estilo de vida

Conoce los grandes beneficios de la citronela
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Conoce los grandes beneficios de la citronela
Comparte esta nota

Conoce los grandes beneficios de la citronela

WELLNESS

Te presentamos una planta oriental que funciona como remedio natural para ahuyentar a los mosquitos y que tiene otros tantos beneficios que seguramente desconoces

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las lluvias han dejado plagas de mosquitos que amenazan nuestra salud, al transmitir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, por lo que te presentamos un remedio natural para ahuyentarlos: La citronela, que es una planta conocida por sus propiedades como repelente de insectos, pero tiene muchos más usos y beneficios.

Citronela 2

La citronela es originaria del sur de la India y Sri Lanka, pero también es cultivada en el sudeste asiático y en Latinoamérica. Se trata de una planta de hasta metro y medio de alto, con las hojas acintadas, rígidas, de color verde glauco y tiene un intenso aroma alimonado. Este olor resulta muy desagradable para los insectos, por lo que es eficaz para ahuyentarlos; por eso esta planta es conocida sobre todo como repelente, de ahí que se recomiende tenerla en los hogares o mantener encendida una vela de citronela, para evitar las plagas de mosquitos.


OTRAS PROPIEDADES

Citronela 1

El sabor de la citronela es intenso y muy agradable, por lo que puede permitir que se prescinda de tomar edulcorante. Tanto es así que en Canarias ya se ha recomendado como sustituto del azúcar para pacientes con diabetes.

La citronela también es un aceite esencial que contiene citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol y limoneno, por lo que es una planta muy apreciada en perfumería y en aromaterapia, ya que se le atribuyen virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas.

Se ha comprobado que la citronela ayuda a relajar los músculos del estómago, alivia los espasmos y contribuye a frenar la infección bacteriana. Se ha ensayado con éxito para combatir la infección por Helicobacter pylori, la bacteria responsable de la gastritis y úlceras gástricas.

Como aceite esencial es utilizado como insecticida natural contra los mosquitos, tanto para prevenir las picaduras como para desinfectarlas, por lo que llevar una provisión de aceite de citronela y aplicarse un poco sobre las zonas descubiertas de la piel, cuando se visitan zonas donde abundan los insectos, es una excelente medida preventiva y una alternativa a los repelentes de insectos en el mercado.

Citronela 3

El aceite esencial de citronela también se emplea como analgésico sobre golpes y contusiones, para aliviar dolores reumáticos como la artritis y musculares, para la lumbalgia y la tensión cervical, así como para aliviar la migraña.

Además resulta muy eficaz para combatir problemas de la piel, como acné juvenil y la hipersudoración. El aceite de citronela, como el de hierba limón y el de palmarrosa son muy valorados en aromaterapia para el cuidado de la piel, en caso de líneas de expresión, arrugas, piel grasa y labios agrietados. Dichos aceites también se utilizan en caso de fatiga y estrés.


CÓMO USAR LA CITRONELA

Citronela 4

Calmante y antipicor

Para calmar la comezón o evitar las picaduras de los mosquitos, puedes combinar 50 ml de agua destilada o hidrolato de lavanda, 1 cucharadita de bicarbonato y 5 gotas de aceite esencial de citronella.

Cómo prepararla: Mezclar los ingredientes y guardar en un frasco, para rociar sobre las picaduras cuando sea necesario.

Contra la gastritis

Para tratar la gastritis y los espasmos gastrointestinales, la citronela puede combinarse con milenrama, manzanilla, llantén mayor y menta a partes iguales.

Cómo prepararla: Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua 1 minuto, se deja reposar, se cuela y se toma tras las comidas.

Digestivo y refrescante

En zonas de clima cálido, con la citronela se prepara una infusión digestiva y refrescante, pues alivia la pesadez estomacal a la vez que ayuda a reducir el calor corporal. En este caso la citronela se toma sola.

Cómo prepararla: Se hace servir una cucharadita de sus aromáticas hojas por cada taza de agua. Se hierve durante apenas 1 minuto y se deja que repose otros 5. Esta infusión se puede tomar tanto caliente como fría de la nevera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...