personajes

Gina Diez Barroso e Ivana de María hablan sobre liderazgo femenino
  • REGÍSTRATE
30.07.2021 02:48:45
Estás leyendo: Gina Diez Barroso e Ivana de María hablan sobre liderazgo femenino
Comparte esta nota

Gina Diez Barroso e Ivana de María hablan sobre liderazgo femenino

PERSONAJES

Tuvimos una platica con la empresaria de Dalia Empower y su hija acerca de la maternidad y el empoderamiento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Gina Diez Barroso es una de las empresarias y líderes más importantes de México. Además de ser la fundadora de la Universidad Centro, de Grupo Diarq y de Dalia Empower, es mamá de Tatiana, Billy y Fernando Rovzar, estos últimos fundadores de Lemon Studios, así como de Gina Moreno- Valle y de la actriz y productora Ivana de María. “Estoy muy, muy orgullosa de todos los logros que tienen mis hijos, siempre he dejado que sean silvestres, que sepan defenderse y salir adelante por ellos mismos”, nos confiesa la empresaria, quien, como pocas veces, estuvo acompañada de Ivana, su hija menor. 

En esta entrevista que nos dieron juntas, hablaron sobre el empoderamiento femenino, la maternidad, la importancia de la familia y, además, nos compartieron anécdotas familiares.


 Gina, como mamá, ¿qué responsabilidad has sentido para impulsar a tus hijas?

 Pienso que nadie empodera a nadie. Creo que es muy importante darles la seguridad desde niñas de que el poder lo tienen dentro, que nacen con él. En mi caso, todos mis hijos han logrado sus proyectos, pero mis hijas en especial han sido muy luchadoras, cada una desde su manera de ser. 

Ivana, tu mamá es una de las líderes más importantes del país, ¿cómo ha influido eso en ti?

 Ella me enseñó a ser una mujer indefinible. Yo crecí viendo a mi mamá hacer un millón de cosas distintas y, cuando en la escuela me preguntaban a qué se dedicaba, nunca sabía bien qué responder y me confundía. Ahora que ya soy adulta, eso que antes me causaba confusión es una de 

mis mayores inspiraciones, porque me enseñó a no ser alguien que se debe definir, alguien que no cabe en una sola línea y que puede lograr lo que se proponga, que puede dedicarse a distintas cosas. 

Las personas que me conocen bien me dicen que siempre ando en mil cosas y que hago de todo y eso me encanta. Quiero seguir haciendo lo que me interesa y me gusta sin tener que encasillarme.

 Ivana, ¿hay algún recuerdo que tengas de tu infancia de tu mamá dirigiendo algún proyecto ? 

Gracias a ella he aprendido a no tener miedo de hacer las cosas, a pesar de no tener el conocimiento completo. Recuerdo cuando mi mamá comenzó con la idea de fundar la Universidad Centro; fue una locura, porque no era su ámbito. Yo era una niña, pero me llevó con ella a recorrer las mejores universidades del mundo en las que aprendió qué sí y qué no quería para su escuela y esa experiencia me sirvió mucho.

 Gina, ¿qué consejos recibiste de tu mamá o de tu familia que te hayan ayudado a convertirte en la empresaria que eres hoy?

 La relación con mi mamá siempre fue distante. Ella me definió desde niña como “difícil”, porque no aceptaba negativas como respuesta, entonces no fuimos muy cercanas. Si ahora tuviera que tatuarme algo, sería esa palabra: “difícil”, ya que me ha ayudado a ser lo que soy hoy. Por otra parte, atesoro un gran recuerdo de mi papá, éramos muy cercanos, me impulsó desde chica a lograr mis sueños y, cuando murió en ese accidente de avión, fue lo más complicado que me ha tocado vivir. Tenía 11 años, así que quedé desprotegida y tuve que ver por mí misma. Si pudiera decirle hoy algo a mi papá sería: “lo logramos, misión cumplida”. 

Ivana, ¿qué te gustaría agradecerle a tu mamá? 

Quiero agradecerle por su cariño, comprensión y por darme a cuatro maravillosos hermanos. Estoy eternamente agradecida todos los días con ella porque me apoya en todo sentido, desde ser mi fan, hasta ser mi mentora. Ella fue la primera en suscribirse a mi app Storyplace y de hecho escribe historias ahí. Además, siempre está para mí, no importa que esté en la llamada con el presidente de la galaxia (ríe), siempre me contesta y eso es algo que aprecio. 


¿Cómo se apoyan entre ambas como madre e hija para sus respectivos proyectos? 

Gina: Ivana me ayuda con la parte tecnológica en Dalia Empower, sin ella no podría cumplir mi meta de llegar a más de 100 millones de mujeres en 10 años. Ella participa activamente en las juntas y siempre está; creo que esa es una de las razones por las que somos muy cercanas. 

Ivana: Siempre he sentido su apoyo en distintos sentidos, ya sea de manera moral, profesional o económica, ella siempre está ahí para mí y para todos mis hermanos. Creo que si todos hiciéramos una empresa juntos, sería un proyecto muy bueno, porque cada uno tenemos habilida- des que se complementan muy bien.

Gina, tienes nietas, ¿qué consejos les has dado a tus hijos para ayudarlos a formar mujeres independientes y emprendedoras?

 Que las expongan al mundo, que las lleven a exposiciones de arte, las metan a cursos de ingeniería, que las inscriban a cosas que quizá no pensarían que les podrían gustar. Los niños y las niñas nacen con poder y capacidades iguales, pero cuando las bebés salen al mundo, de las primeras cosas que les compran son juegos de té, muñecas o princesas; en cambio, a los niños les dan juegos de química y Legos, algo que suele generar sesgos mentales.

 Pienso que desde que ponemos esos estereotipos estamos mal. También hay que enseñarles a que no todo es fácil, que los errores son muy ne- cesarios. Quien te diga que nunca ha fallado es porque no ha intentado. A veces me sorprende que veo a jovencitas que cuando llevan poco en una empresa y no tienen un puesto directivo ya se decepcionan. Hay que invitarlas a intentar muchas veces para lograr sus objetivos, no importa cuáles sean. 


¿Qué hace falta para que haya más liderazgo femenino? 

Gina: En las reuniones del G20, todas las representantes de los distintos países se quejan de lo mismo, Mi mamá me enseñó a ser una mujer indefinible. Crecí viéndola hacer muchas cosas” de la misma violencia contra la mujer, de la inequidad y el machismo. No es un problema que solo vivimos en México, es global. 

Así que creo que sin la participación de los hombres en esto, simplemente no será posible, porque ellos son los que tienen más espacios que deben aprender a ceder. Además, desde niñas nos comienzan a encasillar en estereotipos, y cuando tienes más de 25 años, te presionan para que consigas un esposo y luego hijos. 

Yo siempre digo que esposos nadie necesita, queremos socios de vida que nos ayuden a crecer como personas. Está bien si quieres ser ama de casa, pero que sea tu decisión, al igual que cualquiera de las metas que busques lograr, no por presión social.


 Ivana, tú eres actriz, pero también eres productora y creadora de historias, ¿qué papel juega el feminismo en la industria del entretenimiento? 

Veo que las cosas han cambiado mucho y para bien. Aunque aún nos falta un largo camino por recorrer, pienso que en los últimos años hemos visto una unión de mujeres muy bonita, en la que nos apoyamos unas a las otras, pienso que mucho más que antes. Soy muy creyente de que el mundo del entretenimiento no es nada más para entretener, sino también para educar, inspirar y enseñar.

 Los creadores de contenido debemos tener esa responsabilidad social. En lo personal me interesan las historias de personas reales, porque de esa manera das visibilidad a todas las problemáticas. De un tiempo para acá se han llevado a la pantalla historias de mujeres que han destacado en ámbitos como la ciencia o la política y creo que eso ayuda a que otras se inspiren y se den cuenta de que sí podemos tomar el control de nuestras vidas.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...