estilo de vida

Estos efectos podría experimentar tu cuerpo al recibir dosis de refuerzo anticovid
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Estos efectos podría experimentar tu cuerpo al recibir dosis de refuerzo anticovid
Comparte esta nota

Estos efectos podría experimentar tu cuerpo al recibir dosis de refuerzo anticovid

WELLNESS

Desde diciembre se comenzó a aplicar la tercera dosis en los mexicanos, iniciando con los adultos mayores de 60 años

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aunque sabemos de la calidad, eficacia y seguridad que tienen las vacunas con el covid-19, autoridades de salud han mencionado la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo para prevenir y/o combatir esta enfermedad que ha causado millones de contagios y muertes en el mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en México 50 millones 571 mil 586 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 27 millones 134 mil 249 completaron el esquema de protección.

Y en el mes de diciembre se inició la aplicación de una dosis de refuerzo para los adultos mayores de 60 años, esto con el fin de evitar el riesgo de desarrollar un cuadro grave de covid-19 y sus variantes.

Y aunque sabemos que han dado buenos resultados los biológicos, el saber que necesitaremos una dosis de refuerzo crea incertidumbre al no saber qué experimentará nuestro cuerpo al recibir una tercera aplicación.

Ante ello, investigadores de prestigiadas universidades y laboratorios dedicados a estudiar el comportamiento del nuevo coronavirus, han revelado que quienes recibieron una dosis de refuerzo puede presentar o no síntomas que no son de gravedad.



¿Qué pasa con tu cuerpo al recibir la dosis de refuerzo?

De acuerdo con una publicación de Harvard, un estudio realizado entre personal médico en Estados Unidos detectó que tras recibir la primera o la segunda dosis de la vacuna, algunos de los síntomas que se presentan son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor muscular o articular

Por otra parte, la doctora Erica S. Shenoy, jefa asociada de la Unidad de Control de Infecciones en el Hospital General de Massachusetts y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, creó para su estudio una herramienta en la que los médicos, después de haberse vacunado, podían señalar cuáles eran los síntomas que presentaban.

La herramienta presentó otra lista de síntomas, algunos asociados con reacciones alérgicas como sarpullido o sibilancias. Mientras que otros de los signos también se vieron asociados con covid-19 como son: tos, congestión nasal y pérdida del gusto u olfato, según The Harvard Gazette.



De las personas participantes en el estudio de Shenoy, el 83 por ciento manifestó síntomas después de la primera dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna, mientras que 77 por ciento dijo presentar los síntomas después de haber recibido un refuerzo de estas mismas vacunas.

Así, al recibir el segundo refuerzo de una inmunización, puedes o no presentar síntomas, pero si lo haces, tu cuerpo puede presentar granitos, o hacerte sentir resfriado.

“Tanto los adultos como los niños pueden tener algunos efectos secundarios después de la vacuna, que son signos normales de que su organismo está creando protección”, según el Departamento de Salud de Estados Unidos.

Los efectos secundarios que se pueden presentar son cansancio, dolor de cabeza, muscular, escaofríos, fiebre y hasta naúsea que deben desaparecer en algunos días.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...