12.07.2020 03:59:57
Estás leyendo: Vitiligo: ¿Qué es y cuáles son sus causas?
Comparte esta nota

Vitiligo: ¿Qué es y cuáles son sus causas?

Wellness

Es una enfermedad que afecta al 2% de las personas en el mundo, ¿ya sabes por qué aparece?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El vitiligo es un problema a largo plazo en el que ciertas partes de la piel empiezan a perder su color. Puede afectar a personas de cualquier edad, género o grupo étnico. De hecho, a nivel mundial, afecta entre el 0.5 al 2% de la población.

Los parches aparecen cuando los melanocitos dentro de la piel mueren. Los melanocitos son las células responsables de producir el pigmento de la piel, la melanina, que le da color a la piel y la protege de los rayos UV del sol.

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una afección de la piel en la que partes de ésta empiezan a perder su color.

El área total de la piel que puede verse afectada por el vitiligo varía entre las personas. También puede afectar los ojos, el interior de la boca y el cabello. En la mayoría de los casos, las áreas afectadas permanecen descoloridas por el resto de la vida de la persona.

La condición es fotosensible. Esto significa que las áreas afectadas serán más sensibles a la luz solar que las que no lo están.

Es difícil predecir si los parches se extenderán y en qué medida. La propagación puede llevar semanas o los parches pueden permanecer estables durante meses o años.

Causas del vitiligo

En resumen: se desconoce la causa. El vitiligo puede ser una enfermedad autoinmune. Estas enfermedades ocurren cuando tu sistema inmunológico ataca por error una parte de tu propio cuerpo.

En el vitiligo, el sistema inmune puede destruir los melanocitos en la piel. También es posible que uno o más genes puedan hacer que una persona sea más propensa a desarrollar el trastorno.

Algunos investigadores piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos. Otros piensan que un solo evento como quemaduras solares o angustia emocional puede causar vitiligo. Pero no hay una conclusión fundamentada y conclusiva.

Tratamientos de vitiligo

En realidad no existe una cura, pero sí hay tratamientos que pueden ayudar a que la piel se vea más pareja. La elección de éste depende de:

  • La cantidad de manchas blancas
  • Qué tan extendidos están los parches
  • Gustos personales

Algunos tratamientos no son adecuados para todos. Muchos de estos incluso pueden tener efectos secundarios no deseados. otros son muy tardados o no funcionan.

Las opciones de tratamiento actuales para el vitiligo incluyen tratamientos médicos, quirúrgicos y otros. La mayoría están destinados a restaurar el color de las manchas blancas de la piel.

Los tratamientos médicos incluyen:

  • Medicamentos (como cremas) que se aplican sobre la piel
  • Medicamentos que toma por vía oral
  • Un tratamiento que usa medicina más luz ultravioleta A (UVA) (PUVA)

Los tratamientos quirúrgicos incluyen:

  • Injertos de piel de los propios tejidos de una persona. El médico toma la piel de un área del cuerpo de un paciente y la une a otra área. Esto a veces se usa para personas con pequeños parches de vitiligo
  • Tatuando pequeñas áreas de la piel

Complicaciones del vitiligo

El vitiligo no provoca otras enfermedades, pero las personas con la afección tienen más probabilidades de experimentar:

  • Quemaduras solares dolorosas
  • Pérdida de la audición
  • Cambios en la visión y producción de lágrimas

Una persona con vitiligo tiene más probabilidades de tener otro trastorno autoinmune, como problemas de tiroides, enfermedad de Addison, tiroiditis de Hashimoto, diabetes tipo 1 o anemia perniciosa. La mayoría de las personas con vitiligo no tienen estas condiciones, pero se pueden hacer pruebas para descartarlas.

¿Ya conocías la enfermedad?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...