personajes

Fisioterapia pulmonar para personas que tuvieron covid-19
  • REGÍSTRATE
31.07.2021 19:51:30
Estás leyendo: Fisioterapia pulmonar para personas que tuvieron covid-19
Comparte esta nota

Fisioterapia pulmonar para personas que tuvieron covid-19

Wellness

Un conjunto de ejercicios de respiración pueden ayudarte a limpiar tus pulmones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Después de un año de lidiar con el covid-19, nos queda claro que, si bien es una enfermedad que requiere todavía más estudios, sabemos que impacta significativamente las funciones pulmonares. La dificultad para respirar y los niveles bajos de oxígeno son sus señales principales de alerta. De hecho, tanto se ha dado a conocer esta información, que estos síntomas son un signo de angustia y un factor de riesgo de un impacto más severo de la enfermedad y, por lo tanto, justifica la hospitalización.

Desafortunadamente, ser dado de alta no es el final de la enfermedad para la mayoría de los pacientes con covid-19. Una de cada 10 personas experimenta condiciones de salud prolongadas o posteriores a Covid incluso después de 12 semanas.

Por lo tanto, la rehabilitación por parte de fisioterapeutas es una estrategia clave para garantizar que la condición de estos pacientes no se deteriore más ni requiera reingresos, pues ofrecen una mejora en la saturación de oxígeno y una menor dependencia del requerimiento de oxígeno externo.

Ejercicios para la respiración

  • Posición inclinada hacia adelante: Mientras estás sentado en una silla, mantén una almohada en tu regazo y apoya los codos en tus rodillas. Esto también se puede hacer en una posición de pie inclinándose hacia adelante en una pared.
  • Ventilación en posición prona: Recuéstate boca abajo, también llamada posición "prona", ha sido muy recomendable para pacientes críticos con Covid para mejorar la dinámica pulmonar y mejorar la oxigenación.
  • Respirar usando el vientre: Implica respirar usando el músculo del diafragma. Siéntese con algún apoyo o en posición acostada, coloque su mano sobre el vientre y mientras inhala, el estómago sube, y exhale lentamente, el estómago baja.

Ejercicios para la tos

Cuando los pulmones se ven afectados por el covid, producen más secreciones que necesitan aclararse para facilitar la respiración y evitar más infecciones.

En situaciones como esta, el Ciclo Activo de Técnicas de Respiración (ACBT), un conjunto de ejercicios de respiración, mejor enseñados por un fisioterapeuta, puede ayudar a limpiar los pulmones de esputo aflojando y ayudando a expulsarlo con la tos.

Así es como se pueden realizar:

  • Control respiratorio: Realizar en posición sentada o medio tumbada. Esto alivia los músculos secundarios involucrados en la inspiración y los relaja, especialmente en el cuello. Inhala lentamente por la nariz, cuenta hasta dos y luego exhala muy lentamente por la boca, mientras frunces los labios como si apagaras una vela, y exhala hasta contar hasta tres. Trata de soltar cualquier tensión con cada exhalación. Además, intenta cerrar los ojos para que el enfoque pueda estar en la respiración.
  • Ejercicios de respiración profunda: Respira larga y lentamente por la nariz, mantén el pecho y los hombros relajados y como un suspiro; exhala relajado y suavemente. Se pueden hacer alrededor de tres a cinco respiraciones profundas. Un fisioterapeuta puede aconsejarte si es necesario contener la respiración y también el número correcto de respiraciones en función de tu capacidad pulmonar actual y otros parámetros vitales.
  • Resoplos: El resoplo implica exhalar con la boca y la garganta abiertas, ayuda a mover el esputo por las vías respiratorias pulmonares y ayuda a eliminarlo de una manera más controlada. Para “resoplar”, exprime rápidamente el aire de los pulmones a través de la boca y la garganta abiertas, como si estuvieras limpiando tus lentes. Utiliza los músculos del abdomen, pero evita cualquier esfuerzo que pueda causar sibilancias. La inhalación siempre debe ir seguida de un control de la respiración.

Cuando se hace correctamente, se puede escuchar el movimiento del esputo en el pecho. Sibilancia significa que está resoplando con demasiada fuerza. Es por eso que lo más recomendable es hacerlo de la mano de un fisioterapeuta que puede ayudarte a ajustar el ACBT para que se adapte a tus necesidades individuales.

Un plan de terapia que tenga en cuenta tu estado de salud actual, la capacidad pulmonar y los niveles generales de actividad puede ayudarte a recuperarte de los síntomas prolongados de Covid de manera efectiva. Si te preocupa salir, puedes optar por sesiones de evaluación y terapia en el hogar para que puedas recuperarte en la comodidad de su hogar.

¿Lo has probado?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...