sociedad

El 8 de marzo no se celebra, se LUCHA
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: El 8 de marzo no se celebra, se LUCHA
Comparte esta nota

El 8 de marzo no se celebra, se LUCHA

SOCIEDAD

La feminista, activista y humanista, Jessica Fernández nos habla sobre la lucha por los derechos y la equidad entre hombres y mujeres

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este 8 de marzo no se trata solamente de felicitar a las mujeres por “ser mujeres”. Este 8 de marzo es un día en el que se conmemora la lucha constante por nuestros derechos, este día es el altavoz por cada año de lucha, esfuerzo y valentía que nuestras mamás, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas, etcétera, han atravesado para llegar a lo que hoy hemos llegado. Para poder estudiar, trabajar en lo que nosotras decidamos, poder viajar sin la compañía de un hombre, tener una cuenta de banco, tener leyes que nos protejan y reconozcan, ser dueñas de una propiedad o tener una tarjeta de crédito. Es más, ¡hasta poder usar pantalones si queremos! Todo esto y más se ha logrado gracias a la lucha incansable y constante de millones de mujeres. Por eso, también es un buen momento para recordar que cuando las mujeres trabajamos juntas, en equipo, como compañeras, la historia es testigo de que cosas increíbles suceden.


Jessica Fernández

Sin embargo, el 8 de marzo no solamente se conmemora, también es un día donde recordamos todo lo que aún nos falta por avanzar para lograr una sociedad más equitativa para hombres y mujeres. Es un buen día para recordar la urgencia de atender temas como la situación de violencia extrema que vivimos las mujeres a diario en nuestro país, la falta de mujeres en los puestos de poder y de toma de decisiones importantes, nuestra escasa representación en la política o los medios de comunicación, la feminización de la pobreza, la brecha salarial, la doble y triple jornada (trabajo remunerado y no remunerado), el techo de cristal, entre mil temas pendientes más y todos esos estereotipos, roles y prejuicios culturales que siguen perjudicando nuestro pleno desarrollo y realización como mujeres.

 No podemos solucionar un problema sin antes reconocerlo y nombrarlo como tal: un problema. Empecemos por hablar del tema, hoy es una buena oportunidad. No olvidemos el enfoque y objetivo de este día y en lo que tenemos que seguir trabajando no solo hoy, sino también los otros 364 días del año. Este 8 de marzo más allá de regalar flores, mandar mensajes bonitos o dar chocolates, hablemos de lo verdaderamente importante y trascendente. Este 8 de marzo no solamente nos feliciten, también únanse a nuestra lucha.

Feminista, activista y humanista nació en originaria de Monterrey, N. L.

A sus 24 años produce el podcast Más Allá de la Rosa y ha presentado más de 100 conferencias a lo largo del país y el extranjero.

Síguela en: @jessicafdzg


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...