Una travesía llena de fuerza, amistad y fe convertida en motor fue lo que el domingo vivieron Raúl Castruita y Gerardo Garza, quienes hicieron historia al convertirse en el primer dúo mexicano en participar en el Maratón de Nueva York, una prueba que no sólo midió resistencia, sino sincronía, confianza y complicidad.
Desde Monterrey, hasta Manhattan, su entrenamiento ha sido una lección de vida. Raúl, ultramaratonista y triatleta, descubrió que correr no siempre es avanzar solo, sino al ritmo de otro corazón. Gerardo, chef y corredor en silla de ruedas, aprendió que los límites son sólo mentales. Y es que a raíz de un accidente automovilístico y desde que le dieron su diagnóstico médico, el cual fue sección medular de las vértebras de la C4-C6, es decir, no tener movimiento del cuello hacia abajo, Gerardo no se ha rendido jamás y así lo demostró el fin de semana.
Raúl, ¿cómo surgió la idea de correr el Maratón de Nueva York en la categoría duo teams junto a tu amigo Gerardo?
Gerardo me veía correr en mis carreras, así que un día me escribió para decirme ‘Te la vives corriendo, ¿cuándo me vas a llevar a mí?’. Desde ahí, nos pusimos a ver cómo le podíamos hacer para ir juntos al maratón, desde buscar la silla especial para hacer este tipo de carreras y donde la permitieran; una vez que la conseguimos comenzamos con una carrera y ahí la pasamos increíble, por lo que nos dimos cuenta que podíamos hacer algo mucho más grande.
Gerardo, has sido un gran ejemplo para muchos jóvenes desde que cambió tu vida enfrentando grandes retos y desafíos. ¿Cómo logras todo esto?
El accidente que tuve fue hace nueve años, pero mis amigos nunca me dejaron solo. Las carreras se comenzaron a convertir en un reto y esto fue parte de cómo me impulsaron a lograrlo, ya que vi que esto dejaba un impacto en otras personas y, sobre todo, un gran impacto social para hacer un cambio. Es una responsabilidad, que la gente vea y se motive, eso me hace sentir feliz.
Correr el maratón de Nueva York junto a Raúl no es sólo un reto físico, sino un acto de confianza absoluta. Gerardo, ¿qué significa para ti poner literalmente tu vida y tu ritmo en manos de tu amigo?
Raúl es muy buen amigo mío y mi confianza está depositada totalmente en él desde que nos conocimos y en el Maratón de Nueva York lo está aún más. Sé que él está dando su mejor esfuerzo, está entrenando constantemente y yo estoy poniendo todo lo mejor de mí. Al momento que los dos crucemos la meta, fuera de lo cansado o fatigados que podemos llegar a estar, siempre estaremos totalmente felices de lo que hemos hecho.
Entrenar como dúo implica más que condición física, es confianza, comunicación y sincronía. Raúl, ¿qué fue lo más difícil de aprender a correr al compás de gerardo?
Me preparé de dos maneras, como un corredor o maratonista normal haciendo intervalos, largas distancias que se necesitan para estos maratones, porque sí son muchos kilómetros los que recorres, pero también sumamos mucha fuerza, en las piernas o en el torso, ya que correr junto a Gerardo te cambia la postura de la corrida y ocupas hacer mucha fuerza en la parte superior.
Raúl, ¿y cómo los apoyan sus familiares y amistades?
Nuestras familias y amigos siempre han estado al 100 por ciento con nosotros, nos apoyan en todo momento, demasiado, y a veces tenemos ideas muy locas, como esto de correr el Maratón de Nueva York, porque es difícil por la ruta y demás; es un gran evento deportivo, de los más importantes del mundo. Ellos siempre nos dicen que somos capaces de realizar todo y están ahí siempre.
Gerardo, ¿qué les dices a las personas que no creen en sí mismas, pero que en el fondo quieren lograr grandes cosas como ustedes?
A la gente le quiero decir que no hay imposibles, que todo se puede lograr, tal vez no de la misma manera cómo planeaste algo, pero con el apoyo de la gente que te quiere y que tú quieres pueden llegar a hacer cosas muy grandes. Es un gran mensaje que le estamos dando a la gente y el logro que será para nosotros es algo grande, el poder ir hasta allá, hasta esa gran ciudad. Esto no es el final, sino el principio de cosas más grandes.
Sin duda, has transformado una situación adversa en una inspiración para otros, Gerardo. ¿qué te gustaría que la gente entendiera con tu participación en este maratón mundialmente conocido?
Que esto me ha dejado cosas muy bonitas, personas que se han vuelto grandes amigos. También las marcas que se han acercado con nosotros y que han participado en muchos retos en los que hemos estado. Hemos visto que todos los que se nos acercan, en verdad nos quieren ayudar de buen corazón. Son experiencias muy bonitas.
Tienen importantes aliados que son marcas reconocidas para este tipo de misiones compartidas.¿Cómo ha sido esta experiencia de contar con este gran apoyo?
Las marcas que nos apoyan son 100 por ciento mexicanas y que impulsan a atletas igualmente mexicanos. Es muy padre contar con ellos porque son firmas que sí ven por el deporte, por ejemplo, Innova Sport vende ropa deportiva, Lesotris vende suplementos para tu recuperación física, así que el que se sumen con nosotros es muy importante para apoyar a los deportistas; no tienes que ser profesional ni ser el mejor, simplemente se enfocan en ayudar a la gente que lo necesita.
¿Y cómo ha sido el apoyo que han recibido en sus redes sociales a través de sus publicaciones llenas de motivación?
En redes sociales hemos recibido un apoyo impresionante de mucha gente que ni siquiera conocemos, de personas que están en situaciones similares con familiares o amigos. Ellos nos motivan a que nos irá muy bien y nos desean lo mejor siempre, diciéndonos que no hay imposibles.
Raúl y gerardo, definitivamente, son afortunados por cumplir este sueño. ¿Qué viene después de esto?
Nos toca el privilegio de ser el primer dúo mexicano en hacerlo en esta modalidad y esperamos que después de nosotros vengan miles y millones de personas más a animarse a hacer este tipo de carreras porque tienen todo para hacerlo, y si no lo tienen pueden buscarlo en su gente, porque su gente es la que los va a impulsar a ser mejores, a sacarlos de su zona de confort y que vean que existen marcas mexicanas que también apoyan a cualquier atleta que busque sus sueños. Queremos que la gente se quede con que no sólo vamos a ser nosotros los que cruzamos esa meta, sino todos los involucrados; sepan que todos podemos hacerlo.
Gerardo, ya por último, ¿cuál es el consejo que les darías a aquellas personas que desean inscribirse en una carrera y cumplir sus sueños?
Mi consejo siempre sería dar el primer paso para inscribirte en una carrera de un 5K o 10k, ese será siempre el primer paso que te hará cruzar maratones, cualquier deporte que se les cruce o que quieran hacer, ya que sin ese paso no vas a avanzar. La palabra LÍMITE no existe para mí y tampoco la palabra NO.
Tags relacionados
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
