estilo de vida

¿En qué momento un enfermo de covid-19 deja de ser contagioso?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿En qué momento un enfermo de covid-19 deja de ser contagioso?
Comparte esta nota

¿En qué momento un enfermo de covid-19 deja de ser contagioso?

Wellness

No hay prueba para determinar esto, por lo que se deben juzgar primero los síntomas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No por algo existe la cuarentena, ¿cierto? ¿Acaso las personas enfermas son contagiosas por 40 días? En realidad, en este caso, el covid-19 se asemeja mucho más a una influenza y una gripa que a otra cosa. Sin embargo, cómo hemos ido aprendiendo a lo largo de este año, el SARS-CoV-2 es un virus más complicado de lo que parece.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afirman que la mayoría de las personas están libres de covid 10 días después del inicio de los síntomas. Pero saber cuán contagioso es un enfermo no es tan simple.

Hasta el día de la publicación de este artículo, no existe una prueba para determinar qué tan contagiosa puede ser una persona, por lo que los médicos deben juzgar el nivel de una persona en función de sus síntomas.

Una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que se utiliza para diagnosticar el covid-19 al frotar la garganta o la nariz, puede ayudar a determinar si una persona todavía es portadora del virus, pero no siempre nos dice si aún es contagioso.

Cómo saber si puede transmitir el virus

Según los especialistas, hay 2 formas de determinar cuándo es seguro que alguien recientemente diagnosticado con covid-19 vuelva a estar cerca de otras personas.

La forma más sencilla es esperar un período de 10 días desde la aparición de los síntomas en los casos leves a moderados y hasta 20 días en los casos graves

Esto está en línea con las pautas de los CDC, que establecen que las personas con coronavirus pueden estar cerca de otras personas cuando:

  • Han pasado 10 días desde que aparecieron tus primeros síntomas
  • No han tenido fiebre en 24 horas (sin usar un antifebril)
  • Otros síntomas, como tos o fatiga, están mejorando

Aquellos que están inmunodeprimidos o que tuvieron un caso grave de covid-19 deben aislarse durante al menos 20 días después del inicio de los síntomas. En estos casos es importante observar su cuadro clínico: ¿cómo están, cómo se sienten y cuáles son sus síntomas?.

Si tienen fiebre, es probable que exista algún grado de infección activa y es importante seguir aislándose

El segundo método es administrar una PCR hasta que un paciente dé negativo para covid-19 al menos dos veces.

Se cree que un paciente con una PCR negativa o con una PCR positiva muy baja probablemente ya no sea infeccioso. Sin embargo, las pruebas no son 100% efectivas, pues habrá individuos que arrojarán restos virales no viables (y darán positivo en la prueba) durante algún tiempo pero no serán contagiosos.

Aunque algunas personas potencialmente pueden eliminar pequeñas cantidades de virus semanas después de ser diagnosticadas, otras que continúan dando positivo en la prueba pueden tener restos virales no infecciosos en su cuerpo.


Un virus nuevo

Aunque parezca que el covid-19 ha existido por bastante tiempo, la verdad es que todavía es una enfermedad nueva que los científicos están tratando de comprender.

Por lo tanto, medir la capacidad de una persona para transmitir el virus no es una ciencia exacta.

Debido a que hay tantas incógnitas, lo más seguro, hasta ahora (y no 100% confiable), es hacerse una prueba del virus.

Si han pasado 14 días desde la aparición de los síntomas y alguien todavía da positivo, es seguro asumir que todavía puede transmitir el virus, al menos hasta cierto punto.

Y a pesar de hacer cuarentena por 10 o 15 días, los pacientes recuperados deberán seguir alejándose físicamente de los demás y usar cubrebocas, ya que son nuestra mejor opción para bloquear la transmisión comunitaria.

En conclusión, aunque las pautas actuales de los CDC sugieren que la mayoría de las personas con un diagnóstico de covid-19 ya no transmitirán el virus 10 días después de la aparición de los síntomas, los expertos en salud dicen que esto NO es una ciencia exacta..

Algunas personas continuarán dando positivo en la prueba de covid-19, y si bien esto podría indicar que aún pueden transmitir el virus, es posible que otras que den positivo tengan restos virales no viables en la garganta y la nariz.

Hasta que tengamos más datos, los expertos en salud recomiendan ir a lo seguro durante al menos 10 a 14 días después del diagnóstico.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...