personajes

Conoce a Elon Musk, el magnate creador del chip cerebral Neuralink
  • REGÍSTRATE
11.05.2021 11:05:03
Estás leyendo: Conoce a Elon Musk, el magnate creador del chip cerebral Neuralink
Comparte esta nota

Conoce a Elon Musk, el magnate creador del chip cerebral Neuralink

PERSONAJES

El físico, emprendedor, inventor y magnate ha enfocado sus esfuerzos en Internet, la energía renovable, el espacio y la inteligencia artificial, donde ha creado un chip cerebral que ayudará a manejar la computadora con la mente

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Elon Reeve Musk es un físico, emprendedor, inventor y magnate nacido en Pretoria, Sudáfrica el 28 de junio de 1971 y nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. Es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI. 

Para enero de 2021, su fortuna se estimó en 187,000 millones de dólares, lo que lo convierte en la segunda persona más rica del mundo, solo superado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, según la revista Forbes.


INFANCIA COMPLICADA

Elon 1

Los padres de Elon son Errol y Maye Musk, un ingeniero sudafricano y una nutricionista y modelo canadiense que se casaron en 1970 y tuvieron tres hijos: Elon, Kimbal y Tosca.

A los 9 años, Elon comenzó a programar un Commodore VIC-20 que tenía 8 kilobytes de memoria RAM. A los 10 años aprendió a programar y a los 12 años diseñó su primer juego del espacio llamado Blastar y se lo vendió por el equivalente a 500 dólares a la revista sudafricana PC and Office Technology. El dinero que ganaba programando lo gastaba en cómics, ordenadores y juegos de rol como Dungeons and Dragons.

En 1979, para escapar de los maltratos de su marido, Maye se divorció y se mudó a Durban. Errol reclamó en los tribunales los términos del divorcio y en 1981 decidió ir a vivir a Johannesburgo con su padre. Kimbal se unió a ellos cuatro años después.

En la escuela no tenía amigos y era maltratado por sus compañeros, así que tomó clases de karate, judo, lucha y, a los 16 años, cuando creció hasta los 180 cm, empezó a defenderse.

La madre y los chicos emigraron a Toronto, donde sus tres hijos tuvieron que conseguir becas, pedir préstamos y trabajar para estudiar en la universidad.

En 1992, Elon obtuvo una beca para estudiar Economía y Física en la Universidad de Pensilvania. Recibió sus títulos de Economía y Física. En 1995 tuvo la intención de trabajar para Netscape y fue a sus oficinas, pero no se atrevió a hablar con nadie por timidez.

Inspirado por innovadores como Nikola Tesla, Musk decidió entrar en tres áreas en las que consideraba había problemas importantes, como luego indicaría él mismo: Una de ellas era Internet, otra la energía renovable y la otra era el espacio.

NACE UN SUEÑO

Elon 2

Durante un viaje por carretera, Elon y su hermano Kimbal hablaron mucho de emprender un negocio. En 1995, Musk se inscribió en el programa de doctorado en Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford, pero a los dos días abandonó las clases para poder fundar Zip2, junto su hermano y su amigo Greg Curry.

Zip2 gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación. Esto les permitía establecer una presencia en la web a través de la edición automática, añadiendo mapas e indicaciones de ruta para ir de puerta a puerta a las direcciones (un negocio que anticipaba lo que sería Google Maps combinado con Yelp).

En marzo de 1999 Elon y sus socios fundaron X.com como una startup financiera. Esta empresa fue uno de los primeros bancos de Internet y tuvo que luchar contra numerosas regulaciones. Sus depósitos estaban asegurados por la FDIC.

En marzo de 2000, X.com y Confinity, que tenía como producto estrella a PayPal, decidieron unir fuerzas combinando el producto PayPal con los servicios de X.com. En junio de 2001, la empresa cambió de nombre a Pay Pal.

En octubre de 2002, eBay adquirió PayPal por 1,500 millones de dólares en acciones. Con la venta, Elon Musk ganó 180 millones de dólares después de impuestos, de los cuales dedicó 100 millones de dólares a fundar SpaceX, 70 millones a Tesla, Inc. y 10 millones de dólares a SolarCity. Varios miembros del equipo de PayPal fundaron sus propias compañías, como YouTube (Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim), LinkedIn (Reid Hoffman), Yelp (Russel Simmons, Jeremy Stoppelman), Palantir Technologies, y Jammer.

En 2015 eBay se separó de PayPal para hacerla una compañía independiente.

AL ESPACIO

Elon 3

En 2002, Musk comenzó a investigar la viabilidad de mandar un vehículo a Marte. En un viaje de avión junto a sus socios, Elon presentó el prototipo de SpaceX, donde detallaba todas las partes del negocio que sería una empresa aeroespacial privada. También había estudiado la física detrás de la estructura del cohete y el lanzamiento.

De esta manera, Musk fundó su tercera compañía: Space Exploration Technologies (SpaceX), de la cual es actualmente el director ejecutivo y director de tecnología. Los primeros dos cohetes de transporte desarrollados por SpaceX son el Falcon 1 y el Falcon 9, y su primera cápsula es la Dragon.

El 23 de diciembre de 2008 SpaceX firmó un contrato de 1,600 millones de dólares con la NASA por 12 vuelos de su cohete Falcon 9 y la nave Dragon a la Estación Espacial Internacional, reemplazando al Transbordador Espacial después de su retiro en el 2011.

Musk ve la exploración espacial como un paso importante en la expansión y la preservación de la conciencia humana y ha dicho que "la vida en múltiples planetas nos puede servir como una defensa en contra de amenazas a la supervivencia de la especie humana".

El objetivo de Musk es el de reducir el costo de los viajes tripulados al espacio por un factor de 100. En los próximos años, se enfocará en llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional, e incluso a Marte.

También se dio a la tarea de crear Starlink, un proyecto de la empresa SpaceX para la creación de una constelación de satélites de Internet con el objetivo de brindar un servicio de Internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.

Además, ha fundado OpenAI, una empresa de investigación de inteligencia artificial (IA) sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable, de tal manera que beneficie a la humanidad en su conjunto.


USANDO LA MENTE

Elon 4

En 2016 surgió Neuralink, una empresa de nanobiotecnología fundada por Elon Musk que tiene como objetivo integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial.

La empresa se centra en la creación de dispositivos que se pueden implantar en el cerebro humano, con el propósito final de ayudar a las personas a fusionarse con el software. Este proyecto pretende desarrollar tecnología y realizar avances que ayuden en caso de daños cerebrales graves, como consecuencia de un trombo, un cáncer o alguna lesión congénita. En 2020, Musk aseguró que Neuralink permitirá escuchar música directamente en el cerebro a través de un chip o controlar el nivel de hormonas para usarlas en nuestro beneficio.

El sueño de Musk está más cerca que nunca, luego de haber conseguido que un mono usara un videojuego solo con su mente.

Un video publicado en YouTube por la startup Neuralink muestra a un macaco llamado “Pager” jugando Mind Pong, utilizando esencialmente el pensamiento para mover paletas que hacen rebotar bolas digitales de un lado a otro en la pantalla.

El decodificador podría calibrarse para permitir que una persona guíe un cursor en la pantalla de una computadora, permitiéndole potencialmente escribir correos electrónicos, mensajes de texto o navegar por Internet con solo pensar, según una publicación de blog en neuralink.com.

Por ahora, Neuralink se está probando en animales y el equipo está trabajando en el potencial de ensayos clínicos.

Con la ayuda de un robot quirúrgico, una parte del cráneo se reemplaza con un disco Neuralink y sus delgados cables se insertan estratégicamente en el cerebro. El disco registra la actividad nerviosa, transmitiendo la información a través de una señal inalámbrica Bluetooth común a un dispositivo como un teléfono inteligente, según Musk.

Los expertos y académicos siguen siendo cautelosos sobre su visión de fusionar simbióticamente las mentes con la informática.

VIDA PERSONAL

Elon 5

Elon Musk es un lector ávido de Nietzsche, Schopenhauer y la Guía del autoestopista galáctico. Se ha descrito a sí mismo como un adicto al trabajo, que duerme seis horas y en las raras ocasiones en las que tiene tiempo libre, lo pasa jugando con sus hijos, pues tiene gemelos y trillizos que se llevan 2 años entre ellos, así como un bebé recién nacido.

Musk vive en Bel-Air, California y se casó en el año 2000 con su primera esposa, la autora canadiense Justine Wilson, a la que conoció cuando ambos eran estudiantes en la Universidad de Queen. En 2002 tuvieron un hijo llamado Nevada Alexander Musk, quien falleció a las diez semanas por el síndrome de muerte súbita. Musk y Wilson tienen cinco hijos: un par de gemelos y unos trillizos, pero se separaron en 2008.

El físico se casó en 2010 con la actriz británica Talulah Riley y se divorciaron en 2012. Se volvieron a casar en 2013 y una vez más se separaron legalmente. Más tarde comenzó a salir con la actriz Amber Heard, ex esposa de Johnny Deep, pero en noviembre de 2017 terminó su relación, debido a sus conflictos de agendas. En mayo de 2018, Musk conoció a la cantante canadiense Grimes y en enero de 2020 anunciaron que estaban esperando su primer hijo, el sexto de él.

Elon es un hombre preocupado por la humanidad, por lo que es el presidente de la Musk Foundation y ha enfocado sus esfuerzos filantrópicos en la educación científica, salud pediátrica y energía limpia. En el 2010, inició un programa multimillonario a través de su fundación para donar sistemas de energía solar para necesidades críticas en zonas de desastres.

En octubre de 2018, para ayudar a resolver la crisis de agua por envenenamiento por plomo en Flint, Michigan, Musk y su fundación donaron 480,000 dólares para instalar nuevas fuentes con sistemas de filtración para que todas las escuelas de Flint pudieran tener agua potable segura.

En octubre de 2019, donó 1 millón de dólares a la iniciativa para la plantación de 20 millones de árboles '#TeamTrees', liderada por miembros de la comunidad de YouTube y en colaboración con la Arbor Day Foundation.

Por sus contribuciones a la ciencia y su filantropía, Musk se ha hecho acreedor a importantes reconocimientos y ha sido considerado una de las personas más influyentes del mundo. Además, ha obtenido el Doctorado Honoris Causa en Diseño por parte del Art Center School de Pasadena y el Doctorado Honoris Causa (DUniv) en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Surrey.


Mira el video del mono Pager usando Neuralink para jugar Mind Pong:



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...