Chic Logo
Personajes

Diego de la Garza es un ejemplo de resiliencia y constancia

Diego De la Garza Filizola comparte cómo la Fibrosis Quística transformó su manera de entender el tiempo, la salud y su propósito. En entrevista, platica que su historia es un impulso de constancia, resiliencia y un salto por inspirar a otros a mirar

Diego de la Garza ha aprendido a vivir con un fuego interno que hace que quiera ser siempre la mejor versión de sí mismo / Foto: ABO Palomo
Diego de la Garza ha aprendido a vivir con un fuego interno que hace que quiera ser siempre la mejor versión de sí mismo / Foto: ABO Palomo
Adrián García

Diego De la Garza Filizola es alguien que ha aprendido a negociar con la vida desde muy temprana edad. Y es que la Fibrosis Quística no es para él un obstáculo que lo defina, sino una brújula que le recuerda lo frágil y valioso que es el tiempo. Cada palabra suya revela una madurez poco común: la certeza de que, incluso frente a una enfermedad crónica, se puede vivir con propósito y plenitud.

Asimismo, lejos de instalarse en la autocompasión, Diego ha elegido otro camino, el de la constancia, la disciplina y la búsqueda de proyectos que mantengan encendido ese ‘fuego interno’ como él lo llama. Desde el emprendimiento, hasta el ejercicio, su vida está hecha de pequeñas conquistas que, juntas, componen su fuerza y su resiliencia. 

Su historia, ahora compartida públicamente, también es un llamado a dar visibilidad a la Fibrosis Quística en México.

¿Cuál fue el diagnóstico que marcó tu vida y cómo impactó la manera como percibes a tu entorno?

Fui diagnosticado con Fibrosis Quística y fue algo que cambió mi vida. Ha hecho que cambie la manera en que percibo al tiempo y la calidad de vida que quiero llevar.

Mirando en retrospectiva, ¿cómo describirías tu proceso de recuperación y sus momentos más desafiantes?

No ha habido un proceso de recuperación en particular, pero sí constancia de cuidados. Hay tratamientos, visitas médicas, exámenes, medicación y he tenido que priorizar mi salud a través de hábitos en la alimentación, hidratación, sueño, etcétera.

¿Qué papel ha jugado tu familia y tu círculo más cercano durante este camino?

Estoy muy agradecido con mis padres. Gracias a ellos tengo la calidad de vida que tengo ahorita, pues han dedicado todo su tiempo y energía a cuidarme, así como a darme lo mejor que han podido para sobrellevar la enfermedad.

Diego de la Garza ha encontrado plenitud en la búsqueda de proyectos y retos / Foto: ABO Palomo
Diego de la Garza ha encontrado plenitud en la búsqueda de proyectos y retos / Foto: ABO Palomo

¿Cómo te inspiras a ti mismo para seguir adelante y motivar a otros que atraviesan situaciones similares?

No busco una motivación externa. Tengo como una especie de ‘fuego dentro’ que hace que todo el tiempo quiera mejorar y ser la mejor versión de mí mismo.

¿Has compartido tu historia y experiencia de alguna manera?

Hasta hace poco, nunca había compartido mi historia. El mes pasado lo hice y tuve la oportunidad de hablar al respecto en un podcast.

¿Tienes hobbies o pasatiempos que te ayudan a mantener el equilibrio hoy en día?

El estilo de vida que he intentado crear para mí mismo ha radicado en no tener hobbies. Mantengo mi día entero lleno de actividades, retos y proyectos que disfruto bastante. Por ejemplo, emprender ha sido algo que me ha mantenido alineado conmigo mismo, así como hacer ejercicio y retarme en nuevas áreas para crear consciencia sobre la Fibrosis Quística en el país.

Por último, si pudieras darle un consejo a alguien que está enfrentando una situación similar, ¿cuál sería?

Yo pienso que en lugar de lamentarse o preguntarse, ‘¿Por qué a mí?’, recuerden que todo es cuestión de perspectiva y que siempre se puede afrontar cualquier reto por más grande que parezca si cambiamos la manera en que lo vemos. 

Yo sé que mi propósito es impulsar a cualquier persona que se esté enfrentando a un reto y dar visibilidad a la Fibrosis Quística.


CHIC Magazine Logo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.