personajes

Ella es la mujer más solitaria del mundo; ¡no conoce el covid-19!
  • REGÍSTRATE
25.01.2021 10:26:03
Estás leyendo: Ella es la mujer más solitaria del mundo; ¡no conoce el covid-19!
Comparte esta nota

Ella es la mujer más solitaria del mundo; ¡no conoce el covid-19!

Personajes

Agafya Lykova tiene 76 años y vive de manera completamente aislada en Siberia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Agafya Lykova celebró su cumpleaños 76 este 2020 en abril dentro de su pequeña casa rodeada de árboles centenarios en lo profundo de la taiga siberiana. La llaman "la mujer más solitaria del mundo", y no tiene conocimiento de gran parte de lo que sucede en el mundo exterior, incluyendo la pandemia de covid-19.

Los miembros del equipo del gobernador de la región de Kemerovo que cuidan de la ermitaña junto con los guardabosques de la Reserva Natural Khakassky, creen que Agafya, ya reconocida de forma mundial, no tiene conocimiento de la pandemia.

"Acabamos de conversar con ella recientemente, llamé para verificar su salud. Agafya tiene un teléfono satelital para emergencias y varias veces al año llama cuando queremos comprobar que está bien. Dijo que se sentía bien. No le conté sobre el coronavirus, no quería que empezara a preocuparse”, dijo Alexander, de la administración de la ciudad de Tashtagol, que conoce a Agafya desde hace años.

La última vez que la vio en persona fue en otoño de 2019, explicó Alexander, pero sabe que los inspectores de la reserva natural de Khakassky ya viajaron en barco para visitarla.

El comienzo de la primavera y la temperatura anormalmente cálida les permitieron hacer el primer viaje por el río hasta la casa de la ermitaño semanas antes de lo habitual.

"Todos tenemos mucho cuidado cuando visitamos a Agafya, con o sin virus; ella es como una Mowgli que nunca se ha encontrado con infecciones y enfermedades modernas, sabemos lo disciplinados y cautelosos que debemos ser para asegurarnos de que se mantenga a salvo '', dijo Alexander.

Agafya es la última superviviente de una familia de viejos creyentes ortodoxos que en 1936 huyeron al bosque para escapar de la persecución religiosa de la Rusia de Stalin.

Fueron descubiertos docenas de años más tarde, en 1978, después de ser vistos desde el aire por un grupo de geólogos en una remota ladera de la montaña cerca del río Erinat en la cordillera de Abakan, en el suroeste de Siberia. Cuando fueron encontrados, no tenían idea de que la Segunda Guerra Mundial había comenzado o terminado.

Agafya era la cuarta hija de Karp y Akulina Lykov, y durante los primeros 35 años de su vida no tuvo ningún contacto con nadie fuera de su familia. Su madre murió en 1961, su padre falleció en 1988.

Durante la mayor parte de su vida, Agafya vivió como una campesina del siglo XVIII sin apenas comodidades modernas, guiada por una Biblia antigua.

Actualmente, el equipo de administración de la ciudad de Tashtagol le lleva paquetes de artículos reunidos por empresarios locales (la ermitaña prefiere el trigo sarraceno y el arroz) y pequeños obsequios como calcetines de punto o piezas de tela para ropa nueva que publican personas de toda Rusia.

Hay docenas de voluntarios que desean viajar a Khakassia, pero actualmente Agafya está bastante contenta con que su primo Alexey Utkin sea el único en vivir cerca de ella.

“No es una persona fácil para vivir con ella y muchas personas que desean ayudarla no comprenden su carácter. La conozco bien, es una niña por naturaleza, necesita a alguien que la escuche y obedezca sus órdenes ”, dijo Alexander.

“Soy un hombre siberiano, pero me resultaría imposible quedarme en su lugar durante más de tres días. Es extremadamente desafiante física y moralmente, sin embargo, parece encontrar que es la única vida que quiere tener", concluyó.

Y aunque no se entere de lo que pase en el mundo, es la mujer más solitaria del mundo, pero seguramente también una de las más felices.

¿Ya la conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...