres.

Se caracteriza por la experimentación de acontecimientos altamente traumáticos como pueden ser guerras, ataques personales violentos, secuestros, torturas, desastres naturales y cualquier otra situación de alto peligro, así como por la presentación de síntomas debido al aumento de la activación del sistema nervioso.

En relación al COVID-19 guarda relación con el fallecimiento de un familiar por este virus ya que, por lo general, este tipo de muerte se produce en forma abrupta, inesperada y/o repentina, aunado a que los procesos de duelo son interrumpidos por el distanciamiento social.

Para prevenir el trastorno ante esta situación expertos recomiendan realizar algún tipo de actividad o ritual que ayude a recordarlo, pudiendo efectuarlos incluso online, donde familiares o amigos puedan compartir sentimientos para poder aliviar en algo el dolor y sentirse acompañados.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...