12.07.2020 04:13:49
Estás leyendo: Nieuwe Bouwen, el movimiento arquitectónico holandés
Comparte esta nota

Amarres de Ixtle

Nieuwe Bouwen, el movimiento arquitectónico holandés

Mauricio Maycotte

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hace aproximadamente un siglo en Holanda se gestó un movimiento arquitectónico llamado literalmente Nuevo Edificio (también conocido como el funcionalismo holandés) que tendría repercusión hasta nuestros días. La escuela de Hendrik Petrus Berlage sería base para las amplias discusiones acerca de las ideas de tal corriente. La aproximación de Berlage al tema de vivienda fue ampliamente valorada por los arquitectos holandeses funcionalistas.

Entre los proyectistas neerlandeses afines al Nieuwe Bouwen (traducción al holandés) se encuentran nombres como Cornelis van Esteren, Johannes Andreas Brinkman, Mart Stam, Johannes Bernardus van Loghem y uno de los más reconocidos, Jan Duiker. Algunos miembros fueron previamente parte de otro movimiento holandés de vanguardia: De Stijl. Al demostrarlo como “arquitectura de fachada” estos arquitectos abandonan De Stijl para unirse al Nieuwe Bouwen, buscando definir la esencia del funcionalismo holandés.

Una de las obras emblemáticas del movimiento es la Escuela al Aire Libre en Amsterdam construida por Jan Duiker en 1930. Aún en pie, esta obra reduce al máximo los elementos constructivos, erigiendo solo lo indispensable. El resultado es una pura y esbelta estructura de concreto forrada por muros acristalados con delgados marcos de acero. Según las directrices del Nieuwe Bouwen los edificios debían permitir la mayor iluminación natural posible, además de abogar por una ventilación natural adecuada. Gracias a una conceptualización acertada por parte de Duiker la Escuela al Aire Libre logra ser congruente con el movimiento arquitectónico que el holandés profesa.

View this post on Instagram

JOHANNES DUIKER (Especial Cumpleaños) 1 de marzo de 1890 - 23 de febrero de 1935. Paises Bajos. Escuela al aire libre. 1930. Amsterdam, Paises Bajos. Las escuelas al aire libre se han construido para ayudar a los niños físicamente débiles a ganar fuerza ayudados por el sol y el aire fresco. En 1927, Duiker y Bijvoet se encargaron de diseñar una escuela de este tipo en Amsterdam-Sur, ubicada en el patio interior de un bloque perimetral de construcción de ladrillo tradicional. La escuela consiste en un edifico cuadrado de cuatro niveles, colocado en diagonal en el sitio, contrastando en varios aspectos con la construcción existente. El edificio se subdivide en cuatro cuadrantes alrededor de una escalera central diagonal. Los cuadrantes este y oeste contienen un aula por piso y comparten un aula al aire libre en el lado sur. El cuadrante norte ocupa únicamente la planta baja con una sala para el personal. La entrada principal en planta baja, se ubica por debajo de las aulas al aire libre. Las columnas de concreto no están situadas en las esquinas, sino en el centro de los lados de los cuadrantes, lo que produce una distribución favorable de las fuerzas en las vigas de la fachada, manteniendo las esquinas libres de columnas y fortaleciendo el aspecto abierto y flotante de la escuela. Las losas de piso en voladizo sobre las vigas principales dan como resultado un contrapeso de momento. A excepción de un parapeto de hormigón bajo, las fachadas están totalmente acristaladas y están equipadas con ventanas giratorias con marco de acero que permiten abrir las aulas por completo. #arquitecturareflexiva #reflexivearchitecture #baukunst #architecture #arquitectura #modernarchitecture #arquitecturamoderna #architektur #brutalism #johannesduiker #duiker #janduiker #paisesbajos #amsterdam

A post shared by Arquitectura reflexiva. (@arquitectura.mza) on

Otra obra cumbre del funcionalismo holandés es la Factoría Van Nelle asentada en Rotterdam en 1931. Obra de Cornelis van der Vlugt y Johannes Andreas Brinkman, el edificio es actualmente considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y aunque originalmente se producía café, té y tabaco, después chicle, cigarrillos y arroz, actualmente compañías de diseño laboran en sus instalaciones. Van Nelle muestra claras influencias del constructivismo ruso, notables en su composición a base de volúmenes puros. Un exquisito elemento vertical, así como unos pocos elementos diagonales (funcionando como rampas de circulación vertical) hacen también referencia a su influencia rusa plasmada por Mart Stam, coautor del proyecto. En esta edificación nuevamente vemos una estructura de concreto apreciable a través de sus transparentes fachadas acristaladas. La penetración de luz natural y la ventilación a través de sus ventanas abatibles obedecen las ideas del Nieuwe Bouwen.

En nuestra ciudad podemos ver cómo en los últimos años se han construido una serie de edificios de usos mixtos de distintas proporciones, desde unos cuantos pisos hasta aquellos que compiten con los de mayor altura a nivel nacional. Gracias a las enseñanzas de los holandeses respecto al adecuado uso de la estructura de concreto y las fachadas acristaladas podemos, como arquitectos, tener un mejor entendimiento de lo esencial en la arquitectura que estamos proponiendo.

mauricio@despachoeme.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...