personajes

Él es Enrique Olvera, el chef al frente del restaurante Pujol
  • REGÍSTRATE
02.12.2020 10:42:00
Estás leyendo: Él es Enrique Olvera, el chef al frente del restaurante Pujol
Comparte esta nota

Él es Enrique Olvera, el chef al frente del restaurante Pujol

PERSONAJES

El mexicano que estuvo envuelto en polémica la última semana, es uno de los cocineros más exitosos en el mundo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El nombre de Enrique Olvera siempre se ha destacado en el ámbito gastronómico, gracias a que su restaurante Pujol fue nombrado el año pasado como el mejor de México y el doceavo mejor en todo el mundo por The World’s 50 Best Restaurants

En los últimos días el chef se vio envuelto en la polémica, debido a una columna que publicó en un periódico de circulación nacional, en la que aseguraba que algunos de los comensales que asisten a su famoso restaurante no aprecian el trabajo culinario que se hace y piden limón para cualquier comida o chiles toreados para acompañar la pasta, lo cual anula todo el esfuerzo intelectual que se hace para planear los platillos. 

Después de estas declaraciones el mexicano fue considerado por algunos como soberbio y generó una ola de memes en redes sociales. Por esa razón te contamos más sobre Enrique Olvera.


Sus inicios

Olvera nació en la Ciudad de México en 1976 y creció en la Colonia Del Valle. Desde joven se interesó por la gastronomía, ya que hacía reuniones con amigos en las que les cocinaba, tal fue el éxito de sus platillos, que los padres de sus amigos comenzaron a asistir a dichas fiestas solo para probar su comida. Debido a esto, decidió estudiar gastronomía en Culinary Institute of America de Nueva York en donde se interesó por la cocina de autor.

Al regresar a México en el año 2000, el chef abrió Pujol en un pequeño local de Polanco, al principio el menú estaba inspirado en la New American Cuisine pero al darse cuenta que no era del agrado de los comensales, decidió darle un giro y agregar platillos de autor con un toque de la gastronomía mexicana, resaltando especialmente al maíz como ingrediente principal. Por lo que creó Molino El Pujol, un expendio de tortillas gourmet.


El reconocimiento

Desde sus inicios Olvera se destacó en el ámbito gastronómico, pero ahora tras 20 años al frente de Pujol ha recibido innumerables premios de prestigio como la medalla de Oro de la Socièté Culinaire Phlanthropiquede Nueva York, el M.K Fisher Award y el Jacob Rosenthal Leadership Award. Además en 2019 su restaurante volvió a entrar en la lista de los mejores del mundo y se coronó como el mejor de México.

Además de Pujol, Olvera colabora con el restaurante Moxi, dentro del hotel Matilda en San Miguel de Allende y en 2014, abrió el restaurante Cosme en Nueva York, en donde fue el mentor de la mejor chef del mundo por The World’s 50 Best, Daniela Soto-Innes, quien es la encargada de la cocina del lugar.

View this post on Instagram

Taco de pato al pastor.

A post shared by Pujol (@pujolrestaurant) on


La polémica

Hace unos días, Olvera publicó una columna en un periódico nacional titulada “No sabes quien soy” en la que expresó su molestia ya que algunos comensales no aprecian el trabajo y la creatividad que hay detrás de los platillos y los arruinan pidiendo limón para todo.

“Hay clientes que piden chiles toreados para el fettuccini, que cuidadosamente salteamos a la minute en una cremosa salsa de langosta perfumada con un poco de jerez fino”, ejemplificó el chef.

De acuerdo con Olvera, estas peticiones son una falta de respeto para su trabajo asegurando que “Con sus inconcebibles peticiones logran desatar la furia de la mayoría de los cocineros, chefs y sous chefs, incluyéndome”, escribió.

Después de estas declaraciones, el chef fue tachado de soberbio y pretencioso por la mayoría de las personas, aunque hubo otras que defendieron su opinión.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...