13.08.2020 11:45:00
Estás leyendo: Alfonso Romo, el líder que se reinventa a cada paso
Comparte esta nota

Alfonso Romo, el líder que se reinventa a cada paso

PERSONAJES

Los negocios han sido una parte importante en la vida de Alfonso Romo, sin embargo pocos conocen todos los ámbitos en los que ha destacado. Aquí te contamos su historia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El empresario de 70 años, nacido en la Ciudad de México, desarrolló casi toda su vida profesional en Monterrey, lugar donde se graduó como Ingeniero Agrónomo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, fue también en esa ciudad donde conoció a su esposa Maca Garza Lagüera con quien tuvo cuatro hijos Alfonso, Maca, Alejandra y Gabriel.

Alfonso Romo

Desde sus inicios, por los años 80, destacó en la industria cuando fue presidente de la tabacalera La Moderna, la cual convirtió en la empresa de tabaco y cigarros más rentable del país, posteriormente logró venderla al grupo británico British American Tobacco.

Años más tarde apareció en la lista de la revista Forbes por sus exitosos negocios, ya que no se enfocó solo a un ramo, creó Seminis una de las compañías más grandes de semillas de frutas y vegetales, también conformó Seguros Comercial América, además de liderar Vector, la casa de bolsa independiente más grande de México.

Alfonso Romo junto a Reyes Tamez, Carlos Bremer, Esteban Moctezuma y Sergio Gutiérrez

Su gran capacidad lo llevó a transformar una universidad privada de bajo perfil en una institución educativa de excelencia, así como participar en la corporación creada por el Dr. Craig Venter que desarrolla y comercializa tecnologías sintetizadas.

Esto es muestra de que con su equipo de administración ha conseguido grandes éxitos en la adquisición, creación y transformación de importantes compañías, a las que ha sacado adelante aún en los momentos más difíciles de la economía.

Alfonso Romo


Sus actividades como empresario han ido de la mano con el compromiso social, a la fecha ha publicado tres diferentes casos de estudio en la Universidad de Harvard.

No solo en los negocios ha sabido destacar, también por su lado filantrópico fundó Duxx, una escuela de graduados en liderazgo empresarial, patrocinó el Premio Nacional de Arte Popular y el de Arte Joven y fue parte del grupo fundador de MARCO.

Familia de Alfonso Romo

Ha sido honrado con la medalla Pablo Picasso por su incansable labor para recuperar y conservar la Selva Lacandona, igualmente con el reconocimiento Orden Ecuestre Pontificia del Papa San Gregorio El Grande, otorgada a los laicos que promueven los valores de la religión católica. Así mismo recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Incansable promotor del deporte, fue presidente de Pro Excelencia en el Deporte, una asociación que apoya a atletas de alto rendimiento. Cabe destacar que durante varios años practicó la equitación y representó a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Sídney 2000, así como en el Campeonato del Mundo La Haya en el 94.

Alfonso Romo

Con su amplia trayectoria, solo restaba un campo en el cual podría desarrollarse. Su acercamiento con la política viene de familia como sobrino-nieto de Francisco I. Madero, pero fue en 2011 cuando por invitación de Dante Delgado asistió a comer al departamento de Andrés Manuel López Obrador, a partir de entonces se sumó al proyecto como consejero del ahora Presidente.

Actualmente, es Jefe de la oficina de presidencia y en febrero de 2019 recibió de manos del Presidente el nombramiento para presidir el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico con el objetivo de promover la inversión y apoyar proyectos para el crecimiento del país.


Miembro Consejero

  • Instituto Atlántico de Gobierno
  • Fundación para las Letras Mexicanas
  •  Consejo de Directores de NADRO 
  • Donald Danforth Plant Science Center 
  • Synthetic Genomics Inc. 
  • J. Craig Venter Institute 
  • AgraCast


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...