estilo de vida

Fibrosis Pulmonar: 5 síntomas que JAMÁS debes ignorar
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Fibrosis Pulmonar: 5 síntomas que JAMÁS debes ignorar
Comparte esta nota

Fibrosis Pulmonar: 5 síntomas que JAMÁS debes ignorar

Wellness

El padre del actor Gael García Bernal, José Ángel García, falleció debido a esta enfermedad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este 22 de enero se reportó que José Ángel García, actor y padre del actor reconocido internacionalmente, Gael García Bernal, falleció después de luchar por muchos años fibrosis pulmonar. De hecho, previamente había sido hospitalizado en la Ciudad de México hasta que inevitablemente perdió la batalla a los 62 años.

A través de la cuenta de facebook de su esposa, la actriz Bella de la Vega confirmó la noticia: "En el paraíso estás mi amor, mi cielo, mi vida. En nuestro avalon nos volveremos a reunir, mi todo. Te amo para siempre y para siempre, mi maestro, el amor de mi vida".

José Ángel ha padecido esta enfermedad pulmonar desde hace años, y aunque también se ha relacionado con el covid-19, es muy importante estar al tanto de los síntomas, las causas y, por supuesto, de qué trata esta condición degenerativa.


¿Qué es la fibrosis pulmonar?

La palabra "pulmonar" se refiere a los pulmones y la palabra "fibrosis" significa tejido cicatricial, similar a las cicatrices que podemos tener en la piel a causa de una vieja lesión o cirugía. Entonces, en su sentido más simple, la fibrosis pulmonar (FP) significa cicatrización en los pulmones.

Con el tiempo, el tejido cicatricial puede destruir el pulmón normal y dificultar la entrada de oxígeno en la sangre. Los niveles bajos de oxígeno (y el tejido cicatricial rígido en sí) pueden provocar falta de aire, especialmente al caminar y hacer ejercicio.

La fibrosis pulmonar no es solo una enfermedad; es una familia de más de 200 enfermedades pulmonares diferentes que se parecen mucho. La familia de enfermedades pulmonares PF se incluye en un grupo aún mayor de enfermedades llamadas enfermedades pulmonares intersticiales (también conocidas como ILD), que incluye todas las enfermedades que tienen inflamación y / o cicatrización en el pulmón. Algunas enfermedades pulmonares intersticiales no incluyen tejido cicatricial. Cuando una enfermedad pulmonar intersticial incluye tejido cicatricial en el pulmón, lo llamamos fibrosis pulmonar.

Síntomas y causas de fibrosis pulmonar

Hay5 categorías principales de causas identificables de fibrosis pulmonar: inducida por fármacos, inducida por radiación, ambiental, autoinmune y ocupacional. En México, las causas ambientales y autoinmunes parecen ser los tipos más comunes de FP de causa conocida.

  • Fármacos: Uso anterior o actual de amiodarona, nitrofurantoína, quimioterapia, metotrexato u otros fármacos que se sabe que afectan los pulmones
  • Radiación: Por radiación anterior o actual al tórax
  • Ambiental: Exposición a moho, animales u otros factores desencadenantes
  • Autoinmune: Hay enfermedades autoinmunes que hacen que el sistema inmune ataca los pulmones. Tal es el caso de: artritis reumatoide, scleroderma, y más.
  • Ocupacional: Exposición anterior o actual a polvos, fibras, humos o vapores que pueden causar PF (como asbesto, carbón, sílice y otros)

Los síntomas más comunes de la FP son tos seca y cortante y dificultad para respirar. Los síntomas pueden ser leves o incluso estar ausentes al principio del proceso de la enfermedad. A medida que los pulmones desarrollan más tejido cicatricial, los síntomas empeoran. La dificultad para respirar ocurre inicialmente con el ejercicio, pero a medida que avanza la enfermedad, los pacientes pueden quedarse sin aliento mientras participan en actividades cotidianas, como: ducharse, vestirse, hablar por teléfono o incluso comer.

Otros síntomas comunes de la fibrosis pulmonar incluyen:

  1. Fatiga
  2. Debilidad muscular
  3. Malestar en el pecho
  4. Pérdida de apetito
  5. Pérdida de peso inexplicable

¿Cómo se identifica la fibrosis pulmonar?

¿Cómo reconocen y diagnostican los médicos la fibrosis pulmonar? Hay 3 consecuencias de la FP que los doctores utilizan para reconocer que alguien tiene PF.

  • Pulmones rígidos: El tejido cicatricial y la inflamación endurecen los pulmones. Los pulmones rígidos son difíciles de estirar, por lo que los músculos de la respiración deben trabajar más duro solo para aspirar aire con cada respiración. Tu cerebro detecta este trabajo adicional y le permite saber que hay un problema al desencadenar una sensación de falta de aire (o "falta de aire") mientras se esfuerza. Además, los pulmones rígidos retienen menos aire (se encogen un poco). Los médicos aprovechan esta "reducción" para diagnosticar y rastrear la enfermedad mediante pruebas de respiración (llamadas pruebas de función pulmonar) que miden la cantidad de aire que pueden contener los pulmones. Cuanto más tejido cicatricial tengan tus pulmones, menos aire retendrán.
  • Oxígeno bajo: El tejido cicatricial bloquea el movimiento del oxígeno desde el interior de tus alvéolos al torrente sanguíneo. Para muchas personas que viven con fibrosis pulmonar, los niveles de oxígeno solo se reducen un poco mientras descansan, pero tus niveles de oxígeno disminuyen bastante durante el esfuerzo. El cerebro puede sentir estos niveles bajos de oxígeno, provocando dificultad para respirar. Los médicos comprobarán tus niveles de oxígeno para ver si bajan después de caminar o hacer un poco de ejercicio.
  • Sonidos de pulmón: Es posible que tu médico te haya dicho que se oyeron “crepitaciones” en tus pulmones. Los crepitantes (también llamados “estertores”) suenan como si se abriera el velcro. Se escuchan en muchas enfermedades pulmonares porque cualquier tipo de problema que afecte los sacos de aire (como PF, neumonía o acumulación de líquido en los pulmones debido a una insuficiencia cardíaca) puede causar crepitaciones.

Una vez que tu médico reconozca que podrías tener fibrosis pulmonar, el siguiente paso es intentar diagnosticar el tipo específico de FP y el tratamiento.

¿Ya habías escuchado de esta enfermedad?

Con información de pulmnaryfibrosis.org


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...