estilo de vida

Señales de que ya tuviste covid-19 ¡y no te diste cuenta!
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Señales de que ya tuviste covid-19 ¡y no te diste cuenta!
Comparte esta nota

Señales de que ya tuviste covid-19 ¡y no te diste cuenta!

Wellness

Algunos síntomas son tan sutiles, que seguramente no afectaron tu estilo de vida

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ya sea que hayas tenido un pequeño resfriado o perdido tu sentido del olfato, es natural preguntarse si tuviste covid-19 sin haberte dado cuenta. Esto es especialmente importante ya que el virus se estuvo propagando en las ciudades mucho antes de que comenzara la cuarentena.

Entonces, ¿es posible que te hayas contagiado de coronavirus sin haber presentado muchos síntomas? De hecho, es más posible de lo que te imaginas. La mayoría de las personas que tienen coronavirus no sufren de complicaciones, lo cual podría confundirse con un resfriado común, o incluso no presentar ningún síntoma en lo absoluto.

Hasta el momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportan que el 40% de las personas con covid-19 NO presentan ningún síntoma.

Desafortunadamente, no hay forma de saber con al 100% si tuviste covid-19 o no, pero hay algunas señales que pueden orientarnos hacia una probabilidad alta o baja.

Perdiste el sentido del gusto u olfato

La pérdida del olfato y el gusto ha sido un gran sello distintivo del coronavirus. Si bien este síntoma no ocurre siempre, está fuertemente relacionado con el nuevo virus.

Cabe señalar que también es posible perder temporalmente estos sentidos con otras afecciones respiratorias, como un resfriado, la gripe, una infección de los senos nasales o incluso con alergias estacionales. Pero los expertos dicen que el síntoma puede persistir en algunas personas y durar meses después de recuperarse del covid-19.

¿Te resfriaste?

Al principio de la pandemia, la gente creía que el covid-19 no comenzaba a circular en México hasta marzo. Sin embargo, nuevas investigaciones podrían revelar que el virus llegó a nuestro continente en Diciembre del 2019.

Tomó más tiempo en llegar a áreas rurales, pero si te llegaste a enfermar este año, existe una pequeña posibilidad de que haya sido coronavirus.

Es difícil distinguir el covid-19 de un resfriado común sin una prueba, pero la gripa NO causa falta de respiración, dolores de cabeza y síntomas gastrointestinales. Si sufriste de esto mientras estabas resfriada, es posible que haya sido algo más.

Pérdida de cabello

Esto no se ha estudiado completamente, pero muchas personas que se han recuperado del virus están reportando una significativa pérdida de cabello. La actriz, Alyssa Milano, quien sufrió la enfermedad por meses, compartió su experiencia en Instagram.

Esto se debe a una afección conocida como efluvio telógeno y puede ser causada por una serie de factores, como el embarazo, el estrés extremo, la pérdida de peso y otras enfermedades, además del covid-19.

Es poco probable que pierdas más cabello de lo habitual sin tener otros síntomas de coronavirus, como tos o fiebre. También es importante tener en cuenta que la pérdida de cabello puede deberse al estrés en general y ha habido mucho estrés debido a la pandemia.

Falta de respiración leve

Una investigación publicada en la revista JAMA descubrió que las personas con covid-19 pueden tener secuelas del virus, incluyendo dificultades para respirar. No está del todo claro por qué en este momento o cuánto puede durar esto, pero es probable que se deba a una inflamación duradera en los pulmones.

Consúltalo con un médico para que te recete algún medicamento y, si es un poco más molesto, incluso un inhalador.

Una tos que no se va

Una tos molesta y prolongada podría ser secuela del coronavirus. A menudo esta tos es seca, sin flema ni moco. Según datos de los CDC el 43% de las personas que tuvieron covid-19 todavía sufrían de tos entre 14 y 21 días después de obtener una prueba positiva para el virus.

¿Más cansancio de lo normal?

Este es uno de los mayores efectos persistentes después de que una persona tiene covid-19. Según el estudio mencionado anteriormente, el 53% de los pacientes luchan contra la fatiga alrededor de 60 días después de que mostraron por primera vez signos del virus.

Aunque no se sabe exactamente por qué sucede esto, podría ser la forma en que el sistema inmunológico de una persona reacciona al virus, o simplemente podría ser la forma en que el virus funciona en el cuerpo.

Toma en cuenta que la fatiga es un problema muy común y puede ser señal de muchos problemas de salud diferentes (incluido, por supuesto, no dormir lo suficiente). Al igual que la caída del cabello, las personas que experimentan fatiga debido al coronavirus también habrían tenido otros síntomas del virus.

¿Hay alguna forma de saber con certeza?

Hasta ahora no. Aunque una prueba de anticuerpos podría confirmar si tuviste covid-19 o no, no son 100% certeras. Están mejorando, pero todavía no son confiables. De hecho, es posible tener una prueba positiva de anticuerpos de covid-19 sin tener estos mismos anticuerpos.

Recuerda, hay coronavirus que causan un resfriado común, así que no deberías confiarte en sus resultados.

¿Crees que tuviste el virus?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...