personajes

Elvira Lozano de Todd, incansable aliada de la cultura
  • REGÍSTRATE
08.12.2021 22:23:11
Estás leyendo: Elvira Lozano de Todd, incansable aliada de la cultura
Comparte esta nota

Elvira Lozano de Todd, incansable aliada de la cultura

PERSONAJES

Siempre logra lo que se propone con trabajo y mucho esfuerzo, es Directora de la Pinacoteca de Nuevo León. En entrevista, nos revela qué la motiva a seguir apoyando el arte en el estado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las artes y las humanidades son lo que ha impulsado la visión de esta infatigable promotora del arte del estado y una extraodinaria aliada la cultura y, sobre todo de artistas locales y nacionales.

“Es un estímulo para mí lograr que todas las personas, especialmente los públicos más vulnerables, puedan tener un acercamiento a las artes”.

¿Qué le ha motivado para destacar en su labor?

La promoción de la cultura ha sido mi principal labor desde hace más de 35 años, es algo que amo, que me apasiona, es una vocación de vida que hago con mucho gusto y entusiasmo.

Me motiva ser útil a la comunidad, aportar en el servicio al desarrollo de la cultura y las artes. Es un estímulo para mí lograr que todas las personas, especialmente los públicos más vulnerables, puedan tener un acercamiento a las artes como una herramienta vital para su desarrollo integral.

¿Cuál es el reto más grande al que se ha enfrentado?

La falta de reconocimiento a la valoración de las artes y la cultura han sido un reto constante al que me he enfrentado y que me ha motivado a esforzarme para ser un agente de transformación de mi entorno, fortaleciendo los valores de la cultura como elementos fundamentales para el crecimiento de nuestra sociedad.

Recuerdo cuando fui Directora del Museo Metropolitano de Monterrey y gestioné una exposición de piezas de arte prehispánico de la cultura olmeca procedentes del Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz, que incluía una cabeza colosal sonriente de más de 4 toneladas, la cual fue inaugurada por los ahora Reyes de España en ese momento Príncipes, Felipe y Leticia de Borbón y clausurada por el entonces Gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco. La exposición incluía un catálogo con textos de Octavio Paz, fue un gran reto lograr traerla por primera vez a Monterrey gracias a la conjunción de apoyos de las autoridades en turno como el alcalde, Ricardo Canavti Tafich y el Gobernador del Estado, José Natividad González Parás; sumando además apoyos de empresas, instituciones y particulares. Presentar esta exposición y ponerla al alcance de todos los visitantes, me dejó una gran satisfacción.

¿Qué valores personales ha puesto en práctica a lo largo de su vida?

Disciplina, perseverancia, dedicación, empeño, cultura del trabajo y del esfuerzo, tenacidad, buscando el cómo sí se puede, con objetivos claros y mucha pasión. Practicando la resiliencia y tolerando en algunas ocasiones ambientes adversos sin perder el rumbo y el objetivo que debe ser el servicio a la comunidad.


¿Cuál ha sido su mayor éxito en el ámbito cultural?

Ver consolidados todos los proyectos culturales que me he propuesto, la satisfacción de lograr los objetivos planteados, la promoción de los artistas plásticos de Nuevo León y lograr la valoración y el reconocimiento de las artes en un Estado eminentemente industrial, que ha cambiado favorablemente en los últimos años.

¿Qué la mantiene para seguir innovando en su labor?

La contribución al enriquecimiento de la cultura y las artes que pueda lograr desde mis posibilidades y mis capacidades, tener una aportación valiosa de la cultura en Nuevo León.

Me mantiene mi formación personal, así como mi bagaje en el ramo cultural que he adquirido en México y otros países como Suiza y Francia.


¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido y que le ha servido en su vida personal y carrera?

El mejor consejo que me han dado y del cual estoy convencida, es el de cerrar los ojos a lo negativo de los seres humanos y ver lo positivo para esforzarme en dar lo mejor de mí, viendo siempre hacia adelante, sumando esfuerzos y voluntades con personas e instituciones que apoyan los valores del arte y la cultura.

Otro consejo que me ha servido es el de cuidarme de las enfermedades del poder y la celotipia, así como de la incomprensión y la falta de apoyo que acompaña muchas veces las actividades de los servidores públicos.


¿Cuál ha sido la mejor enseñanza que le dejó alguna dificultad en el camino?

La mejor enseñanza que he tenido es la de no rendirme ante los obstáculos, sino convertirlos en oportunidades de crecimiento. Luchar contra las adversidades me ha dado mucha fortaleza.


¿Qué impacto o huella desea dejar?

Que me recuerden como una persona responsable y comprometida con mis valores personales y con mi vocación de vida, en el tema en el que decidí trabajar, que es la promoción cultural.


¿Cuál es su filosofía de vida?

La entrega al trabajo, hacer el bien a los demás, hacer de las cosas ordinarias algo extraordinario. Lograr lo que me propongo con la más alta calidad y entrega en cada proyecto y objetivo, teniendo muy en claro lo que nos dignifica, los altos valores morales como la autoestima, el respeto y principalmente, el amor.


¿A quién le dedica sus logros?

A mi familia: a mi esposo que ha sido mi compañero de vida y mi más grande e incondicional apoyo; a mis hijos y nietos que son mi fortaleza y representan nuestra máxima trascendencia, porque la familia se fundamenta en el amor. A mi equipo de trabajo por su entusiasmo, entrega y solidaridad. A las autoridades, instituciones y empresas por la confianza que han depositado en mí. A la comunidad artística: creadores, coleccionistas, promotores culturales, galeristas, curadores y a todas las personas que aman el arte y han creído en mí. Al público, a mis amigos y amigas incondicionales, les agradezco por su cariño, su apoyo, por estar presentes y siempre brindarme su apoyo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...