estilo de vida

¿No puedes dormir? Consejos que te ayudarán a conciliar el sueño en la pandemia
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿No puedes dormir? Consejos que te ayudarán a conciliar el sueño en la pandemia
Comparte esta nota

¿No puedes dormir? Consejos que te ayudarán a conciliar el sueño en la pandemia

Wellness

El insomnio se ha convertido en un padecimiento cada vez más frecuente en hombres y mujeres

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te ha pasado que son las 3 de la mañana y aún no puedes dormir, te invaden los pensamientos, preocupaciones y la incertidumbre de qué pasará ante la existencia del virus que provoca el covid-19. Debes saber que el insomnio se ha convertido en una enfermedad cada vez más frecuentes en hombres y mujeres, pues 1 de cada 3 personas lo padece.

La Dra. Guadalupe Terán, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, mencionó que el 28.4 por ciento de la población duerme menos de 7 horas, mientras que el 18.8 por ciento están refiriendo una incapacidad para conciliar el sueño al menos tres días a la semana antes de la pandemia, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2016.


Sin embargo, esta situación se ha agudizado durante la pandemia, pues un estudio realizado por el Centro de Sueño y Neurociencias (CSN), coordinado por la Dra. Guadalupe Terán, refiere que más de la mitad de la población presenta este padecimiento, es decir un 66 por ciento, siendo las mujeres entre 18 y 40 años de edad las más afectadas.

De ahí, le siguen las damas mayores de 40 años. Posteriormente, los hombres menores de 40 años presentan problemas para dormir mejor, y los menos afectados son los caballeros mayores de 40 años de edad

“Lo que nosotros vimos en esta población, el 60 por ciento está tardándose en dormir más de 20 minutos lo que ya se considera un problema de insomnio. Y alrededor del 70 por ciento nos está reportando síntomas de trastornos como ansiedad y depresión”, mencionó.

La pandemia ha generado preocupaciones y cambios en las actividades diarias que pueden hacer que experimentemos interrupciones en nuestro horario de dormir, con el riesgo de padecer alteraciones mentales como la ansiedad, depresión y el trastorno estrés postraumático, además de irritabilidad y miedo.

“Una vez que superemos la pandemia, tenemos que concentrarnos en la salud mental y en el dormir”, atribuyó la Dra. Terán.

Además dijo durante el foro “Que la pandemia no te quite el sueño”, organizado por Sanofi, que el insomnio es la dificultad repetida para iniciar, consolidar y/o mantener una calidad adecuada en el dormir, lo cual ocurre a pesar de tener el tiempo y oportunidad para dormir, y que resulta en algún grado de afectación diurna.


Estos son algunos de los síntomas que podemos manifestar durante el día tras padecer insomnio:

1. Fatiga o malestar

2. Alteraciones en la concentración, atención o memoria

3. Alteraciones en el funcionamiento social o profesional, y bajo rendimiento escolar

4. Somnolencia diurna

5. Incrementa nuestra preocupación por el dormir

6. Somos propensos a cometer errores, accidentes en el trabajo o al conducir el coche

7. Síntomas de tensión, gastrointestinales, colitis, estreñimiento y dolor de cabeza

8. Hay una baja motivación y energía

9. Alteraciones en el estado de ánimo e irritabilidad

Llega la pandemia y con ella retos importante en cuestión de salud física y mental, ya que va a predisponer que aumente el insomnio; de entrada: una disminución en la exposición a la luz solar, cambia nuestra alimentación, hay una disminución de la interacción social, trabajamos más horas bajo circunstancias estresantes y vivimos con incertidumbre e inseguridad sobre el estado de salud y cuestiones económicas”.

Aseveró que “el paciente ya no quiere salir, ni desvelarse, quiere buscar oportunidades para dormir y esto nos habla de que insomnio es un problema de salud muy complejo que afecta la calidad de vida”.




¿Qué hacer para dormir mejor?


1. Mantener horarios regulares. Es decir, siempre acostarnos y despertarnos a la misma hora, e incluso los fines de semana o días de descanso ya que de esta manera podemos regular nuestro ritmo de sueño.

2. No usar dispositivos electrónicos 30 minutos antes de dormir. Recordemos que estos aparatos emiten la luz azul, misma que no permite que se secrete la melatonina, una hormona que nos ayuda a conciliar el sueño.

3. Hacer ejercicio al despertar, de preferencia en un lugar abierto y con luz natural. En caso de no ser posible, al menos en casa tratar de exponernos a la luz del día a través de la ventana.

4. Tener una exposición a la luz solar de al menos 30 minutos durante el día.

5. Realizar actividades de esparcimiento y relajantes. Procuremos mantenernos en contacto a través de video llamadas con las personas que son importantes para nosotros.

6. Evitar las bebidas con cafeína como el té, los refrescos, el café, los dulces y otros alimentos cuatro horas antes de acostarnos.

Por su parte, la Dra. María Elena Sañudo, directora médica de Sanofi General Medicines en México, destacó que el insomnio está asociado a ideas suicidas “es importante prestar atención a este trastorno, pues la mayoría de las veces se ve como algo común en las personas, pero es una enfermedad que trae consecuencias a la calidad de vida de quienes lo padecen y por ello es necesario buscar el diagnóstico de un médico”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...