personajes

¿Cuánto gana una trabajadora del hogar?
  • REGÍSTRATE
17.05.2022 15:53:18
Estás leyendo: ¿Cuánto gana una trabajadora del hogar?
Comparte esta nota

¿Cuánto gana una trabajadora del hogar?

ESTILO DE VIDA

De acuerdo al Inegi, en México el 35.5% de las mujeres se dedica al empleo del hogar y gana menos de un salario mínimo al día.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En México, una trabajadora del hogar tiene un ingreso diario desde 400 a 600 pesos, de acuerdo al tabulador salarial del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), por lo que el salario promedio por mes es de 8 mil 682 pesos, 73 mil 333 al año o 37.61 pesos por hora.

Sin embargo, según la última actualización del CACEH los salarios también se dividen de acuerdo a la categoría de empleada doméstica en la que se encuentre:

Categoría 1: Las trabajadoras que realizan actividades de limpieza general y limpieza profunda, con conocimientos básicos de las labores a realizarse. El salario es de 400 pesos y de 440 con aumento anual.

Categoría 2: Además de realizar las actividades de la categoría uno, esta categoría de trabajadoras desarrollan cargos inherentes a la marcha en general de la casa, indicados por el empleador, tales como planchado y lavado de ropa, cuidado de personas autosuficientes, cocina básica, cuidado de mascotas. El ingreso por día es de 480 pesos y de 528 con aumento anual.

Categoría 3: Las trabajadoras que puedan llevar a cabo las tareas de la categoría 1 y 2, y que también tengan experiencia para dirigir la marcha de la casa como ama de llaves, mayordomo, cocinera intermedia, cuidadora de adultos mayores y menores de edad. El pago diario deberá ser de 550 pesos y de 605 con aumento anual.

• Categoría 4: Las empleadas domésticas dominen las tres categorías anteriores y cuenten con una certificación, diplomado, reconocimientos oficiales o una carta de recomendación que les acredite como “expertos en el área de su cargo”. El pago diario es de 600 pesos y de 660 con aumento anual del 10 por ciento.

Además de estos salarios, el artículo 334 Bis de la Ley Federal del Trabajo indica que las mujeres tienen derecho a vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social y aguinaldo.

También se prohíbe solicitarles prueba de embarazo y no se le podrá despedir por estar embarazada, pues sería un acto de discriminación.

De acuerdo al Inegi, en México el 35.5% de las mujeres se dedica al empleo del hogar y gana menos de un salario mínimo al día.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...