opinion

Unity Temple, el emblemático proyecto de Frank Lloyd Wright
  • REGÍSTRATE
04.12.2020 15:33:14
Estás leyendo: Unity Temple, el emblemático proyecto de Frank Lloyd Wright
Comparte esta nota

Amarres de Ixtle

Unity Temple, el emblemático proyecto de Frank Lloyd Wright

Mauricio Maycotte

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Uno de los más afamados arquitectos del siglo XX es Frank Lloyd Wright. Originario de Estados Unidos, es sin duda uno de los pilares de la arquitectura moderna. Su obra abarcaría prácticamente toda tipología: estaciones de servicio, residencias unifamiliares, rascacielos, edificios institucionales y un largo etcétera.

Sin duda una de sus obras más aclamadas es Unity Temple. El edificio religioso se le asignó al arquitecto en el año de 1905, siendo este completado en 1908. En ese entonces, Wright, de 41 años, ganaba la confianza del cliente para diseñar su primer edificio público. Le antecedía una fama de arquitecto residencial, al tener ya en su haber numerosos proyectos habitacionales en la zona de Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago.

El proyecto tendría un profundo valor personal para Wright, siendo el mismo miembro de la Unitarian Universalist Congregation, el que sería su cliente para dicho encargo. Unity Temple esperaba ser la iglesia insignia de la mencionada congregación religiosa.

Para la época, el sistema constructivo a base de concreto armado era algo innovador y desafiante. Además, la geometría del proyecto mostraría una complejidad admirable. Son tres volúmenes los que esencialmente componen el proyecto: la zona para oficiar misa ubicada al norte, el espacio conocido como unity house al Sur y un reducido volumen de acceso entre las dos áreas previamente mencionadas.

El corazón del proyecto es el espacio en donde se celebran las misas. Con planta cuadrada, su estructura la conforman cuatro columnas en su interior, además de los muros cargadores perimetrales. En las esquinas se ubican las escaleras que conducen a los balcones del segundo nivel. El auditorio a doble altura, iluminado desde la parte superior es algo más que sublime. La iluminación natural penetra por los detallados ventanales de Wright desde los muros de la planta superior, así como desde el domo en cubierta. La entrada de los feligreses al espacio es por los costados detrás del espacio destinado para el párroco. Los candiles colgantes iluminan tenuemente generando un sitio acogedor que invita a la reflexión.


La circulación interior en este espacio es algo cuidadosamente estudiado. Los cambios de nivel e iluminación buscan dar la jerarquía indicada a cada zona. Por el hecho de ser perimetral, la circulación enfatiza el carácter introspectivo el auditorio central. La circulación vertical en las esquinas, detrás de muros ciegos, evitan las distracciones acústicas y visuales de los asistentes.

Unity Temple es sin duda un proyecto emblemático de la arquitectura moderna. Su estructura, concatenación espacial y esquema de circulaciones son toda una cátedra de concepto arquitectónico. Frank Lloyd Wright nos brinda con su obra una lección de arquitectura para la posteridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...