Preparar una salsa puede ir más allá de lo tradicional, ya que existen ingredientes de todo tipo, y combinaciones infinitas, pero Rafa Villarreal, con su concepto El Más Salsa, lleva este arte a otro nivel, experimentando con el picor, la acidez, las texturas y los colores, buscando que cada salsa complemente y realce cada alimento.
Rafa, el concepto que tienes es increíble. La combinación de las salsas con cada platillo logra algo muy antojable y equilibrado. ¿Cómo diste con esa coordinación al momento de crear contenido?
Fíjate, que parte de lo fácil que ha sido avanzar con este proyecto es que, en realidad, no lo siento como un proyecto.
El Más Salsa soy yo, Rafa Villarreal, alguien a quien le apasiona el rancho, la cocina de pueblo, las recetas de antes y toda esa nostalgia gastronómica del norte.
Siempre me ha gustado consentir a mi gente a través de la comida, no sé por qué, pero nada me da más gusto que escuchar un buen comentario después de cocinar.
A lo largo de este tiempo, ¿te ha tocado preparar alguna salsa con un nivel de picor impredecible?
Claro, hemos hecho de todo, desde salsas sin picante o versiones dulces ideales para postres y platillos agridulces, hasta esas exageradamente picosas que, desde la preparación, te hacen lagrimear y sentir el ardor en la piel por el vapor de los chiles.
Es impresionante cómo de ese proceso tan intenso puede salir un resultado tan delicioso.
Hablando en ese aspecto, ¿qué tan complicado es crear una salsa que guste a todos? Sobre todo considerando que algunos no toleran tanto picor, pero igual buscan sentir esa chispa de sabor.
En realidad, este es un universo enorme. Te sorprende cuando sales de la caja y dejas de pensar en la salsa sólo como algo para un taco o como sinónimo de picante.
Si lo piensas, la salsa más famosa del mundo es la de tomate o la clásica tipo cátsup, y eso ya cambia completamente la perspectiva.
En tu opinión, ¿crees que en algunas partes del país las salsas están perdiendo su esencia o su valor al no ser tan picantes como antes?
Yo no lo veo necesario, la verdad. Me encanta el picante, pero no creo o más bien, no pienso que una salsa deba picar por fuerza, solo por ser salsa.
Su finalidad es acompañar, no dominar. La salsa debe sumar en sabor, no opacar la esencia del alimento si no, no cumplió su finalidad.
Mencionando esto, ¿cuáles son esos ingredientes que para ti nunca pueden faltar al momento de crear una salsa?
Creo que es una respuesta ligeramente complicada, porque me gustan todas las salsas.
Si tuviera que elegir, diría que la de piquín, aunque siento que hasta el chile de árbol se pone celoso jajaja. Pero lo que más me apasiona es jugar con la acidez y experimentar con distintas texturas.
Ahora que lo mencionas, si tuvieras que elegir entre una salsa con habanero o una con chiltepín, ¿con cuál te quedas?
¡Ahhh, otra difícil! Me encantan ambos sabores, pero si tuviera que elegir de manera tajante, me quedaría con el chiltepín. Creo que con él puedo experimentar mucho más en distintos platillos, mientras que el habanero, aunque delicioso, siempre se roba el protagonismo, como lo mencionamos anteriormente.
En un sentido más personal y para finalizar, ¿cómo comenzó en ti la pasión por crear, armar y preparar salsas? Porque, sin duda, parece toda una ciencia.
Es algo que he traído desde siempre. Recuerdo que de chico acompañaba a mi papá al rancho y comíamos rápido bajo un árbol.
A él le encantaba compartir esos momentos con los trabajadores y disfrutar de la comida juntos. Antes de irnos, siempre nos decía: ‘Mijo, ve a la carnicería y compra algo, lo que sea, para hacer un taco, pero a ver qué salsa se te ocurre ahora, sorpréndeme’.
Desde muy joven empecé a experimentar con mezclas, sabores, picores, texturas y colores, y así nació en mí esta pasión.
Sus favoritas
- Salsa de piquín con limón y cebolla blanca encurtida.
- Salsa borracha clásica con serrano en rodajas, cebolla y tomate en cubitos, todo cocido en barro con cerveza clara.
- Salsa cremosa, mezcla de jalapeños y serrano, perfectamente emulsionada al estilo taquero.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
