personajes

SofÍa Montes, back to school
  • REGÍSTRATE
05.12.2020 09:23:31
Estás leyendo: SofÍa Montes, back to school
Comparte esta nota

SofÍa Montes, back to school

PERSONAJES

La estudiante de ingeniería petrolera nos platica sobre los retos de comenzar un nuevo ciclo escolar desde casa, del cual tiene grandes expectativas y sueños por cumplir.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sofía Silan Montes es una mujer independiente y responsable, originaria de Toluca, Estado de México quien con tan solo 22 años se encuentra estudiando la última etapa de su carrera universitaria, ingeniería en petróleo y gas. Su vida se guía a través de la frase “Todo lo que quieras hacer hazlo, pero siempre sé el mejor” un mensaje que aprendió de su abuelo y que hoy en día lo práctica como un lema. Sofi se encuentra estudiando en la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán en el noveno semestre de su carrera, la cual consiste en apreciar todos los aspectos técnicos y geológicos para la extracción de hidrocarburos del subsuelo.

“Nosotros vemos toda la parte de mecánica, geomecánica, geología, geofísica, física y petrofísica del subsuelo para ayudar a comunicar la superficie con el yacimiento; mi trabajo termina cuando se extrae el hidrocarburo. Posteriormente lo enviamos a la etapa de refinación”.

Sofía Montes, estudiante de ingeniería

Es una carrera que ella recomienda ampliamente sobre todo a las mujeres que buscan estudiar una disciplina apasionante, distinta y con poca demanda. “En general son muy pocos los ingenieros petroleros, aproximadamente de cien solo dos lo son, de ese porcentaje la mayoría son hombres y mujeres somos pocas. Es una carrera muy bonita, bien remunerada e ideal para a quien le gusta viajar”. Terminando su carrera le gustaría especializarse en yacimientos de shale ya sea para el área de simulación o administración. Especialidad la cual consta de yacimientos no convencionales, de donde se obtiene hidrocarburo, creando caminos para poder extraerlo de la roca, el cual implica aspectos técnicos y administrativos. La parte de simulación consta de programar a través de una computadora diferentes alternativas para que se pueda extraer el hidrocarburo y con base en eso hacer una planeación.



En este verano se han terminado las vacaciones y es hora de regresar a clases, sin embargo; ante la situación que vivimos hoy en día y debido a la pandemia, el ciclo escolar seguirá siendo en línea, por lo que Sofía nos comenta que estudiar desde casa para ella ha sido muy difícil, debido a que el método de estudio que están empleando no es el adecuado ya que analizan ecuaciones matemáticas las cuales han tenido que ser explicadas de manera teórica por sus profesores.

Sin embargo, está utilizando herramientas a su favor que le han ayudado a tener un mayor rendimiento académico y concentración.

“Me ha funcionado hacer un poco de ejercicio durante las mañanas , adecuar mi espacio de trabajo y escritorio, cerrar la puerta para evitar ruidos y tomarme un café mientras estudio”.


Parte de sus objetivos y metas para este semestre es terminar su carrera, graduarse con buen promedio buscando destacar dentro de su generación y conseguir trabajo antes de terminar sus estudios.

“Dentro de 10 años me visualizo teniendo una maestría y una especialidad en el área petrolera, desarrollándome en mi carrera y haciendo crecer un negocio personal”. Como parte de su crecimiento profesional a Sofi le gustaría aprender idiomas, en especial el portugués y el japonés, los cuales le ayudarán a ser más competitiva, ya que en este mundo globalizado, el estudiar idiomas no solo ayuda al crecimiento intelectual, sino también es uno de los principales requisitos para encontrar empleo. “A todos los jóvenes que siguen estudiando quiero aconsejarle que se enfoquen, ya que muchas veces no le damos la suficiente importancia a la escuela y debe ser una prioridad, es una actividad a la que vas a dedicarte durante todo tu vida”.

Sus favoritos:
Color: Fucsia
Comida: Mexicana
Lugar: San Miguel de Allende
Música: Rock, metal ópera y música clásica

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...